1. De esta comedia sólo se conoce el fragmento que aquí se ofrece. Fuentes: Rhetoricæ prolegomena, De inventione, lib. I, c. 3. de caussis [sic]. De efficiente, ¶ 11 (Valencia, J. Mey, 1567), p. 19; Prolegomena Rhetoricæ, liber III, in quo de Inventione, et Copia rerum disputatur. Valencia, P. de Huete, 1574, pp. 12-13. Su contenido son los incesantes clamores de un personaje angustiado, que invoca en su ayuda a toda la cohorte de seres divinos y semidivinos, todos los poderes celestes e infernales, míticos y mágicos; la de las desatadas e indomables fuerzas de la naturaleza, potenciadas o no por agentes extraños, y, junto a ellas, las de los monstruos y entes horripilantes. A todos se invoca, con tal de salir de un terrible apuro: gigantes y cíclopes; fantasmas, ánimas y brujas; cocos y sacamantecas; genios y duendes de bosques y montes y ninfas de las aguas; el dios Pan con toda la caterva de sátiros; todos los dioses y diosas; el rebramar de los vientos; la potencia de las galernas; el imponente fragor del huracán; el clangor de mil trompetas; alaridos de orgiásticas bacantes, de furiosos salios y de excitados coribantes. Volver
2. Sigue: De fine, párrafo 12 (p. 20).Volver
3. Trad. del primer párrafo por J. Alonso Asenjo. La de los restantes se toma de Avelina Carrera de la Red, "La mitología en el teatro neolatino renacentista", en M. L. Lobato et al., Mito y personaje. III y IV Jornadas de teatro. Universidad de Burgos, Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1995, 33-47, en p. 40.Volver