I. PUBLICACIONES 

 

LIBROS

 

Christel Meier y Angelika Kemper, eds.

 

Europäische Schauplätze des frühneuzeitlichen Theaters.

Normierungskräfte und regionale Diversität

 

 

Münster: Rhema, 2011, 431 págs.

ISBN-10: 3868870016     ISBN-13: 978-3868870015

Volumen que recoge los estudios de un Coloquio interdisciplinar del Proyecto Theatralische und soziale Kommunikation: Funktionen des städtischen und  höfischen Spiels in Mittelalter und Früher Neuzeit del SFB 496, del 15 al 17 de mayo de 2008 en Münster.

 

Ulterior información en: http://www.rhema-verlag.de/books/sfb496/sfb34.html

 

Índice del contenido:

Christel Meier:
Theater zwischen Regionalität und Europäischem Horizont. Ein Einführung

Klaus Garber:
Sub specie theatri. Ein weiter Blick aus dem Abstand auf das europäische Theater der Frühen Neuzeit

Nicola Kaminski:
Frischlins rustici: metadramatisches work in progress zwischen bukolischer Tradition und sozialgeschichtlicher Realität

Bernhard Jahn:
Die Augsburger Theatersituation im 16. Jahrhundert– Kulturelle Austauschprozesse und Abgrenzungen

Angelika Kemper:
Monarcha mundi. Das Münchner Konstantin-Drama (1575) und die bayerischen Wittelsbacher

Volker Janning:
Konfessionspolitische Auseinandersetzungen auf der Löwener Schulbühne: Die ›Gorcomienses‹und die ›Institutiones politicae‹ des Nicolaus Vernulaeus

Christina Brauner:
Der Theaterkönig im Trauerspiel. Joan Dullaarts Drama über das Münsteraner Täuferreich zwischen wirkungsgeschichtlicher Tradition und politischer Aktualisierung

Dietmar Peil:
Christian Gryphius und das Breslauer Schultheater

Bernd Roling:
Valentin Merbitz und das protestantische Antikendrama in Dresden

Stefan Tilg:
Innsbrucker Sonderwege im Jesuitendrama des 18. Jahrhunderts?

Anna Stenmans:
William Gagers ›Ulysses redux‹ und die mythologische Figur der Penelope in der elisabethanischen Literatur

Bruna Filippi:
Zum Verständnis der cose sacre. Funktionen und Verwendungsweisen des Italienischen im Theater der römischen Jesuiten im 17. Jahrhundert

Christiane Pérez González:
Komik und Sprachgebrauch im spanischen Jesuitentheater

Frank Pohle:
Organisation und Reglementierung des Jesuitentheaters in derProvincia Rheni Inferioris. Zur Theorie und Praxis des Schultheaters zwischen ›Ratio studiorum‹ und lokalen Schulordnungen

Goran Proot:
Die Reglementierung des Schultheaters der Jesuiten in derProvincia Flandro-Belgica (1575–1773)

Julio Alonso Asenjo:
Über das humanistische Schultheater der spanischen Überseegebiete

Claudia von Collani:
Helden, Heiden und Märtyrer: Ostasien im deutschen Jesuitentheater.
Ein Überblick

 

* Se destacan los estudios directamente relacionados con nuestro campo de investigación. Del estudio de J. Alonso Asenjo se ofreció versión española en TeatrEsco 3 (2008-09) 1-54:

http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista3/Sobre_el_teatro_humanistico-escolar_del_Ultramar_hispanico.pdf.

 

 

PUBLICACIONES DIGITALES

 

 

1

 

Celsa Carmen GARCÍA VALDÉS,

Coloquio de la conquista espiritual del Japón hecha por San Francisco Javier. Edición, introducción y notas de Celsa Carmen García Valdés. Ediciones digitales del GRISO. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Pamplona, 2010 :

http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/14288/1/Coloquio_Garcia_Valdes.pdf

 

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

 

1

EN: José Luis CANET VALLÉS, Comedia de Calisto y Melibea. Edición crítica, introducción y notas. Valencia, PUV-Parnaseo, 2011: capítulos de la Introducción, pp. 9-105.

 

2

EN: Ricardo Izquierdo Benito y Fernando Martínez Gil, coord., Religión y heterodoxias en el mundo hispánico (siglos XIV-XVIII), Madrid, Sílex Universidad, 2011:

Fernando Martínez Gil,

"La extirpación de la profanidad en las fiestas de la catedral de Toledo (siglos XVI-XVII".

 

3

EN: Arellano, Ignacio y Juan Manuel Escudero, coords., Teología y comedia en Calderón. Anuario calderoniano 4 (2011). Madrid & Frankfurt: Iberoamericana & Vervuert, 2011:
Abraham MADROÑAL,
La conquista del alma y El vencimiento de Turno, dos comedias atribuidas, pero no atribuibles, a Calderón”,  217-239.

 

 

REVISTAS

 

1

TeatrEsco, 4, 2010:

 

Eva LARA ALBEROLA (2010): “El Entremés nuevo intitulado el incrédulo de bruxas y malcreiente de duendes del Padre Villarroya. La bruja como máscara en el drama escolar del siglo XVIII: un puente hacia el teatro infantil.

Julio ALONSO ASENJO (2010): “Bases y despegue del teatro como instrumento educativo en la Edad Moderna”.

