Azafrán
Barcelona, Roca, 2005
José Manuel García Marín nació en diciembre de 1954 en Málaga, donde reside en la actualidad. Ha compatibilizado su labor profesional en el mundo de los seguros con el estudio y la investigación sobre las claves de al-Ándalus, de la que es un apasionado, y actualmente se dedica por entero a la escritura.
Azafrán (2005) La lámpara de plata (2006)
En el año 1252, mientras prosigue el acoso de al-Andalus a manos de Fernando III, Mukhtar ben Saleh decide abandonar su pueblo, movido por el miedo, y dirigirse a Granda en busca de un lugar donde poder vivir en paz. Durante su primera parada en el camino, hallará la hospitalidad del Târek, médico musulmán que se convertirá en su maestro iniciático en el misticismo religioso. A partir de este encuentro, el recorrido de Mukhtar se convertirá en un viaje físico y espiritual en el que se adentrará en las claves místicas de las tres religiones peninsulares, conocerá el amor en brazos de Yael, y aprenderá a ver la vida con otros ojos, también a partir de las enseñanzas de todo tipo de gente corriente. Así, el destino que debía llevarlo a Granada cambiará, y Mukhtar proseguirá su aprendizaje espiritual en Alhamilla, donde al cabo de los años llegará a ser maestro.
Novela histórica Bildungsroman
Convivencia y claves iniciáticas de las tres religiones peninsulares Mujer y cultura
Glosario Mapas Notas al pie
Maestro musulmán que, atemorizado por el estatus quo dominante tras las invasiones cristianas, marcha hacia Granada. Habiendo renunciado por cobardía a un credo y a una mujer, su trayecto se convertirá en el viaje espiritual que lo lleve a la paz espiritual y amorosa.
Médico musulmán de Sevilla que, tras curar a Mukhtar de unas dolencias, se convierte también en su maestro espiritual y en su huésped. El médico destaca pos su sabiduría, generosidad y tolerancia, tanto por cobijar a Mukhtar como por Zaynab, a quien trata como la hija que el destino nunca tuvo a bien darle.
Sirviente de Târek. Tras la destrucción de la guerra, quedó huérfana y su honor fue ultrajado por los soldados cristianos. A pesar de su pudor inicial, por su condición de mujer, entablará una relación de igual a igual con Mukhtar, pues también es discípula de Târek. En compañía del viajero, enterrará su lacerante pasado volviendo a las ruinas del que fue su hogar.
Rabino mayor de Córdoba y segundo de los maestros de Mukhtar en su peregrinaje. Se bondad es tanta que está dispuesto a acoger al viajero a pesar de las críticas de sus correligionarios, temerosos de que las relaciones con los musulmanes traigan el castigo de los vencedores.
Sobrina de Karim. Es una bella y joven viuda también iniciada en los saberes místicos y religiosos. Parte a Córdoba para llevar un preciado libro a su tío, y allí encuentra a Mukhtar, de quien se enamora a quien se entrega. Ambos consentirán en vivir su pasión hasta el último momento, pero sin dejar atrás sus respectivas vidas.
Sirviente de Karim. Celoso por el bienestar de su amo, Nerías se siente molesto por todo aquello que perturbe la paz de su Karim, por lo que se convierte en un hombre hosco. Durante la convalecencia por un desafortunado accidente, revelará a Yael y Mukhtar que es conocer de su pasión, y les mostrará su reciente simpatía por ellos.
Carretero con el que Mukhtar se acompaña una parte de su recorrido. Se trata de un hombre valiente y despreocupado, observador, a partir del cual Mukhtar comprenderá que parte de las enseñanzas de su nueva vida se hallan en todas partes.
Tercer maestro de Mukhtar. Se trata de un cristiano que reside en Granada, también tolerante con todos los credos, y el que encaminará a Mukthat hacia su destino final: una escuela de Alhamilla donde enseñó Ibn al-´Arif y donde deberá continuar su aprendizaje.