GERARD VÁZQUEZ

CANSALADA CANCEL.LADA (Premio SGAE 1995)

MONDOSONORO CATALUNYA, Junio de 1999
CANSALADA CANCEL.LADA (Teatro Nou Tantarantana)

Un director, un actor... y un escenario vacío. El uno debe trabajar su papel y el otro guiarlo. Pero el destino no querrá que el montaje llegue a buen término. Y aquí comienza la función Cansalada Cancel.lada. De esta sencilla pero efectiva idea parte Gerard Vázquez para crear un texto que dice bastante más de lo que aparenta. La obra, Premio SGAE 1995, podría clasificarse de comedia psicológica bien hilvanada, escrita con formidable intuición y gran habilidad, algo que se percibe a la primera de cambio en la mayoría de los diálogos; fluidez y espontaneidad son las dos mayores virtudes del texto. No es tarea fácil, pero Roberto Torres se nos muestra capaz de plasmar con acierto todas ellas sobre la escena. Y lo logra consiguiendo que durante la representación, el espectador no piense ni por un segundo que lo que está viendo es teatro, sino que tenga la impresión de que está asistiendo un ensayo real. Torres imprime a cada escena su adecuado ritmo, juega con el texto y lo pone al servicio del espectador, no del actor, y eso es algo de agradecer y que no se ve todos los días. Ambos actores, Jaume García y Albert Ribalta, trabajan bien sus respectivos papeles. Cada uno stá a la altura que el texto requiere y sin baja rla guardia en ningún momento. Quizás lo único que frene el montaje son los tiempos muertos entre escena y escena debidos a la necesidad de cambiar de escenografía. Resumiendo, una obra que ningún aficionadao debería perderse.
KOLDO OCHOTORENA

'Cansalada Cancel.lada' Un autor interesante (Por Pablo Ley)

EL PAÍS

TEATRO 'CANSALADA CANCEL.LADA'
Gerard Vázquez es un nuevo autor que sumar a la lista cada vez más larga de autores catalanes. Con Cansalada Cancel.lada (un título francamente poco afortunado) alcanzó en el año 1995 el premio de la Sociedad General de Autores y Editores, y en 1997 ganó con Magma el premio Born. Que Cansalada Cancel.lada haya tardado tanto en estrenarse es otro síntoma, uno más, de que los premios no están sostenidos por estrategias más amplias en la promoción de autores no necesariamente noveles, una tarea que habrá que emprender algún día si queremos dejar de depender absolutamente de dramaturgias foráneas. Sea como sea, Cansalada cancel.lada se ha acabado estrenando en el Teatre Nou Tantarantana de Barcelona con una buena dirección de Robert Torres y una mejor interpretación de los actores Albert Ribalta y Jaume García.
Cansalada cancel.lada tiene de Beckett la eterna espera de un nuevo Godot, menos metafisico, de comicidad menos intelectual, más apegado a lo cotidiano. Un actor y un director se reúnen en escena (pirandelliana ficción dentro de la ficción) para ensayar una obra que nunca llegará a término porque el personaje que debe interpretar a Dios tampoco llegará. Sí asistirá el público a diversos ensayos de esta obra que acabará cancelándose, y todos ellos empiezan por una divagación sobre el tiempo y el azar. El caso es que el actor llega sistemáticamente tarde y el director se lo reprocha.
Baja potencia metafisica, es cierto, pero también lo es que en Cansalada cancel.lada se verifica un caso infrecuente en nuestra dramaturgia de evolución de un personaje. El actor, que empieza con una escena francamente cómica en la que muestra una actitud cuando menos iletrada frente al texto que debe representar (parodia perfectamente posible del actor de pocas luces que se lanza a teorizar), acaba tomando una dimensión humana que lo aproxima a los espectadores. tan dependiente de las circunstancias de la vida, tan frágil, que se hace querer. Frente a él, el director es el personaje que guía su evolución, como un psi- coanalista. Obra honesta
Cansalada cancel.lada es un texto con momentos francamente bien construidos y con golpes cómicos y de ingenio dramático notables. Es, además. una obra honesta. Si falla en algo es en la reiteración, se repiten situaciones y diálogos, redundancia que resta al espectáculo, ritmo. Seguramente le convendría concentrarlo, peinar diálogos que se sobreentienden, y más contando con dos actores tan expresivos como Albert Ribalta y Jaume Garcia.
Los dos actores, bajo la dirección de Robert Torres – que ha logrado crear una sensación de finalidad ausente en el texto con la escenografia que se construye progresivamente a lo largo de la obra-, consiguen que los diálogos a veces, artificiales, nunca pierdan la frescura de diálogos vivos. Un trabajo, en conjunto, interesante que debería abrirle a Gerard Vázquez las puertas para continuar investigando y creciendo como autor dramatico. Dejar morir de inanición, y desesperación a esa especie formada por los dramaturgos, noveles y consolidados, debería considerarse un delito ecológico muy grave.

