Ars Magica
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José Dueso (recopilador)
"Beñardo", en Leyendas guipuzcoanas de brujas
Género
Leyenda popular
Año edición / composición / representación
2014
Lugar / Librero / Editor
José Dueso
Personaje Mágico
Madre homicida y anciana sabia
Tipología
Otros
Descripción
En este relato predomina una vaguedad en los datos, frente a otras muestras de la misma colección, dado que no se precisa lugar. Sí se nos dan los nombres de los protagonistas: Beñardo y Kataliñ. Del padre y la madre no se proporciona más información, solo sus actos los definen. La madre engaña a los niños, diciendo que el que antes regrese de la escuela ganará un tazón de leche. El primero en llegar es Beñardo. Abre un armario buscando el tazón, incitado por su progenitora, y como no lo encuentra cada vez adentra más la cabeza, hasta que ella se la corta de un tajo. Luego lo descuartiza y lo cocina. Cuando llega Kataliñ a ella sí le da leche y después la manda a llevar el guiso a su padre. La niña se percata de que los dedos de su hermano flotan en el guiso, y acude en busca de su padre llorando. En el camino, topa con una anciana que le pregunta la razón de su congoja. Ella se lo cuenta y la vieja le da las pautas para resucitar a su hermano. Debe recoger los huesos cuando su padre coma la carne y enterrarlos en el jardín. También le proporciona una coartada para su comportamiento, alegando que recoge los huesos para jugar y que lo que está plantando en la tierra son ajos. Una vez hecho esto, Beñardo revive y su madre disimula al verlo. En una mano tiene una espada y en otra una naranja. Sus padres, sucesivamente, le piden la naranja y él les ordena saltar tres veces sobre la espada para conseguirla. Antes de la tercera vez, les corta la cabeza. Kataliñ es la única que puede conseguir la naranja sin consecuencias. A partir de ese día, vivieron los dos felices y a su aire.
Observaciones
La madre asesina de este relato podría catalogarse como bruja tradicional, la que podemos encontrar habitualmente en el cuento popular. De hecho, esta narración es de carácter maravilloso y es fácil identificar a la progenitora con la típica mujer malvada, que podría concretarse en madrastra, bruja, ogresa, etc. No se precisa su condición. La anciana que le da a Kataliñ la información para resucitar a su hermano es dulce y sabia, según el texto, por lo que no se podría identificar con una bruja. Nada más se señala sobre esta figura.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017