Libros del "Cuentamiedos"
Las brujas de Llers, en Brujas en el Pirineo fantástico
Descripción
Un campesino del Ampurdà, trabajando cerca del puig de Ventós, ve una nube negra que avanza rápidamente y que amenaza con granizar y destrozar el campo. Por ello, toma una escopeta y, sospechando que pueden ser brujas de las que causan graves tempestades, dispara. De la nube cae algo que resulta ser una oreja humana ensangrentada.
El protagonista de la historia avisa rápidamente a los vecinos del pueblo, pero ellos al ver la nube ya estaban armados de rifles que no dudaron en disparar también. Esa misma noche aparecen las mujeres de la aldea llenas de perdigones, y la suegra del campesino sin una oreja. Por eso, Llers es un pueblo con fama de que todas las féminas que allí nacen son brujas.
Observaciones
No es este el único relato en el que se habla de las terribles tempestades que son capaces de provocar las brujas. Por otra parte, es común el motivo de la herida causada en un cuerpo o animal extraño y la posterior identificación de los mismos con alguna persona del pueblo que resulta ser una bruja, como se puede ver en otros registros de esta base de datos.