«CANSALADA. CANDEL.LADA» Una loncha delgadita (Por Iolanda G. Madariaga)

EL MUNDO, 23/5/1999

Asistimos a los primeros ensayos de una obra. Una obra cuyo texto nos remite directamente al libro del Génesis, con un Dios/personaje que nunca asiste a los ensayos y con el que es imposible comunicarse si no es a través de un contestador telefónico. La situación apenas varia, se inicia el ensayo una y otra vez con lentos progresos y pasos de cangrejo. Hay una sensación de agua, estancada, de mal enquistado. Sin embargo estamos, ante una comedia. Una comedia construida sobre la base de la reiteración: la situación se repite, la escena a ensayar es siempre la misma, las frases son parecidas, algunas palabras clave suenan en cada escena... En la redundancia a la comicidad va en aumento. Se desencadena la risa ante el gag esperado. Cansa lada. Cancel.lada es una obra delgada de contenido, en absoluto pretenciosa, que habla del proceso de creación de un espectáculo sin profundizar demasiado, pero con la gran ventaja de no caer en la pedanteóa endógena. Recomendo a algunos tópicos se explica el proceso con una caligrafia impecable y un trab'\iado ótmo teatral. Robert Torres ha sabido explotar al máximo la faceta cómica de sus dos actores. Albert Ribalta y Jaume García se convierten en dos payasos sin disfraz ni maquillaje. Sus personajes están tan cerca de la realidad que por una rara carambolá lo real se hace absurdo y la torpeza y la mediocridad se toman humánidad. Director y actor en escena se nos presentan como personajes de una cotidiánidad aplastante, en su gestualidad reside su alma de payasos: tropezarán una y mil veces con la misma piedra desperdanta la amodorrada hilaódad en el público. Cuando el maldito circulo de sus ansias creativas se cierra de fonna contundente, la realidad acabará por imponer su sin sentido, y volverán al principio. Cansalada. Cancel'lada es un ligero trozo de tocino, bien asado, con su sal y su pimienta.

Ribalta: "El Casal Pere Quart acull aquesta obra en què intervé l'actor sabadellenc Jaume Garcia. «CANSALADA. CANDEL.LADA» no té pretensions transcendentals" (Por Maria Palau)

EL 9 NOU, 27/9/1999
Les relacions entre alumne i professor poden ser entranyables o diabòliques. Jaume Garcia i Albert Ribalta en tenen una d'híbrida a Cansalada cancel.lada, un muntatge de Gerard Vázquez que es va estrenar ahir al Casal Pere Quart de Sabadell i que es podrà veure avui i demà. García representa un actor novell. inexpert i immadur, i Ribalta un director dur, eficient i segur d'ell mateix. Però el context de I'obra que dirigeix Robert Torres -els assaigs d'una obra de teatre que mai s'estrena- és "una excusa. També podría ser un restaurant", recalca Ribalta.
Cansalada cancel.lada és un divertiment molt pròxim al teatre de I'absurd amb gotes becketianes. "No té cap pretensió de transcendentalisme, només barallen per muntar una obra de teatre amb una mica de cara i ulls, I'espectador va desgranant algunes veritats de la humanitat, en clau d'humor. L'actor García és un desastre. Arriba tard als assaigs, no se sap el text... I el director Ribalta vol donar la sensació que ho té tot controlat, que ell no falla en res. "Però es descobreix que no és així", explica Ribalta. Hi ha un tercer personatge a' l'obra que el director i l'actor preparen que és Déu, però I'actor que I'ha de representar mai apareix. Aquest Déu és una metàfora més de l'origen de la creació que Cansalada cancel.lada vol escenificar -la vida vista com un assaig.
Diàlegs incomprensibles, coses que no succeeixen mai... tot plegat vesteix l'obra d'una absurditat "profunda".
García, de Sabadell, torna a actuar a la seva ciutat tres anys després, quan va participar a El revolt, amb el també sabadellenc Manel Sans, sota la direcció del terrassenc Pep Pla.
García asegura que ha estat un repte el seu paper a Cansalada cancel.lada, “perquè és molt densa I havíem d’evitar que fos un pal”.
Aquesta obra forma part de la Temporada de teatre de petit format del Casal Pere Quart. Es podrà veure avui a dos quarts de deu del vespre I demà a les set de la tarda.

