MONDOSONORO CATALUNYA, Junio de 1999
CANSALADA CANCEL.LADA (Teatro Nou Tantarantana)
Un director, un actor... y un escenario vacío.
El uno debe trabajar su papel y el otro guiarlo. Pero el destino no querrá
que el montaje llegue a buen término. Y aquí comienza la
función Cansalada Cancel.lada. De esta sencilla pero efectiva
idea parte Gerard Vázquez para crear un texto que dice bastante
más de lo que aparenta. La obra, Premio SGAE 1995, podría
clasificarse de comedia psicológica bien hilvanada, escrita con
formidable intuición y gran habilidad, algo que se percibe a la
primera de cambio en la mayoría de los diálogos; fluidez
y espontaneidad son las dos mayores virtudes del texto. No es tarea fácil,
pero Roberto Torres se nos muestra capaz de plasmar con acierto todas
ellas sobre la escena. Y lo logra consiguiendo que durante la representación,
el espectador no piense ni por un segundo que lo que está viendo
es teatro, sino que tenga la impresión de que está asistiendo
un ensayo real. Torres imprime a cada escena su adecuado ritmo, juega
con el texto y lo pone al servicio del espectador, no del actor, y eso
es algo de agradecer y que no se ve todos los días. Ambos actores,
Jaume García y Albert Ribalta, trabajan bien sus respectivos papeles.
Cada uno stá a la altura que el texto requiere y sin baja rla guardia
en ningún momento. Quizás lo único que frene el montaje
son los tiempos muertos entre escena y escena debidos a la necesidad de
cambiar de escenografía. Resumiendo, una obra que ningún
aficionadao debería perderse.
KOLDO OCHOTORENA
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'Cansalada Cancel.lada' Un autor interesante (Por
Pablo Ley)
EL PAÍS
TEATRO 'CANSALADA CANCEL.LADA'
Gerard Vázquez es un nuevo autor que sumar a la lista cada vez
más larga de autores catalanes. Con Cansalada Cancel.lada (un título
francamente poco afortunado) alcanzó en el año 1995 el premio
de la Sociedad General de Autores y Editores, y en 1997 ganó con
Magma el premio Born. Que Cansalada Cancel.lada haya tardado tanto en
estrenarse es otro síntoma, uno más, de que los premios
no están sostenidos por estrategias más amplias en la promoción
de autores no necesariamente noveles, una tarea que habrá que emprender
algún día si queremos dejar de depender absolutamente de
dramaturgias foráneas. Sea como sea, Cansalada cancel.lada se ha
acabado estrenando en el Teatre Nou Tantarantana de Barcelona con una
buena dirección de Robert Torres y una mejor interpretación
de los actores Albert Ribalta y Jaume García.
Cansalada cancel.lada tiene de Beckett la eterna espera de un nuevo Godot,
menos metafisico, de comicidad menos intelectual, más apegado a
lo cotidiano. Un actor y un director se reúnen en escena (pirandelliana
ficción dentro de la ficción) para ensayar una obra que
nunca llegará a término porque el personaje que debe interpretar
a Dios tampoco llegará. Sí asistirá el público
a diversos ensayos de esta obra que acabará cancelándose,
y todos ellos empiezan por una divagación sobre el tiempo y el
azar. El caso es que el actor llega sistemáticamente tarde y el
director se lo reprocha.
Baja potencia metafisica, es cierto, pero también lo es que en
Cansalada cancel.lada se verifica un caso infrecuente en nuestra dramaturgia
de evolución de un personaje. El actor, que empieza con una escena
francamente cómica en la que muestra una actitud cuando menos iletrada
frente al texto que debe representar (parodia perfectamente posible del
actor de pocas luces que se lanza a teorizar), acaba tomando una dimensión
humana que lo aproxima a los espectadores. tan dependiente de las circunstancias
de la vida, tan frágil, que se hace querer. Frente a él,
el director es el personaje que guía su evolución, como
un psi- coanalista. Obra honesta
Cansalada cancel.lada es un texto con momentos francamente bien construidos
y con golpes cómicos y de ingenio dramático notables. Es,
además. una obra honesta. Si falla en algo es en la reiteración,
se repiten situaciones y diálogos, redundancia que resta al espectáculo,
ritmo. Seguramente le convendría concentrarlo, peinar diálogos
que se sobreentienden, y más contando con dos actores tan expresivos
como Albert Ribalta y Jaume Garcia.
