Descripción
La historia que sigue, sobre el brujo Scavius, la escuchó el autor de labios del juez Petrus, que aparece en el tratado en muchas ocasiones, pues centra su acción en el territorio de Berna y relata a Nider varias anécdotas que va integrando como ejemplos.
El presente trata de Scavius, un brujo que siempre se vanagloriaba de poder convertirse en un ratón y huir, en esta forma, de sus enemigos. Y así (dice Nider que "según se dice") escapó muchas veces. Hasta que anduvo por medio la justicia divina, que puso fin a su maldad, y aunque se había escabullido como pequeño roedor, pronto lo descubrieron sus detractores sentado en una tina junto a una ventana. Él no los vio llegar y lo atravesaron con espadas y lanzas. Así murió como pago a sus crímenes.
Observaciones
No especifica el autor quiénes eran los enemigos, si quienes lo mataron fueron los responsables de la justicia del lugar, ya que habla de pago por sus delitos.
Por otra parte, cabe destacar que en el momento en que Nider señala "según se dice", ya no está apelando solo a las palabras del juez Petrus, sino a la circulación oral de las andanzas de este presunto brujo (del que nos indica Pedro E. León Mescua que no existen datos acerca de este personaje, solo lo que expone este tratadista).