 

 

PUBLICACIONES EN REVISTAS

 

1

Calamus renascens, Revista de humanismo y tradición clásica

vol. 10, (2009):

Vicente PICÓN GARCÍA,

Originalidad de la Comedia prodigi filii de Guillermo Barceló: su propuesta educativa parcial y otras ampliaciones extraevangélicas, pp. 171-200.

 

2

Humanitas [Coímbra]

63 (2011):

Manuel MOLINA SÁNCHEZ,

“Erase una vez un poeta laureatus”.

 

 

 

 II. CONGRESOS 

 

I.  PONENCIAS Y COMUNICACIONES

 

1

 

Power and Performance in Imperial Spain: Theater Production in the Hispanic World of the Declining Hapsburg Monarchy.  UCLA Center for Seventeenth- & Eighteenth-Century Studies and the William Andrews Clark Memorial Library, Febrero 11-12, 2011:

Julio  ALONSO ASENJO,

Musical Theater in Hispanic Student Celebrations

 

 

2

 

Primeras Jornadas de teatro del Siglo de Oro Español y Novohispano

 

DRAMATURGIA Y TEATRALIDAD EN EL SIGLO DE ORO:

LA PRESENCIA JESUITA

 

Universidad Iberoamericana,

Ciudad de México, 24 y 25 de octubre de 2011

 

Interesan especialmente sobre el teatro escolar de los jesuitas las comunicaciones siguientes:

 

Aurelio González (El Colegio de México),

“Juan de Cigorondo y el teatro de colegio en la cultura del barroco virreinal”

(conferencia Magistral)

 

Carlos Urani Montiel (University of Western Ontario),

Competencia entre compañías: jesuitas y comediógrafos en Sevilla (1559)”.

 

Alejandro Arteaga Martínez (Universidad Autónoma de San Luis de Potosí),

Monturas de juguete: una escena de torneo como representación de conflicto interior”.

 

Daniel Santillana (Universidad del Claustro de Sor Juana),

“Imagen novohispana de la santidad en una obra de teatro y un poema jesuitas”.

 

Octavio Rivera Krakowska (Universidad Veracruzana),

“Espacio escénico y decorado en la Tragedia intitulada Oçio de Juan de Cigorondo”.

 

Dalia Hernández (UNAM),

“Escenarios y escenografía del teatro jesuita novohispano del siglo XVII”.

 

Dann Cazés G. (Universidad Iberoamericana),

Tramoya y caracterización en la comedia San Francisco Javier, el Sol en Oriente”.

 

Adriana Ontiveros (El Colegio de México),

“Los figurones en el teatro jesuita de colegio: El coloquio de las oposiciones”.

 

 

 

3

Congreso Internacional
“San Francisco Javier, navarro universal,
y la empresa misional jesuita.
Elementos, conflictos y asimilaciones de dos mundos culturales”
(Goa, India, 1-3 diciembre 2011)

 

International Conference

“Saint Francis Xavier, an Universal Navarrese,
and the Jesuit Missionary Enterprise.

Elements, Conflicts and Assimilations of two Cultures”

 

Organiza GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) de la Universidad de Navarra, con el patrocinio del Gobierno de Navarra.

 

 

Ponencias y comunicaciones relacionadas con el teatro escolar hispánico

 

Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra, ESPAÑA),

«Elementos teatrales en las fiestas de canonización de San Francisco Javier».

 

Mata Induráin, Carlos (GRISO-Universidad de Navarra, ESPAÑA),

«Una epidemia de peste, un milagro javeriano y una villa agradecida: la gran zarzuela de San Javier Grande en El Hito».

 

Mishra, Sabyasachi (GRISO-Universidad de Navarra, ESPAÑA),

«The concept of miracles in the jesuit comedy El Sol en Oriente».

 

Amélie Addé, (Université de La Réunion, FRANCIA),

«La métrica en el Coloquio de La conquista espiritual del Japón hecha por San Francisco Javier».

 

David Rodríguez Alva (Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO),

«La influencia jesuita en la construcción dramática de personajes típicos mexicanos».

 

 

II.  ACTAS DE CONGRESOS:

 

1

 

I CONGRESO IBERO-ASIÁTICO DE HISPANISTAS SIGLO DE ORO e HISPANISMO EN GENERAL (Delhi 9-12 de noviembre, 2010).

Organizado por la Universidad de Delhi, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua:.

 

Julio ALONSO ASENJO:

“¿Pasquín en las aulas? El Dialogus in donatione laureae Baraballis”, en: Actas del I Congreso Ibero- asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general. Delhi, 9-12 noviembre 2010. ed. V. Maurya y M. Insúa, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, 33- 43 (Publicaciones digitales del Grupo de Investigación. Siglo de Oro, GRISO). ISBN: 84-8081-216-8:
http://www.unav.es/publicacion/ciahso/publicacion

 

 

 

 III. TESIS EN CURSO 

 

1. Por R. Luis Fernando Martínez Quevedo,

en la Universidad de Granada:

Sobre la tragedia de Judith en el teatro jesuita, con estudio y edición con traducción de la Iudithis Tragoedia.

 

 

2. Por Olivier Rimbault,

en las universidades de Dijon (Universidad de Borgoña), bajo la dirección de la Dra. Sylvie Laigneau-Fontaine, y de Tarragona (Universitat Rovira i Virgili), bajo la dirección del Dr. Juan Francisco Alcina Rovira, sobre el teatro neolatino en el Rosellón y, en concreto, las obras de Hércules Floro.

 

20.diciembre.2011