«Tarantana estrena una obra que aborda con humor el proceso creativo» (G. P. DE O.)

Cansalada Cancel. lada, obra de Gerard Vázquez, ganadora del premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) 1997, se estrena mañana en el Nou Tantarantana Teatre, tras dos funciones previas programadas para aYer v hoy. AlberT Ribalta y Jaume Garcia protagonizan la obra, dirigida por Robert Torres. "Se trata de una fábula sobre la creación en general, aunque centrada en un actor y un director que están ensayando una obra", explica el director a este diario. Aunque es correcto hablar de teatro dentro del teatro, Torres cree que la historia va "bastante más allá". El tono de comedia preside el montaje de esta obra.
La anécdota de Cansalada Cancel.lada permite, según su director, moverse en la comedia y salpicarla de momentos de mala uva. "El autor viene a decir que muchas veces la falta de una buena comunicación va en contra del proceso de creación", dice Robert Torres.
Gerard Vázquez relaciona la anécdota que centra su obra con la vida misma, que él imagina como un ensayo. Y recurre a los personajes de "el listo y el tonto, el blanco y el augusto", pera explicar el proceso de la creación.

 

«'Cansalada cancel.lada'» (Por Pablo Ley)

EL PAÍS, Mayo 1999
Un autor interesante
Gerard Vázquez es un nuevo autor que sumar a la lista cada vez más larga de autores catalanes. Con Cansalada Cancel.lada (un título francamente poco afortunado) alcanzó en el año 1995 el premio de la Sociedad General de Autores y Editores, y en 1997 ganó con Magma el premio Born. Que Cansalada Cancel.lada haya tardado tanto en estrenarse es otro síntoma, uno más, de que los premios no están sostenidos por estrategias más amplias en la promoción de autores no necesariamente noveles, una tarea que habrá que emprender algún día si queremos dejar de depender absolutamente de dramaturgias foráneas. Sea como sea, Cansalada cancel.lada se ha acabado estrenando en el Teatre Nou Tantarantana de Barcelona con una buena dirección de Robert Torres y una mejor interpretación de los actores Albert Ribalta y Jaume García.
Cansalada cancel. lada tiene de Beckett la eterna espera de un nuevo Godot, menos metafisico, de comicidad menos intelectual, más apegado a lo cotidiano. Un actor y un director se reúnen en escena (pirandelliana ficción dentro de la ficción) para ensayar una obra que nunca llegará a término porque el personaje que debe interpretar a Dios tampoco llegará. Sí asistirá el público a diversos ensayos de esta obra que acabará cancelándose, y todos ellos empiezan por una divagación sobre el tiempo y el azar. El caso es que el actor llega sistemáticamente tarde y el director se lo reprocha.
Baja potencia metafisica, es cierto, pero también lo es que en Cansalada cancel. lada se verifica un caso infrecuente en nuestra dramaturgia de evolución de un personaje. El actor, que empieza con una escena francamente cómica en la que muestra una actitud cuando menos iletrada frente al texto que debe representar (parodia perfectamente posible del actor de pocas luces que se lanza a teorizar), acaba tomando una dimensión humana que lo aproxima a los espectadores. tan dependiente de las circunstancias de la vida, tan frágil, que se hace querer. Frente a él, el director es el personaje que guía su evolución, como un psicoanalista.
Obra honesta
Cansalada cancel. lada es un texto con momentos francamente bien construidos y con golpes cómicos y de ingenio dramático notables. Es, además. una obra honesta. Si falla en algo es en la reiteración, se repiten situaciones y diálogos, redundancia que resta al espectáculo, ritmo. Seguramente le convendría concentrarlo, peinar diálogos que se sobreentienden, y más contando con dos actores tan expresivos como Albert Ribalta y Jaume Garcia.
Los dos actores, bajo la dirección de Robert Torres – que ha logrado crear una sensación de finalidad ausente en el texto con la escenografia que se construye progresivamente a lo largo de la obra-, consiguen que los diálogos a veces, artificiales, nunca pierdan la frescura de diálogos vivos. Un trabajo, en conjunto, interesante que debería abrirle a Gerard Vázquez las puertas para continuar investigando y creciendo como autor dramatico. Dejar morir de inanición, y desesperación a esa especie formada por los dramaturgos, noveles y consolidados, debería considerarse un delito ecológico muy grave.