Los dos actores, bajo la dirección de Robert Torres – que
ha logrado crear una sensación de finalidad ausente en el texto
con la escenografia que se construye progresivamente a lo largo de la
obra-, consiguen que los diálogos a veces, artificiales, nunca
pierdan la frescura de diálogos vivos. Un trabajo, en conjunto,
interesante que debería abrirle a Gerard Vázquez las puertas
para continuar investigando y creciendo como autor dramatico. Dejar morir
de inanición, y desesperación a esa especie formada por
los dramaturgos, noveles y consolidados, debería considerarse un
delito ecológico muy grave.
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«CANSALADA. CANDEL.LADA» Una loncha delgadita (Por
Iolanda G. Madariaga)
EL MUNDO, 23/5/1999
Asistimos a los primeros ensayos de una obra. Una obra
cuyo texto nos remite directamente al libro del Génesis, con un
Dios/personaje que nunca asiste a los ensayos y con el que es imposible
comunicarse si no es a través de un contestador telefónico.
La situación apenas varia, se inicia el ensayo una y otra vez con
lentos progresos y pasos de cangrejo. Hay una sensación de agua,
estancada, de mal enquistado. Sin embargo estamos, ante una comedia. Una
comedia construida sobre la base de la reiteración: la situación
se repite, la escena a ensayar es siempre la misma, las frases son parecidas,
algunas palabras clave suenan en cada escena... En la redundancia a la
comicidad va en aumento. Se desencadena la risa ante el gag esperado.
Cansa lada. Cancel.lada es una obra delgada de contenido, en absoluto
pretenciosa, que habla del proceso de creación de un espectáculo
sin profundizar demasiado, pero con la gran ventaja de no caer en la pedanteóa
endógena. Recomendo a algunos tópicos se explica el proceso
con una caligrafia impecable y un trab'\iado ótmo teatral. Robert
Torres ha sabido explotar al máximo la faceta cómica de
sus dos actores. Albert Ribalta y Jaume García se convierten en
dos payasos sin disfraz ni maquillaje. Sus personajes están tan
cerca de la realidad que por una rara carambolá lo real se hace
absurdo y la torpeza y la mediocridad se toman humánidad. Director
y actor en escena se nos presentan como personajes de una cotidiánidad
aplastante, en su gestualidad reside su alma de payasos: tropezarán
una y mil veces con la misma piedra desperdanta la amodorrada hilaódad
en el público. Cuando el maldito circulo de sus ansias creativas
se cierra de fonna contundente, la realidad acabará por imponer
su sin sentido, y volverán al principio. Cansalada. Cancel'lada
es un ligero trozo de tocino, bien asado, con su sal y su pimienta.
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Ribalta: "El Casal Pere Quart acull aquesta obra en què
intervé l'actor sabadellenc Jaume Garcia. «CANSALADA. CANDEL.LADA»
no té pretensions transcendentals" (Por Maria Palau)
EL 9 NOU, 27/9/1999
Les relacions entre alumne i professor poden ser entranyables o diabòliques.
Jaume Garcia i Albert Ribalta en tenen una d'híbrida a Cansalada
cancel.lada, un muntatge de Gerard Vázquez que es va estrenar ahir
al Casal Pere Quart de Sabadell i que es podrà veure avui i demà.
García representa un actor novell. inexpert i immadur, i Ribalta
un director dur, eficient i segur d'ell mateix. Però el context
de I'obra que dirigeix Robert Torres -els assaigs d'una obra de teatre
que mai s'estrena- és "una excusa. També podría
ser un restaurant", recalca Ribalta.
Cansalada cancel.lada és un divertiment molt pròxim al teatre
de I'absurd amb gotes becketianes. "No té cap pretensió
de transcendentalisme, només barallen per muntar una obra de teatre
amb una mica de cara i ulls, I'espectador va desgranant algunes veritats
de la humanitat, en clau d'humor. L'actor García és un desastre.
Arriba tard als assaigs, no se sap el text... I el director Ribalta vol
donar la sensació que ho té tot controlat, que ell no falla
en res. "Però es descobreix que no és així",
explica Ribalta. Hi ha un tercer personatge a' l'obra que el director
i l'actor preparen que és Déu, però I'actor que I'ha
de representar mai apareix. Aquest Déu és una metàfora
més de l'origen de la creació que Cansalada cancel.lada
vol escenificar -la vida vista com un assaig.
Diàlegs incomprensibles, coses que no succeeixen mai... tot plegat
vesteix l'obra d'una absurditat "profunda".
García, de Sabadell, torna a actuar a la seva ciutat tres anys
després, quan va participar a El revolt, amb el també sabadellenc
Manel Sans, sota la direcció del terrassenc Pep Pla.
