Reseña

Ingrid MOHR, Untersuchungen zum Spanischen Jesuitentheater im 16. und 17. Jahrhundert.
Aquisgrán [Aachen], 1983, mecanografiado, 82 pp.

El nombre de Ingrid Mohr aparece citado con frecuencia en la bibliografía del teatro de colegio de los jesuitas del Siglo de Oro. Su razón está en el trabajo escrito con ese título para la Prueba Estatal de Idoneidad para la Enseñanza en Bachillerato o Staatsprüfung für das Lehramt an Gymnasien, Sekundarstufe II, que esta religiosa alemana presentó en julio de 1983.

Pudo ser en el Archivo de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús donde me enteré de la existencia de esta investigación por el año 1991 o 1992. Se conocía porque el P. Florencio Segura, que frecuentaba el Archivo, la había ayudado en su trabajo, como ella misma confiesa. No se me dio copia de éste, pero sí una dirección postal para ponerme en contacto con la autora. Ya en su tierra, en Bonn, se extrañaba la buena Hermana Ingrid de que alguien pudiera interesarse por aquél antiguo trabajo escrito suyo. Amablemente, el trabajo llegó a mis manos fotocopiado. Para mí, después de la obra de J. García Soriano, fue el hilo de Ariadna de muchos archivos que necesitaba visitar para llevar a cabo mi investigación sobre el teatro de Colegio. En parte aún vivo de sus rentas, pues, solicitado por otras fuentes, aún no he agotado todas las que I. Mohr señala.

El trabajo, redactado en español pese a la lengua del título, entregado al Dr. Hans Felten (Gutachter), se articula en Introducción, dos Partes, Epílogo y dos Apéndices bibliográficos (el primero sobre las Obras dramáticas consultadas, con expresión de lugar y signatura; el segundo es una bibliografía de estudios o catálogos de obras del teatro de colegio de los jesuitas).

La Introducción (pp. 3-27), que sigue de cerca a J. García Soriano y al P. Félix García (ella lo llama González) Olmedo, toca brevemente: Creación y desarrollo de los Colegios de los Jesuitas. Causas del éxito de su pedagogía. Legislación y medidas de gobierno. Importancia del teatro de los colegios. Características. Generalidades (géneros, nomenclatura, obras "anónimas", influencias, tipos de metros y estrofas, motivos de las representaciones, clase de público, algunos nombres de autores).

En la Primera Parte (pp. 28-54) recoge en una ficha muy breve cada una de las obras (incluso las no dramáticas, como orationes) de Acevedo, Bonifacio y otros códices de la Colección de Cortes. La ficha aporta: autor fecha, lugar, biblioteca, colección, signatura, formato, lengua.

En la segunda (pp. 55-73) recoge noticias y testimonios de representaciones de obras de Archivos de la Compañía, del Memorial Histórico Español, Manuscritos del Colegio de Salamanca de la Compañía y de Papeles Varios de Jesuitas de la BRAHM

En el Epílogo (p. 74), Ingrid Mohr hace suyo el parecer de Arróniz sobre la importancia del teatro de colegio para el teatro español en el siglo XVI y sugiere la conveniencia de continuar el estudio de estas manifestaciones teatrales. Varios, conocido o no el benemérito trabajo de la incansable monja alemana, aceptamos su invitación y, por la aportación de su obra le estamos sinceramente agradecidos. (Julio Alonso Asenjo)