Año edición / composición / representación
1613 (primera edición, 1612)
Personaje Mágico
Varios brujos y brujas (Marie Dindarte, Johannès de Aguerre, Marie de Marigrane, Jeanette de Abadie, Marie de Aspilcuette, Margueritte, Marie de Marigrand, Petry de Linarre)
Descripción
En el Discurso V del Libro III, que gira en torno al apareamiento que tiene lugar en el aquelarre, Lancre presenta diversos testimonios que contribuyen a pincelar tal orgía y aportan información que construye la idiosincrasia de tales actos carnales.
Marie Dindarte, Johannès de Aguerre, Marie de Marigrane, Jeanette de Abadie, Marie de Aspilcuette, Margueritte, Marie de Marigrand, Petry de Linarre aportan diferentes datos sobre este tema. Según unos el diablo cambia de apariencia a la persona que mantiene relaciones con él para que no sea reconocida; según otros el diablo tiene su miembro viril en la parte de atrás; o bien posee la costumbre de conocer a las mujeres bella por delante y a las feas por detrás; otras personas atestiguan que en la orgía el demonio cuida mucho que se produzcan grandes aberraciones y los padres se acuesten con las hijas o las madres con los hijos, etc.; aunque se dan uniones muy diversas. También se habla sobre el semen del diablo, muy frío según algunos; el pene en cuestión es para ciertos testigos córneo, para otros con escamas, para otros tiene dos partes, una de hierro y una de carne. Según muchas brujas el acto carnal con este ser es muy doloroso.
Observaciones
Si se acude al texto de Lancre se puede observar que cuando procede a construir una realidad a partir del testimonio de varios imputados, estamos ante diferentes versiones de un mismo hecho y lo que para otro inquisidor sería sospechoso, muestra de que no coinciden las confesiones, para él es una suma de datos que contribuye a crear el gran relato de la brujería. Para Lancre y otros individuos como él no se hablaría de relato, claro está, sino de una realidad palpable.