El cabillo de cera de la bruja (Castilla y León) (en "Libro de brujas españolas")
Cuento maravilloso
2009
Madrid: Siruela
Bruja
Bruja
Una bruja confiesa a un fraile que es bruja y que puede hacer todo lo que le plazca. Ante la curiosidad del fraile, la mujer explica que tiene una cazuela con un ungüento y un cabillo de cera. Cuando enciende este último, y se unta, puede ir donde le place.
El confesor le recomienda que le entregue estos objetos, con el fin de que abandone la brujería, y así lo hace. Él lanza lejos la olla con el unto, y guarda en su bolsillo el cabillo de cera. En una ocasión en que se termina la vela con la que se está alumbrando, aprovecha el cabillo y pronto verá el poder del mismo, ya que inmediatamente comienza a bailar y no puede parar. Así le sucede también a cada uno de los frailes que van entrando en la estancia, hasta que el cabillo se extingue.
En este relato jocoso se muestra a una bruja arrepentida que en ningún momento muestra su poder directamente ni se opone a ninguno de los personajes. Sin embargo, la realidad de sus prácticas se evidencia a través de los objetos entregados al fraile, como el cabillo. El desenlace es risible, pues son los mismos frailes quienes danzan en una imitación improvisada del baile del aquelarre.