Relación summaria del Auto de la Fe que los Señores Doctor Alonso Bezerra Holguin, del ábito de Alncántara, Licenciado Ioan del Valle Alvarado, Licenciado Alonso de Salaçar Frías, Inquisidores Apostólicos en el Reyno de Navarra y su destricto, celebraron en la Ciudad de Logroño, en siete y ocho días del mes de Noviembre, de mil y seycientos y diez años.
Relación de sucesos
1611
Burgos, Juan Bautista Varesio
Brujos y brujas
Bruja
Esta relación recoge información de primera mano sobre el Auto de Fe de Logroño de 1610, en el que se castigó a varias personas por el delito de brujería. Seis de los acusados fueron quemados vivos, y cinco en efigie, por haber muerto en las cárceles. Y otros muchos fueron reconciliados.
La relación sigue el siguiente esquema:
1) Luis de Fonseca al lector (causas y finalidad del documentos). 2) Relación:
I.- Auto de Fe en sí.
II.- Modo de proceder de la secta de los brujos:
a) principio y antigüedad de la secta
b) figura del demonio
c) conventículos
d) cómo los brujos resabiados atraen a otros nuevos brujos:
- se vende la brujería como placer
- iniciación
- unto
- vuelo
- demonio
- maltrato infantil
- los maestros
- los sapos
- la marca diabólica
- cuidado del sapo que actúa como demonio familiar
e) Aquelarres:
- adoración
- imagen del demonio
- banquete
- orgía
- aquelarres especiales
- castigo por no acudir a las reuniones
- réplica del brujo/ que queda en casa
- sobre el uno y el vuelo real
f) Aquelarres extraordinarios:
- confesión
- adoctrinamiento
- misa:
- sermón
- ofertorio (y cómo se consiguen los huesos ofrecidos, los cuales el demonio se come)
- consagración
- bendición
- comunión
- adoración
g) Ponzoñas
- sabandijas
- proceso de confección de venenos
- para qué sirven estas ponzoñas
- cómo se concluye el proceso
- uso (para venganza: enfermedades, infanticidio, maltrato, ruina de campos, etc.)
- encargo del demonio de que hagan el mal
h)secuestro de niños
i) profanación de cadáveres
j) el silencio de los brujos
k) Metamorfosis
l) Viaje aéreo por acción diabólica
m) Nombre de Jesús y protección de la señal de la cruz
n) Otras cosas particulares de la brujería:
- Persistencia en la brujería por deleites carnales
- Resumen actos nefandos de la secta
ñ) Justificación del ajusticiamiento de los brujos
o) Llamamiento a las autorideades
III.- Otras acusaciones
Esta relación no difiere de la editada por don Juan de Mongastón en el mismo año, en Logroño. No obstante, presenta una información más extendida y detallada y no solo se refiere a los hechos de los brujos (aunque estos ocupan la mayor parte de tal documento), sino que también se detiene en el resto de delitos castigado en este Auto de Fe. Luis de Fonseca trabaja el texto de una manera mucho más esmerada que Mongastón, y aplica un estilo más literario. Por otra parte, se presenta una introducción a modo de brevísimo tratado, se alaba el celo de los inquisidores y, de alguna manera, se apoya su función y su visión de los hechos desde este texto, que llega a ser más ortodoxo que el de Mongastón, mucho más sensacionalista. De este modo, los objetivos de ambas relaciones son diferentes, y esto se refleja en el contenido, en los detalles presentados y también en los relatos insertos, pues no todos coinciden en ambas piezas. Facilitamos en sucesivas fichas los 36 ejemplos que integran el panfleto editado por Varesio.