Año 2005

 

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* Los días 11-12 de octubre de 2004, organizado por el Área de Formação de Estudos Clássicos da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra

 

(< http://www.fl.uc.pt/ramo_for_ed_/plano_form_clas.pdf>),

 

 se celebró el

 

Colóquio Internacional ‘O teatro neolatino em Portugal, no contexto da Europa. 450 anos de Diogo de Teive’.

 

Ponencias y otras actividades:

 

 

                                                           Día 11:

 

- Américo da Costa Ramalho, ‘Ainda, os quatro daímios japoneses em Coimbra (1585): os espectáculos’.

 

- Nigel Griffin, ‘Adaptations, in northern and central Europe, of Plays and Themes first used by Spanish and Portuguese Jesuit Dramatists’.

 

- Vicente Picón García, ‘El teatro neolatino escolar de los jesuitas en España’.

 

- Jesús Menéndez Peláez, ‘Propaganda ideológica del teatro latino-español de los jesuitas en el Siglo de Oro español’.

 

- Dietrich Briesemeister, ‘A tragicomédia novilatina do Rei Dom Duarte (1621)’.

 

- Manuel José de Sousa Barbosa, ‘Teatro jesuítico e estética barroca: testemunho dum drama truncado, anónimo e sem título (BPE, cod. CVIII/2-7, 61r-85v)’.

 

- Jean-Marie Valentin, ‘Les humanistes allemands et le théâtre latin. Entre l’héritage, la morale et l’éloge principier’.

 

- Nair de Nazaré Castro Soares, ‘A Tragédia do Príncipe João, de Diogo de Teive’.

 

- Presentación por María Cristina Pimentel del libro Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, de Aurora López y Andrés Pociña.

 

- Presentación del proyecto “Terencio” por Andrés Pociña.

 

- Espectáculo sobre A Tragédia do Príncipe João, de Diogo de Teive.

 

 

 

Día 12.

 

- Santiago López Moreda, ‘Teatro y retórica neolatina hispana. La Fabella Aenaria de Juan Lorenzo Palmireno’.

 

-  Sebastião Tavares de Pinho, ‘Bucolismo e teatro neolatino em Portugal’.

 

- António Maria Martins Melo, ‘O elemento feminino no teatro jesuítico em Portugal, no século XVI’.

 

- Maria Margarida Lopes de Miranda, ‘O teatro de Miguel Venegas e o início de um género trágico na Europa’.

 

 

 

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 Al XII Congreso de la AITENSO (Asociación Internacional del Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro) en Almagro, 15-17 julio de 2005, se presentaron dos comunicaciones sobre el teatro de colegio de los jesuitas a cargo de:

 

 - Dalia HERNÁNDEZ (UNAM. México): "Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650)":

     http://gramola.fyl.uva.es/~wlityteo/aitenso/resumenes/hernandez.htm

 

 

- Julio ALONSO ASENJO (Universitat de València): "Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)" :

http://gramola.fyl.uva.es/~wlityteo/aitenso/resumenes/alonso.htm

 

 

 

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Aurelio GONZÁLEZ, de El Colegio de México,  ha publicado: 

“Construcción teatral de una égloga novohispana de Juan Cigorondo”,

en Jesús G. Maestro (ed.), Teatro Colonial y América Latina. Pontevedra: Mirabel, 2004, p. 155-168.

Resumen.

El ámbito cultural en el cual se insertaba la actividad teatral jesuítica novohispana no estaba al margen del desarrollo de corrientes literarias españolas y europeas, como la cultura humanística en general o la literatura pastoril. El teatro jesuítico tiene un propósito docente y moral en cuanto indica modelos de comportamiento que deben seguirse, pero a esto hay que sumar una intención formativa culturalmente en cuanto ejercicio retórico de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza y, por ende, literaria, puesto que se siguen modelos estéticos y se tienen intenciones creativas artísticas. Un ejemplo del teatro escrito por Cigorondo, y con él del teatro de Colegio que se hacía en la Nueva España por aquellos años, es la Égloga pastoril al nacimiento del Niño Jesús que se encuentra contenida en el Cartapacio curioso de algunas comedias del padre Juan de Cigorondo de la Compañía del nombre de IHS. El tema y circunstancias de la obra corresponden al calendario teatral de la Compañía (la Navidad), y la definición de “égloga pastoril” es una forma de las remembranzas clásicas acordes con el programa educativo jesuita.

 
                                
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     Probablemente, antes del fin de este año de 2005, podremos tener en nuestras manos el segundo volumen de la obra dramática del P. Pedro Pablo de Acevedo, S. I., preparado por el equipo de investigadores  del teatro escolar latino de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Recordamos que el primer volumen apareció como:
 
PICÓN GARCÍA,  Vicente (coord.), Teatro escolar latino del siglo XVI: La obra de Pedro Pablo de Acevedo, I,. Lucifer furens, Occasio, Philautus, Charopus, Madrid: Ediciones Clásicas / Universidad Autónoma de Madrid, 1997.
 
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  Está a punto de salir de las prensas de Julio ALONSO ASENJO, La ‘Tragedia intitulada Oçio’ del P. Cigorondo y el teatro de colegio novohispano del siglo XVI. México D. F., El Colegio de México.  (Estudio y edición crítica anotada.)

