Relación summaria del Auto de la Fe que los Señores Doctor Alonso Bezerra Holguin, del ábito de Alncántara, Licenciado Ioan del Valle Alvarado, Licenciado Alonso de Salaçar Frías, Inquisidores Apostólicos en el Reyno de Navarra y su destricto, celebraron en la Ciudad de Logroño, en siete y ocho días del mes de Noviembre, de mil y seycientos y diez años.
Relación de sucesos
1611
Burgos, Juan Bautista Varesio
María de Iureteguía y María de Ximildegui
Bruja
La historia de María de Iureteguía es la más extensa, aunque no se presenta de forma completa y unitaria, como sucede en Mongastón, sino que se deja parte del final para más adelante.
En este relato se habla primeramente de María de Ximildegui, bruja arrepentida que regresa de Francia a su pueblo natal, Zugarramurdi. Haciendo gala de cierta información que consiguió siendo bruja en el pasado, acusa a una amiga de la infancia, María de Iureteguía. Esta última no reconoce tal condición, pero tras extenderse la noticia de la acusación, confiesa por la presión que ejercen sobre ella sus familiares. Se centra después la narración en el momento en que, de noche, es guardada por los suyos en su casa para que los supuestos brujos compañeros suyos de secta no puedan llevársela al aquelarre. Ella cree verlos, aunque nadie más puede, y se resiste ante ellos, deseosa de volver a seno de la Iglesia. Por esto, tras este incidente, puede volver a ver la hostia consagrada, que por sus pecados se había vuelto invisible para ella.
Este relato, el más relevante del panfleto, posee un tono más neutro y menos melodramático y terrorífico que en el caso de Mongastón.