Madrid, Imprenta Real, 1653 ("Laurel de comedias. Quarta parte de diferentes autores")
Aldora
Hechicera mediterranea
Aldora es la prima de la protagonista, Rosaura, la cual pide ayuda a esta hechicera para poder decidirse por algún joven para que sea su marido. Ha de escoger de entre varios príncipes extranjeros y quiere hacerlo con los datos suficientes, para no equivocarse. Aldora pronuncia un conjuro y le permite ir viendo cómo son esos príncipes y qué están haciendo en ese mismo momento en sus respectivos reinos.
Rosaura se encapricha de Partinuplés, que está a punto de desposarse con su prima Lisbella, lo cual es un reto más para ella.
Desde ese momento, los intento mágicos de Aldora por contentar a su prima generan todo el enredo de la obra, pues la prima de Rosarua consigue hacer llegar a manos del conde un retrato de la joven, el cual enamora a Partinuplés. También puede, por ejemplo, anular las distancias espaciales y hacer que Rosaura comparezca momentáneamente ante el muchacho.
Partinuplés viaja hasta el castillo de Rosaura y la magia está presente en todo momento, sobre todo para asustar a Gaulín, el gracioso. Una vez en palacio, la espera para que los amantes se encuentren se alarga y, entretanto, se suceden una serie de portentos sobrenaturales. Finalmente, los dos jóvenes se prometen en matrimonio.
La hechicería y, por tanto, el personaje de Aldora están presentes no para provocar el amor entre los protagonistas, puesto que la magia no fuerza en ningún momento la voluntad, sino para aderezar la acción, para permitir el juego de tramoyas, la grandiosa escenografía, aunque también posee su papel en el argumento, ya que es Aldora quien permite que Rosaura escoja a Partinuplés y que este sepa de la existencia de la joven.