García asegura que ha estat un repte el seu paper a Cansalada cancel.lada,
“perquè és molt densa I havíem d’evitar
que fos un pal”.
Aquesta obra forma part de la Temporada de teatre de petit format del
Casal Pere Quart. Es podrà veure avui a dos quarts de deu del vespre
I demà a les set de la tarda.
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«Tarantana estrena una obra que aborda con humor el proceso
creativo» (G. P. DE O.)
Cansalada Cancel. lada, obra de Gerard Vázquez,
ganadora del premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) 1997,
se estrena mañana en el Nou Tantarantana Teatre, tras dos funciones
previas programadas para aYer v hoy. AlberT Ribalta y Jaume Garcia protagonizan
la obra, dirigida por Robert Torres. "Se trata de una fábula
sobre la creación en general, aunque centrada en un actor y un
director que están ensayando una obra", explica el director
a este diario. Aunque es correcto hablar de teatro dentro del teatro,
Torres cree que la historia va "bastante más allá".
El tono de comedia preside el montaje de esta obra.
La anécdota de Cansalada Cancel.lada permite, según
su director, moverse en la comedia y salpicarla de momentos de mala
uva. "El autor viene a decir que muchas veces la falta de una
buena comunicación va en contra del proceso de creación",
dice Robert Torres.
Gerard Vázquez relaciona la anécdota que centra su obra
con la vida misma, que él imagina como un ensayo. Y recurre a los
personajes de "el listo y el tonto, el blanco y el augusto",
pera explicar el proceso de la creación.
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«'Cansalada cancel.lada'» (Por Pablo Ley)
EL PAÍS, Mayo 1999
Un autor interesante
Gerard Vázquez es un nuevo autor que sumar a la lista cada vez
más larga de autores catalanes. Con Cansalada Cancel.lada (un título
francamente poco afortunado) alcanzó en el año 1995 el premio
de la Sociedad General de Autores y Editores, y en 1997 ganó con
Magma el premio Born. Que Cansalada Cancel.lada haya tardado tanto en
estrenarse es otro síntoma, uno más, de que los premios
no están sostenidos por estrategias más amplias en la promoción
de autores no necesariamente noveles, una tarea que habrá que emprender
algún día si queremos dejar de depender absolutamente de
dramaturgias foráneas. Sea como sea, Cansalada cancel.lada se ha
acabado estrenando en el Teatre Nou Tantarantana de Barcelona con una
buena dirección de Robert Torres y una mejor interpretación
de los actores Albert Ribalta y Jaume García.
Cansalada cancel. lada tiene de Beckett la eterna espera de un nuevo Godot,
menos metafisico, de comicidad menos intelectual, más apegado a
lo cotidiano. Un actor y un director se reúnen en escena (pirandelliana
ficción dentro de la ficción) para ensayar una obra que
nunca llegará a término porque el personaje que debe interpretar
a Dios tampoco llegará. Sí asistirá el público
a diversos ensayos de esta obra que acabará cancelándose,
y todos ellos empiezan por una divagación sobre el tiempo y el
azar. El caso es que el actor llega sistemáticamente tarde y el
director se lo reprocha.
Baja potencia metafisica, es cierto, pero también lo es que en
Cansalada cancel. lada se verifica un caso infrecuente en nuestra dramaturgia
de evolución de un personaje. El actor, que empieza con una escena
francamente cómica en la que muestra una actitud cuando menos iletrada
frente al texto que debe representar (parodia perfectamente posible del
actor de pocas luces que se lanza a teorizar), acaba tomando una dimensión
humana que lo aproxima a los espectadores. tan dependiente de las circunstancias
de la vida, tan frágil, que se hace querer. Frente a él,
el director es el personaje que guía su evolución, como
un psicoanalista.
Obra honesta
Cansalada cancel. lada es un texto con momentos francamente bien construidos
y con golpes cómicos y de ingenio dramático notables. Es,
además. una obra honesta. Si falla en algo es en la reiteración,
se repiten situaciones y diálogos, redundancia que resta al espectáculo,
ritmo. Seguramente le convendría concentrarlo, peinar diálogos
que se sobreentienden, y más contando con dos actores tan expresivos
como Albert Ribalta y Jaume Garcia.
