En la civilización occidental la cultura de la palabra ha generado habitualmente la crítica de la palabra y, en consecuencia, el prestigio de ésta como documento esencial de la filología y los estudios humanísticos. Últimamente se especula, sobre todo a partir del posible uso de la RED, con el hecho de que ha faltado, por el momento la crítica sistemática a la imagen .
Pero la historia del teatro y todas las formas plásticas, visuales y arquitectónicas a él anejas constata el profundo valor pedagógico e histórico de la imagen. El teatro desarrolla su sistema crítico de la cultura y de la realidad a través de la misma. Con este objetivo y, por supuesto, con el de ofrecer la posibilidad de un acceso no restringido a documentos visuales de diferente índole se sistematizan aquí imágenes digitalizadas para uso, sobre todo, pedagógico. Con un radicación, en principio, en la historia del teatro español pero sin renunciar al ámbito del teatro europeo, se presentan aquí una amplia selección de las mismas ordenadas en cuatro apartados:
Imágenes de plantas, secciones y alzados de los edificios teatrales y de los espacios que han albergado la práctica escénica desde la antigüedad (Loci Theatrali)Imágenes que identifican no sólo la individualidad del actor o de la actriz (retratos y caricaturas) sino su técnica evocada de modo más o menos realista (grabados, dibujos con indicaciones gestuales o de movimiento) (Iconografía del actor)
Imágenes que muestran la evolución del aparato escénico (maquinaria teatral, tramoyas) y la conversión del escenario, desde un momento determinado, en una reproducción verosímil o realista de la realidad que pretende reflejas (La tramoya y los decorados)
Imágenes extraídas de grabados o pinturas que reproducen, dentro de una recreación costumbrista o con intención documental, las condiciones del momento de la representación y la actitud del público espectador.
© (1997-2007) José
L. Canet,
Evangelina
Rodríguez y Josep
Lluís Sirera