Ars Magica
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Popular (de Ana Cristina Herreros)
El saco de las verdades (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Una señora
Tipología
Otros
Descripción
En este relato se cuenta la historia de un rey cuya hija está enferma y necesita comer peras, por lo que el monarca ofrece una recompensa para aquellas personas que le lleven esta fruta. En el reino hay un matrimonio que tiene tres hijos y un peral, y el primogénito para hacia palacio con una cesta llena de peras, pero por el camino topa con una señora que lleva un niño en brazos y que le pregunta qué lleva en la cesta, a lo que él responde que cuernos, de modo que el fruto de la cesta se convierte, efectivamente en cuernos, y cuando el joven llega a palacio es apresado por burlarse del mandatario con esa ofrenda. Lo mismo le sucede al hermano mediano, que responde a la dama que lleva morcillas en la cesta. Y ante la tardanza de sus hermanos, el menor de los hijos se dirige también a palacio con una cesta, pero él, cuando es interrogado por la dama, no solo contesta la verdad amablemente, sino que le ofrece una pera para el niño, y por eso será recompensado con un silbato que atrae a cualquier animal hasta quien lo toca. De esta manera, con su nuevo objeto mágico, llega el hermano menor a palacio, entrega las peras al rey y aclara el malentendido que ha llevado a sus hermanos a prisión, los cuales son liberados. El monarca hace un trato con el protagonista, que si dentro de un año es capaz de llevarle una liebre marcada por el regente, podrá casarse con su hija. Gracias al silbato la liebre vuelve a él por muchas argucias que use el rey, incluso en un momento dado ofrece al mandatario regalarle la liebre si la besa debajo de la cola, y así lo hace, pero en cuanto toca el silbato la liebre vuelve junto a él. Al cabo de un año, el joven se presenta en palacio y le lleva la liebre, pero el rey se muestra reticente y le dice que solo lo casará con la princesa si le llena un saco de verdades. El muchacho toma el saco y comienza a hacer preguntas a los sirvientes del rey (que eran quienes habían intentado hacer con la liebre durante todo el año), con sus respuestas "llena el saco" y la situación se resuelve cuando le pregunta al monarca: "¿No es verdad que yo le di la liebre a usted a cambio de que su majestad le diera...?" Y como el regente no desea que nadie sepa que dio un beso al animal debajo de la cola, se zanja la conversación y se le concede la mano de la princesa, aunque él la rechaza y solicita a cambio un saco lleno de dinero.
Observaciones
Estamos, nuevamente, antes la dama donante y castigadora a la vez, voluble, y con una doble cara.
VV.AA
Una señora bellísima y negra (Guipuzcoa)), en Leyendas de brujas de la Euskal Herria fantástica
Género
Leyendas de tradición oral
Año edición / composición / representación
2010
Lugar / Librero / Editor
Libros del "Cuentamiedos"
Personaje Mágico
Mari Chuloco
Tipología
Bruja
Descripción
En la población de Lezo, un niño es engañado por Mari Chuloco, una mujer con fama de bruja, que atrae al pequeño con golosinas. Acto seguido, lo conduce por primera vez al aquelarre, donde está el diablo. A partir de ese momento, irá a llevárselo por las noches de su cama, al conventículo, donde podrá observar las actividades de brujas y brujos desde el lugar en el que los niños se encuentran, al cuidado de una manada de sapos. En una ocasión, se persona en el sabbat una mujer bellísima, negra, con un niño en brazos, que se compadece de los infantes y los lleva uno por uno a su casa, para ponerlos a salvo. Años después, el pequeño ya crecido se da cuenta de que aquella hermosa mujer es la viva imagen de la Virgen de Arantzazu y comprende la trascendencia de aquel suceso que presenció.
Observaciones
En este interesante relato acudimos a un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, pues nada pueden el diablo y los brujos contra la Virgen. Por otra lado, llama la atención ver cómo todos los detalles brujeriles de tipo canónico-teológico, que tienen que ver principalmente con el aquelarre, aparecen aquí y se deduce de ello que han pasado a formar parte del acervo popular. Este cuento también es recogido en "Brujas en el Pirineo fantástico".
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017