Los dos actores, bajo la dirección de Robert Torres – que
ha logrado crear una sensación de finalidad ausente en el texto
con la escenografia que se construye progresivamente a lo largo de la
obra-, consiguen que los diálogos a veces, artificiales, nunca
pierdan la frescura de diálogos vivos. Un trabajo, en conjunto,
interesante que debería abrirle a Gerard Vázquez las puertas
para continuar investigando y creciendo como autor dramatico. Dejar morir
de inanición, y desesperación a esa especie formada por
los dramaturgos, noveles y consolidados, debería considerarse un
delito ecológico muy grave. |
"CANSALADA CANCEL.LADA" FRUSTRADA METÁFORA
(Por Joan-Anton Benach)
En el gran teatro del mundo apenas han comenzado los ensayos. Del texto,
apenas si conocemos la mitad de la primera cuartilla; es evidente, sin
embargo, que algo tiene que ver con el Génesis. Parece ser que
el autor estuvo un día en el teatro, interesándose por
su obra, y en cualquier momento puede volver, pero tales informaciones
son un vil embuste del director para que el intérprete se tome
en serio los ensayos y acuda de una vez con puntualidad al trabajo.
La espera del autor -no sé si les suena- es una espera inútil.
Calderón, Beckett, el más famoso fresco de Miguel Ángel:
he aquí palabras muy mayores -ideas implícitas, conceptos
nunca dichos- que parecen presidir el texto de Gerard Vázquez,
"Cansalada, Cancel.lada". El contraste entre lo más
trascendente y lo más prosaico viene expresado en la doméstica
brutalidad de ese título. Dos hombres sin posibilidad de llegar
a ningún acuerdo, un secreto paralelismo entre el payaso listo
y el "augusto", el recuerdo inevitable de Godot (otro juego
de "clowns") y el esfuerzo desesperante por alcanzar una representación
plausible... Gerard Vázquez inventa la metáfora del "gran
drama" de la humanidad a través de un diálogo y una
situación trivial que se abren a un radical pesimismo. El mundo
y sus criaturas empezaron a andar sin saberse su papel y ahi están
las consecuencias. A Gerard Vázquez no le falta ambición
ni buena puntería. "Cansalada Cancel.lada" obtuvo el
premio SGAE 1995. Dos años después, con "Magma",
ganaría el premio Born que convoca el Ayuntamiento de Ciutadella.
No hay duda de que, "Cansalada, Cancel.lada" es un texto que
"se lee" con interés. Imagino los motivos que halló
el tribunal para descubrir y galardonar las virtudes de la pieza. Son
virtudes que el montaje de la obra, presentado por la compañía
Magma Teatre, tiende a mitigar considerablemente. Lo importante de "Cansalada
Cancel.lada" es el sentido "trágico" que encierra
su metáfora, la capacidad provocadora de su idea central, y ese
sentido y esa capacidad creo que pedían una dramaturgia capaz
de inquietar mínimamente el ánimo del espectador, de forrna,
supongo, premeditada.
Vázquez despojó la escritura del texto de cualquier adherencia
poética, dando a los diálogos una entidad y una cualidad
estrictamente funcionales. Pero si éstas sirven para contar un
chiste o para mostrar el ingenio que encierra una historia, no bastan
para crear la mínima atmósfera dramática. La dirección
de Robert Torres prescinde de silencios, de acentos, de sobreentendidos,
de cualquier indicio sobre el enigma en el que se hallan sumergidos
los dos protagonistas. y una vez adivinamos de qué va el juego
de esos personajes clown, el juego se reduce a un mero parloteo sin
ninguna emoción ni interés. Mecánicamente interpretada
por Albert Ribalta y Jaume García. Una buena ocurrencia teatral
muy pobremente dirigida.
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Cansalada Cancel.lada al Nou Tarantana Teatre (Per
E.R.)
Village Barcelona Magazine
En Gerard Vázquez és un jove autor teatral guanyador del
premi SGAE 1995, i del Premi Bom 1997. Té diverses publicacions,
entre elles destaquen: Cansalada Cancel.lada (també publicada la
seva traducció en castellà amb el títol de TIempo
de ensayo) i Magma.
