Descripción
Este ejemplo se conecta con el anterior, aunque se presenta de forma independiente. La historia trata de un matrimonio de brujos, que aunque en un principio consigue escapar del juez Petrus, finalmente es atrapado, juzgado y condenado. El marido, durante el juicio en Berna, decide confesar y alcanza el arrepentimiento, aunque eso no lo exime de la pena de muerte. Explica cómo se inició en la secta. Todo lo expuesto se puede generalizar a la totalidad de los brujos. Primero se acude a una iglesia junto con los maestros (de quien se inicia), un domingo, antes de que se consagre el agua bendita, y allí el discípulo reniega de Cristo, de su fe, del bautismo y de la Iglesia. Tras esto, bebe del odre mencionado en el relato anterior, que contiene un fluido líquido, resultado de cocer cadáveres de niños. Al ingerirlo, adquiere conocimientos mágicos y acerca de los ritos de la secta. Así fueron iniciados él y su mujer. Con respecto a esta última, se mantiene pertinaz y no se arrepiente de sus actos en ningún momento. De este modo, el joven brujo muere arrepentido y con la esperanza del perdón, y ella lo hace maldiciendo al verdugo mientras la quemaban; no consintió confesar ni bajo tortura.
Observaciones
En esta narración hallamos ciertos datos de interés que se pueden leer entre líneas: en primer lugar, está el hecho de que a pesar de que el joven brujo confiesa y se arrepiente, no puede evitar la pena de muerte; en segundo lugar, llama la atención que lo dicho acerca de la bruja de forma negativa posee otra lectura. La mujer, evidentemente, era inocente de sus cargos, por lo que se mantuvo firme en su versión y no confesó, ni siquiera bajo tortura. Lo que aquí se presenta como resistencia criticable, pudo ser un acto de coherencia.
En estos relatos, se infiere una dura realidad. Aun teniendo en cuenta que no resultan fiables porque se toman de fuentes orales, sí es posible que jueces, inquisidores y otras personas que habían tenido contacto directo con los presuntos brujos y brujas narraran sus experiencias, bajo su particular punto de vista.