Itziar Pascual. El Mundo
Metrópoli, (sin fecha)
1997 Las salas alternativas acogen hasta el próximo
9 de febrero la octava edición del Festival
Alternativo de Teatro, Música, Danza y Cine. 0 lo
que es lo mismo y para concretar, La
Alternatíva. Una opción para rescatar
los trabajos más atractivos que se están
proponiendo desde las salas de pequeño formato y
que, en esta edición, apuesta por concretar sus
líneas y afianzar fórmulas: de
creación o variar otras sugeridas en ediciones
anteriores de la muestra. Para empezar, La Alternativa se decanta por el
Made in Madrid y apuesta por los creadores que
están trabajando en la Comunidad. Presta especial
atención a los autores españoles
contemporáneos, como José Luis Alonso de
Santos, Paloma Pedrero, Ignacio del Moral, Rodrigo
García o Luis Miguel González Cruz entre
otros. Distingue dos apartados: el oficial, con un 90% de
estrenos absolutos, y el apartado abierto, que nos
recuerda algunos de los montajes más interesantes
que han albergado durante la temporada las salas
alternativas. Incorpora la música
contemporánea y el cine independiente a sus
contenidos (la danza ya estaba en ediciones anteriores) y
amplia sus espacios con la presencia del Centro Reina
Sofia y el Teatro de Madrid (...), por supuesto, abandona
el otoño y evita la competencia y la
saturación de los arranques de temporada para
permitir a programadores, crítica y
público, la posibilidad de estar más
próximos a los pequeños más grandes,
como los denominan en el Mercat de les Flors de
Barcelona. Además, La Alternativa apuesta por la
selecci6n. De la gran avalancha multitudinaria de
estrenos de ediciones anteriores, la muestra se decanta
por ampliar el número de funciones por
compañía y evitar esa sensación
maratoniana, en la que muchos trabajos de interés
pasaban desapercibidos. Algo especialmente grave con
compañías que recalaban expresamente en
Madrid procedentes de otras comunidades autónomas
o de otros países, y que dificilmente
podían regresar a nuestra ciudad. Y por último, La Alternativa no olvida
su compromiso con públicos muy especiales: desde
los universitarios (con acciones concretas, debates y
representaciones de fragmentos de las obras presentes en
la muestra), hasta los niños que no pueden acudir
al teatro por estar enfermos. Se realizarán
así representaciones en distintos hospitales. Además, las alternativas apuestan por Internet
como una via de difusión de sus
espectáculos. Los interesados pueden acceder a la
página disponible de la Consejería de
Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid
(www.festivalnadrid.com) o a la de la Sala
Triángulo (www.infoescena.es/Triángulo) . Y
para los menos mañosos en el arte de la
navegadón, un teléfono de consulta (559 00
89), para no liarse con fechas, horarios Ydirecciones de
las salas. Y algunos datos para preparar un buen calendario
alternativo. En la Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) este
fin de semana arranca con Donjuan frente al
espejo, de Francisco Ortuño. La propuesta, que
vio su estreno absoluto dentro del Festival de Teatro
MadridSur, acude ahora proponiendo un hermosa,hilado
entre la danza y la interpretación. Adrián
Galia da toda la fuerza de su movimiento al mundo
donjuanesco (recordemos la hermosa propuesta que
ofreció la temporada pasada en el Teatro de la
Abadía), apoyado por Paloma Vidal e Isabel Veiga,
dos actrices vinculadas a Factoría Teatro, el
colectivo que ha dado lugar a espectáculos tan
interesantes como El sueño de una noche de
verano y Alicia en el País de las
maravillas, ambas dirigidas por Denis Rafter, o
Majnun, bajo la dirección de Francisco
Orruño. Ortiuño ha sabido fundir en su última
creación, muy receptiva además al mundo
árabe y a sus tradiciones populares, la
autoría, la dramaturgia y la dirección
escénica. Por ello esta aproximación a Don
Juan, bebe de las referencias que la historia ha
depositádo sobre el mito, en busca de una
reflexión más abierta y a la
búsqueda de ese cielo y ese infierno que le
acornpañan En la Sala Ensayo 100 (Raimundo Luho, 20) recala la
compañía Dante. Adolfo Simón apuesta
en esta ocasión por un monólogo,
Holliday Aut (Postal de mar) que interpreta Carmen
Godoy. Estará en cartel dentro de La Alternativa
hasta el 26 de enero y en programación, los fines
de semana, hasta el 15 de febrero. Y, apostando fuerte,algunas recomendaciones que tienen
nombre de auttor: Luis Miguel González Cruz,
Rodrigo García e Ignacio del Moral.
González Cruz es uno de los cuatro mosqueteros del
Teatro del Astillero, ese colectivo le autores que ha
contado con el apoyo del director Guillermo
Heras.González obtuvo el Rojas Zorrilla 1994 por
esta crónica de amor en un motel de carretera que
interpretan Marina Andina y Alberto Roca. En Teatro Pradillo (Pradillo, 12) tendremos a Rodrigo
García con Rey Lear, una revisión
del texto shakespearíano dirigida por Emilio del
Valle. Y en Ensayo 100. Hojas arrancadas del diario de
P. de Ignacio del Moral, interpretada por Antonio
Martínez y Pilar Romera.
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