Descripción
Un padre que tiene dos hijos, uno bueno y otro malo, pide a sus hijos que vayan al castillo de "Irás y no volverás", para rescatar a una princesa encantada. Primero parte el hermano pequeño, avaricioso y nada bondadoso, que se encuentra una viejecita en el camino que tiene hambre, pero él no comparte su comida. Por ello, no consigue las indicaciones correctas de la anciana para poder entrar en el castillo y, además, cuando abre su zurrón lo encuentra lleno de piedras y no de alimentos.
Por otra parte, en vista de que el hermano menor no regresa, el mayor sale en su busca y topa con la misma anciana, a la que entrega gran parte de su comida; a cambio recibe buenos consejos y después halla en su zurrón comida sin fin. Consigue entrar en el castillo y desencantar a un pobre príncipe que allí estaba en figura de perro y a la princesa encerrada en la torre, con quien contraerá matrimonio.
Observaciones
Hallamos en esta historia a una vieja a la que no se catalago ni como bruja ni como hechicera ni como maga o hada. No aparece ninguna clasificación del personaje, pero sí vemos que se sigue aplicando el patrón encontrado en relatos anteriores de este mismo volumen recopilatorio, pues la anciana posee poderes mágicos y pone a prueba a los caminantes, premiando o castigando sus comportamiento. No se nos dan más detalles por lo que hemos escogido "otros" como tipología, por no poder determinar con exactitud su categoría. No sería extraño encontrar el apelativo de bruja aplicado a esta clase de figuras, dado que en estos cuentos la bruja puede tanto otorgar dones como practicar el mal.