"CANSALADA CANCEL.LADA" FRUSTRADA METÁFORA (Por Joan-Anton Benach)
En el gran teatro del mundo apenas han comenzado los ensayos. Del texto, apenas si conocemos la mitad de la primera cuartilla; es evidente, sin embargo, que algo tiene que ver con el Génesis. Parece ser que el autor estuvo un día en el teatro, interesándose por su obra, y en cualquier momento puede volver, pero tales informaciones son un vil embuste del director para que el intérprete se tome en serio los ensayos y acuda de una vez con puntualidad al trabajo. La espera del autor -no sé si les suena- es una espera inútil. Calderón, Beckett, el más famoso fresco de Miguel Ángel: he aquí palabras muy mayores -ideas implícitas, conceptos nunca dichos- que parecen presidir el texto de Gerard Vázquez, "Cansalada, Cancel.lada". El contraste entre lo más trascendente y lo más prosaico viene expresado en la doméstica brutalidad de ese título. Dos hombres sin posibilidad de llegar a ningún acuerdo, un secreto paralelismo entre el payaso listo y el "augusto", el recuerdo inevitable de Godot (otro juego de "clowns") y el esfuerzo desesperante por alcanzar una representación plausible... Gerard Vázquez inventa la metáfora del "gran drama" de la humanidad a través de un diálogo y una situación trivial que se abren a un radical pesimismo. El mundo y sus criaturas empezaron a andar sin saberse su papel y ahi están las consecuencias. A Gerard Vázquez no le falta ambición ni buena puntería. "Cansalada Cancel.lada" obtuvo el premio SGAE 1995. Dos años después, con "Magma", ganaría el premio Born que convoca el Ayuntamiento de Ciutadella. No hay duda de que, "Cansalada, Cancel.lada" es un texto que "se lee" con interés. Imagino los motivos que halló el tribunal para descubrir y galardonar las virtudes de la pieza. Son virtudes que el montaje de la obra, presentado por la compañía Magma Teatre, tiende a mitigar considerablemente. Lo importante de "Cansalada Cancel.lada" es el sentido "trágico" que encierra su metáfora, la capacidad provocadora de su idea central, y ese sentido y esa capacidad creo que pedían una dramaturgia capaz de inquietar mínimamente el ánimo del espectador, de forrna, supongo, premeditada.
Vázquez despojó la escritura del texto de cualquier adherencia poética, dando a los diálogos una entidad y una cualidad estrictamente funcionales. Pero si éstas sirven para contar un chiste o para mostrar el ingenio que encierra una historia, no bastan para crear la mínima atmósfera dramática. La dirección de Robert Torres prescinde de silencios, de acentos, de sobreentendidos, de cualquier indicio sobre el enigma en el que se hallan sumergidos los dos protagonistas. y una vez adivinamos de qué va el juego de esos personajes clown, el juego se reduce a un mero parloteo sin ninguna emoción ni interés. Mecánicamente interpretada por Albert Ribalta y Jaume García. Una buena ocurrencia teatral muy pobremente dirigida.

Cansalada Cancel.lada al Nou Tarantana Teatre (Per E.R.)