 
 
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Abraham MADROÑAL, autor de varios estudios dedicados al tema, con prólogo de Aurora Egido, ha entregado a la imprenta: ‘De grado y de gracias’. Vejámenes universitarios del Siglo de Oro.  (Como manifestación parateatral del medio académico y escolar interesa a nuestro campo.)

 

 

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 Durante los días 9-11 de noviembre de este año de 2005, organizado por la U. N. A.M.,  se celebró en la Ciudad de México el VII Simposio Internacional  Reflexión y espectáculo en la América Colonial.

En la primera jornada,  Dalia Hernández Reyes,

 del Seminario de Cultura Literaria Novohispana, iib-unam,

presentó la comunicación:  Teatro jesuita en festejos religiosos novohispanos (1600-1630).

 

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Sero sapiunt Phrygii! (1)

 

En la dirección electrónica:

 http://www.univ-tlse2.fr/framespa/seminaires/seminaires_fiche.php?id=36

 

 se encuentra información detallada de un programa de investigación sobre el

 

TEATRO NEOLATINO DE LOS COLEGIOS DE JESUITAS EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

 

que está en fase de realización en la Universidad de Oviedo.

Del mismo debió darse cuenta (como se anunciaba en la página señalada) el 14 de marzo de 2005,

en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, en el marco del Seminario del equipo 5, del que fue Organizadora la Dra. Françoise Cazal.

 

Presentó el programa el Dr. Jesús Menéndez Peláez. profesor de la Universidad de Oviedo, bajo el título:

 

PROPAGANDA IDEOLÓGICA EN EL TEATRO NEOLATINO DE LOS COLEGIOS DE JESUITAS EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL.

 

 

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Sero sapiunt Phrygii! (2)

 

Presentaron comunicaciones sobre el teatro escolar al IV Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Antonio Prieto. Alcañiz, 9-14 mayo, 2005, cuya publicación preparan J. . Maestre Maestre, J. Pascual Barea, J. y L. Charlo Brea:

 

- PICÓN GARCÍA, Vicente, “Tradición clásica en el Dialogus Divi Petri de Guillermo de Barceló”.

 

- GALLARDO MEDIAVILLA, Carmen: “Anotaciones filológicas en el ms. de la Tragicomedia Nabalis Carmelitidis”.

 

- FLORES SANTAMARÍA, Primitiva: “Anotaciones filológicas en el ms. de la Comedia quae inscribitur Margarita de J. de Bonifacio”.

 

 

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Annuntio vobis gaudium magnum: la publicación por la Editorial Iberoamericana

Arellano, Ignacio (ed.):

San Francisco Javier. El Sol de oriente. Comedia jesuítica. 2005.

 

 Se trata, dice la editorial, de una edición crítica, precedida de un amplísimo estudio introductorio del teatro jesuítico y javeriano en la tradición áurea hispánica, de esta comedia atribuida al padre Calleja.

 

                                                                        

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                                                                      Año 2006

 

               Publicaciones anunciadas en 2005, con algunos cambios en su presentación, ya en distribución:

 

                   
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Abraham MADROÑAL

 De grado y de gracias’. Vejámenes universitarios del Siglo de Oro.

Prólogo de A. Egido. 

Madrid, C. S. I. C, 2005.  

                 
 
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           Julio ALONSO ASENJO

‘Tragedia intitulada Oçio’ de Juan Cigorondo y Teatro de Colegio Novohispano del siglo XVI.   Estudio, edición crítica y notas.

México, El Colegio de México (Biblioteca Novohispana, 6), 2006.

 
 
 
CONGRESOS
 
 
1
                                              San Francisco entre dos continentes
Congreso Internacional celebrado en México, D. F.  los días 12 de febrero de 2006
en el V centenario del nacimiento del san Francico Javier, organizado por la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra.
 

Sobre el teatro escolar  de los jesuitas presentaron sendas comunicaciones:

 

 - Ignacio ARELLANO, de la Universidad de Navarra:

Las glorias del mejor siglo y el teatro jesuítico de tema javeriano"

 

- Celsa Carmen GARCÍA VALDÉS, de la Universidad de Navarra:

La conquista espiritual del Japón, comedia jesuítica javeriana, y la perspectiva paulina de la evangelización"

 

2

 

Coloquio Internacional

 

El teatro en la Hispanoamérica colonial (siglos XVI-XVIII):

Textos, prácticas escénicas y contextos de representación,

Lima, 5-7 abril 2006.

organizado conjuntamente por la Universidad de Navarra y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Relacionadas con el teatro escolar, presentaron ponencias:

 

- Pedro GUIBOVICH, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el

Título: “A mayor gloria de Dios y de los hombres: el teatro escolar jesuita en el Virreinato del Perú”.

 

- Julio ALONSO ASENJO,  de la Universitat de València, con el

Título: “Apoteosis de varones ejemplares en México y Perú: el Coloquio a lo pastoril del P. Cigorondo”.

 

- Frederick LUCIANI,  Colgate University,  con el

 

Título: "Fantasmas en el convento: una 'máscara' en San Jerónimo (México, 1756)".

 

 

Se publicarán en breve en las Actas.

 

 

TeatrEsco agradece el envío de noticias.