Ars Magica
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Popular (de Ana Cristina Herreros)
El zapatero en el aquelarre (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Brujas (no identificadas)
Tipología
Bruja
Descripción
Un zapatero que se encuentra de viaje llega a los Pirirenos, y como no hay sitio en la posada, lo alojan en una vivienda particular, en la cual, a falta de camas, duerme en una silla en la cocina. A medianoche lo despierta un ruido y ve en la oscuridad a dos mujeres que sacan de su escondite un bote de ungüento, se untan y exclama: "Por encima de rama y hoja / a bailar a la sierra de Tolosa". A continuación desaparecen por la chimenea. El testigo de aquella situación, acuciado por la curiosidad, toma el ungüento y repite todo lo hecho por las dos brujas, aunque se equivoca al pronunciar al fórmula: "Por en medio de rama y hoja, / a bailar a la sierra de Tolosa". Seguidamente, echa a volar, pero no lo hace sobre los árboles, sino por medio del bosque, por lo que llega magullado al aquelarre. Una vez allí, halla a una hilera de brujas que hace turno para dar un beso negro al diablo en forma de macho cabrío. Él se suma a la comitiva, pero al llegar su turno, en lugar de dar un beso al cabrón, le pincha con un punzón. Al cabo de un rato, se repite la adoración, y cuando llega nuevamente su turno, el demonio le dice que no bese o bien que se afeite antes el bigote. Así termina un relato que lo tiene casi todo de jocoso.
Observaciones
Este relato nos presenta el elemento más idiosincrásico de la brujería teologal: el aquelarre y, cómo no, el modo de llegar hasta el lugar de la reunión, de ahí que se haga hincapié en cómo las brujas se untan y vuelan hasta la ubicación del sabbat. Del conventículo solo se destaca la presencia del macho cabrío y la adoración, concretada en el "ósculo infame". Esta clase de historias, protagonizadas por personajes ajenos a la secta pero que participan de una experiencia brujeril por curiosidad y terminan bien escaldados o bien tomando parte de una situación jocosa, son habituales desde el siglo XVI, se recogen en tratados y misceláneas como la de Torquemada, y terminan como producciones del acerbo popular. Una variante de este relato aparece en "Leyendas navarras de brujas", el aquelarre al que acude el zapatero es el de Viana y el protagonista es amigo del cura de Bagota, Juanis, también nigromante y brujo.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017