Ay, Jesús, Jesús (Baja Navarra), en Leyendas de brujas de la Euskal Herria fantástica
Leyendas de tradición oral
2010
Libros del "Cuentamiedos"
Joven bruja
Bruja
El protagonista de esta narración es Pierre, un viudo que vive con su hija en Arhantsusi. Como su hija se ausentaba todas las noches, pero él jamás la veía salir por la puerta, decidió espiarla y así descubrió que era una bruja y que, tras untarse, pronunciaba: "Por debajo de las nubes y por encima de los setos", y salía volando. Él, queriendo imitarla, pues le pudo más la curiosidad que el temor, repitió los pasos, pero expresó: "Por debajo de las nubes y por debajo de los setos", de modo que su viaje fue accidentado, pues tropezó con todas las zarzas del camino. Posteriormente, llegó al aquelarre, donde los brujos danzaban alegremente, y algunas mujeres lo reconocieron y lo invitaron a unirse a la fiesta, pero él, tan magullado, exclamó: "Ay, Jesús, Jesús". Al instante, todo despareció y él quedó solo en un alto monte, en medio de la noche. Tardó meses en poder regresar a su hogar.
Nos encontramos aquí con una de las variantes del motivo centrado en el efecto que causa el nombre de Jesús durante los aquelarres. Relatos muy similares se repiten durante siglos, pues ya podemos hallarlos recogidos en tratados y misceláneas de los siglos XVI. En esta colección de leyendas vascas aparece nuevamente, demostrando que se ha convertido en una leyenda tradicional.
En el mismo volumen recopilatorio se incluye otro relato, con el título de "Accidentado viaje al aquelarre", que desarrolla el mismo motivo, solo que el personaje principal se sorprende ante una ventosidad del diablo y es cuando menta a Dios y todo desaparece.