He posat jove entre cometes perquè en aquest país costa
treure's aquesta etiqueta de jove autor. En Gerard ja té una amplia
trajectoria, suficient com per dir que la seva tasca teatral és
prou madura i consistent. El seu tarannà professional arrenca el
1976 dins del teatre amateur, on desenvolupa diferents activitats, i fins
i tot fa d' actor. Després continua la seva formació en
varis tallers de dramatúrgia que l' encaminen cap a la seva vocació
d' autor teatral, però mai no deixa de combinar-la amb l'òpera,
on desenvolupa feines d' adaptació així com també
de direcció, etc. A més dels premis esmentats, també
té al seu llarg currículum premis de guions radiofònics,
entre d'altres: Imaginar no és prou IV Premi Eduard Rifà
de guions radiofònics al 1990, i a l' any següent fou Accèssit
al V Premi Eduard Rifà per L'Home i l'estrella blava i finalisra
al VIl Premi Margarida Xirgu de teatre Radiofònic. Al 1996 vam
poder veure la seva direcció d’escena a La Traviata a l'
Òpera de Catalunya, Sabadell. I el 13 de març de 1998 va
ser estrenat per primera vegada com autor al Versus Teatre, amb Cançons
d'Alabama, dramatúrgia sobre les cançons de Bertolt Brecht
i Kurt Weil. La direcció va anar a càrrec d'en Robert Torres.
Ara ens arriba al Nou Tantarantana Teatre la seva primera obra premiada:
Cansalada cancel.lada, Premi SGAE 1995. En aquest espai podem gaudir d
'una comedia àcida que es centra en dos personatges que intenten
assajar una obra de teatre. A partir de les set escenes que la integren,
podem anar descobrint una trama que va més enllà de la pròpia
proposta teatral I que d' alguna manera ens aboca al desconcert de l'
existència mateixa.
Podríem dir que l' autor fa un símil entre la vida i el
teatre. Els personatges es posen a assajar una obra igual que nosaltres
assagem la nostra pròpia vida i, ni en un cas ni en l’altre,
sabem segur que' hi hagi cap guió preestablert, però d'
una manera absurda ens entestem en buscar un director d' aquesta hipotètica
creació.
Tot comença amb un autor I un director que es troben per intentar
muntar una peça teatral. El director prova d'imposar una disciplina
de treball a un actor maldestre i despistat que sempre arriba tard als
assaigs inventant excuses cada vegada menys versemblants. L' obra, dividida,
en set escenes, avança fent un clar paral.lelisme amb la creació
de l'univers. Una farsa que, d'alguna manera, al trobar aquesta similitud,
ens dóna a entendre que l' existència no és res més
que un assaig, al que nosaltres assistim a diari sense estar segurs de
si mai podrem arribar a estrenar, ja que en realitat l'existència
és aquest propi tempteig. Vivim pendents d'una estrena, quan en
realitat potser l'únic que podem fer és interpretar un llibret
inacabat. És com si anéssim assajant una "óbra
per estrenar, però que de fet no hi hagués cap final definitiu,
sinó que la propia recerca fos la peça que ens ha tocat
fer.
Aquesta obra ja vam tenir ocasió d' escoltar-la en la lectura dramatitzada
que es va fer al Sitges Teatre Internacional a l'any 1996. Les rialles
del públic van confirmar que la comèdia funcionava, tot
i que en la lectura quedés palès que feia falta un escenari
per poder fruir encara més de tots els matisos. Incomprensiblement
aquesta obra ha trigat més de tres anys a estrenar-se. Per fi Cansalada
Cancel.lada arriba a Barcelona per ser estrenada al Nou Tantarantana Teatre
el dia 12 de maig. En Gerard Vázquez repeteix director, en Robert
Torres, que, com ja he comentat abans, va dirigir-li les Cançons
d’Alabama. Ara, en aquesta nova proposta els actors escollits són
Albert Ribalta i Jaume Garcia. D'en Robert Torres, a part del que ja hem
esmentat, també és remarcable la seva llarga formació
acadèmica que abasta escoles de tota Europa i una important trajectoria
professional on ressalten el Premi a la millor dramatúrgia i millor
direcció per La Missió de Heiner Muller, i Premi de la crítica
de Madrid a la millor direcció per Entreteniendo a Míster
Sloan de Joe Orton. D' Albert Ribalta, podríem esmentar els treballs
anteriors que hem tingut ocasió de veure Històries marranes
al Teatre ARTENBRUT i Aventures de Soldat Sveick al Teatre Maria Planes
de Terrassa. D' en Jaume Gracia, distingiríem Variacions sobre
l'Ànec de David Mamet, El Revolt, al Tantarantana Teatre i A la
Jungla de la Ciutat de Bertolt Brecht, dirigit per Ricard Salvat. El dia
12 de maig s' estrena un assaig d'una obra, una comèdia que mai
serà reaIment estrenada. Estic convençut que el públic
que assisteixi al Nou Tantarantana Teatre, riurà davant la creació
interminable d'un espectacle que crida tant a la reflexió com al
sentit de l'humor intel.ligent. En definitiva, una obra que segur serà
un dels èxits de la temporada.
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