La bruxeta de Bellver, en Brujas en el Pirineo fantástico
Leyendas
2006
Libros del "Cuentamiedos
Aldonça Rossa (trece años) y la vieja Juanga
Bruja
Aldonça Rossa es una muchacha de trece años sobre cuyos hombros pesan las obligaciones familiares. Es enviada por su madre al mercado de Cerdanya, donde ha de vender una serie de productos. Por el camino coincide con la vieja Juanga, quien el confiesa que es bruja y le sabe vender las delicias de la brujería. De ahí que la jovencita pronto pida a Juanga ser iniciada en la secta, pues esto hará su vida y sus tareas más llevaderas. La anciana le enseña algunas cosas y ella se muestra muy dispuesta a aprender. De hecho, llega a acudir al aquelarre, tras desnudarse, untarse, salir por la chimenea e ir en compañía de un caballero que resulta ser el diablo; lo que sucede es que la iniciación no se completa porque no tiene tiempo de hacer el juramento.
Y nunca podrá hacerlo, de modo que no se llegará a transformar en una auténtica bruja, pues la secta es descubierta por la justicia. A ella se la deja en libertad, pues sus confesiones son achacadas por la Inquisición a paranoias juveniles.
Este ejemplo se recoge a modo de testimonio real, porque se facilitan fechas concretas, como el día en que Aldonça declara: 7 de julio de 1619. No hay, sin embargo, ninguna aclaración al respecto de la veracidad por parte del recopilador, como sí hay en otros relatos.