Village Barcelona Magazine
En Gerard Vázquez és un jove autor teatral guanyador del premi SGAE 1995, i del Premi Bom 1997. Té diverses publicacions, entre elles destaquen: Cansalada Cancel.lada (també publicada la seva traducció en castellà amb el títol de TIempo de ensayo) i Magma.
He posat jove entre cometes perquè en aquest país costa treure's aquesta etiqueta de jove autor. En Gerard ja té una amplia trajectoria, suficient com per dir que la seva tasca teatral és prou madura i consistent. El seu tarannà professional arrenca el 1976 dins del teatre amateur, on desenvolupa diferents activitats, i fins i tot fa d' actor. Després continua la seva formació en varis tallers de dramatúrgia que l' encaminen cap a la seva vocació d' autor teatral, però mai no deixa de combinar-la amb l'òpera, on desenvolupa feines d' adaptació així com també de direcció, etc. A més dels premis esmentats, també té al seu llarg currículum premis de guions radiofònics, entre d'altres: Imaginar no és prou IV Premi Eduard Rifà de guions radiofònics al 1990, i a l' any següent fou Accèssit al V Premi Eduard Rifà per L'Home i l'estrella blava i finalisra al VIl Premi Margarida Xirgu de teatre Radiofònic. Al 1996 vam poder veure la seva direcció d’escena a La Traviata a l' Òpera de Catalunya, Sabadell. I el 13 de març de 1998 va ser estrenat per primera vegada com autor al Versus Teatre, amb Cançons d'Alabama, dramatúrgia sobre les cançons de Bertolt Brecht i Kurt Weil. La direcció va anar a càrrec d'en Robert Torres.
Ara ens arriba al Nou Tantarantana Teatre la seva primera obra premiada: Cansalada cancel.lada, Premi SGAE 1995. En aquest espai podem gaudir d 'una comedia àcida que es centra en dos personatges que intenten assajar una obra de teatre. A partir de les set escenes que la integren, podem anar descobrint una trama que va més enllà de la pròpia proposta teatral I que d' alguna manera ens aboca al desconcert de l' existència mateixa.
Podríem dir que l' autor fa un símil entre la vida i el teatre. Els personatges es posen a assajar una obra igual que nosaltres assagem la nostra pròpia vida i, ni en un cas ni en l’altre, sabem segur que' hi hagi cap guió preestablert, però d' una manera absurda ens entestem en buscar un director d' aquesta hipotètica creació.
Tot comença amb un autor I un director que es troben per intentar muntar una peça teatral. El director prova d'imposar una disciplina de treball a un actor maldestre i despistat que sempre arriba tard als assaigs inventant excuses cada vegada menys versemblants. L' obra, dividida, en set escenes, avança fent un clar paral.lelisme amb la creació de l'univers. Una farsa que, d'alguna manera, al trobar aquesta similitud, ens dóna a entendre que l' existència no és res més que un assaig, al que nosaltres assistim a diari sense estar segurs de si mai podrem arribar a estrenar, ja que en realitat l'existència és aquest propi tempteig. Vivim pendents d'una estrena, quan en realitat potser l'únic que podem fer és interpretar un llibret inacabat. És com si anéssim assajant una "óbra per estrenar, però que de fet no hi hagués cap final definitiu, sinó que la propia recerca fos la peça que ens ha tocat fer.
Aquesta obra ja vam tenir ocasió d' escoltar-la en la lectura dramatitzada que es va fer al Sitges Teatre Internacional a l'any 1996. Les rialles del públic van confirmar que la comèdia funcionava, tot i que en la lectura quedés palès que feia falta un escenari per poder fruir encara més de tots els matisos. Incomprensiblement aquesta obra ha trigat més de tres anys a estrenar-se. Per fi Cansalada Cancel.lada arriba a Barcelona per ser estrenada al Nou Tantarantana Teatre el dia 12 de maig. En Gerard Vázquez repeteix director, en Robert Torres, que, com ja he comentat abans, va dirigir-li les Cançons d’Alabama. Ara, en aquesta nova proposta els actors escollits són Albert Ribalta i Jaume Garcia. D'en Robert Torres, a part del que ja hem esmentat, també és remarcable la seva llarga formació acadèmica que abasta escoles de tota Europa i una important trajectoria professional on ressalten el Premi a la millor dramatúrgia i millor direcció per La Missió de Heiner Muller, i Premi de la crítica de Madrid a la millor direcció per Entreteniendo a Míster Sloan de Joe Orton. D' Albert Ribalta, podríem esmentar els treballs anteriors que hem tingut ocasió de veure Històries marranes al Teatre ARTENBRUT i Aventures de Soldat Sveick al Teatre Maria Planes de Terrassa. D' en Jaume Gracia, distingiríem Variacions sobre l'Ànec de David Mamet, El Revolt, al Tantarantana Teatre i A la Jungla de la Ciutat de Bertolt Brecht, dirigit per Ricard Salvat. El dia 12 de maig s' estrena un assaig d'una obra, una comèdia que mai serà reaIment estrenada. Estic convençut que el públic que assisteixi al Nou Tantarantana Teatre, riurà davant la creació interminable d'un espectacle que crida tant a la reflexió com al sentit de l'humor intel.ligent. En definitiva, una obra que segur serà un dels èxits de la temporada.