EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII Y LA DRAMATURGIA CALDERONIANA
Prof. Dra. Evangelina Rodríguez Cuadros
Se indica la signatura o signaturas (si hay más de un volumen) de la obra en la Biblioteca de la Facultad de Filología. La información de las signaturas ha sido facilitada por el propio personal de la Biblioteca. Debe tenerse en cuenta que los fondos de la Biblioteca están siendo sometidos a la catalogación que tendrán en la próxima Biblioteca de Humanidades. De modo que se me ha advertido que algunas signaturas pueden ser provisionales. En las obras que no aparece signatura es que no existe ejemplar en la Biblioteca, pero me parece de suficiente entidad como para recomendarla en la Bibliografía. ABELLAN, José Luis. Historia crítica del pensamiento español . Del Barroco a la Ilustración (siglos XVII-XVIII) , Madrid, Espasa Calpe, 1981. [L-4/356]
AMADEI-PULICE, Alicia, Calderón y el barroco , John Benjamins Publishing Company, Amsterdam/Filadelfia, 1990. [L-7/231]
ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del Siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.[L-14/119(II)] [860.09/178 (II)] [860.09/177 (II)] [860.09/025 (II)] [860.09/026 (II)] [ 860.09/027 (II)]
ARRONIZ, Othón, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española , Madrid, Gredos, 1969. [L-8/141]
ARRONIZ, Othón, Teatro y escenarios del Siglo de Oro , Madrid, Gredos, 1977. [L-10/178]
ASENSIO, Eugenio, Itinerario del entremés (De Lope de Rueda a Quiñones de Benavente), Madrid, Gredos, 1971. [860.09/073] [860.09/081]
AUBRUN, Charles, La comedia española 1600-1680 , Madrid, Taurus, 1968. [S-102/36]
Batjín, Michel, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Barcelona, Seix Barral, 1971.
BANDERA, Cesáreo. Mimesis conflictiva. Ficción literaria y violencia en Cervantes y Calderón , Madrid, Gredos, 1971. [L-461] [S-4/221]
BATAILLON, M. "Ensayo de explicación del auto sacramental", Varia lección de clásicos españoles, Madrid, Gredos, 1966. [S-4/77] [107/76]
Bergman, Hanna E., Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965.
BODINI, Vittorio, Estudio estructural de la literatura clásica española , Madrid, Ediciones Martínez Roca, 1971. [148/4]
Buezo, Catalina, La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro. I. Estudio, Kassel, Reichenberger, 1993. [L-4/693]
BRYANS, John V. Calderón de la Barca: imagery, rhetoric and drama , Londres, Tamesis Books, 1977. [124/8] [L-740]
Caro Baroja, Julio, El carnaval, Madrid, Taurus, 1979.
CASALDUERO, Joaquín, Estudios sobre el teatro español , Madrid, Gredos, 1972. [19/178] [S-4/54] [19/194] [860.06/012]
De Toro-Garland, Fernando, "El entremés como origen de la comedia nueva", en Lope de Vega y los orígenes del teatro español: Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega (ed. Manuel Criado del Val), Madrid, Edi-6, 1981, págs. 103-109.
Díez Borque, J.Mª, "Aproximación semiológica a la "escena" del teatro del Siglo de Oro Español", Semiología del teatro, Barcelona, Planeta, 1975, 49-92. [155/343]
DIEZ BORQUE, J.M. Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega , Barcelona, Antoni Bosch, 1978. [148/5]
DIEZ BORQUE, J.M. Sociología de la comedia española del siglo XVII , Madrid, Cátedra, 1975. [L-6/380] [860.09/086]
Domenech, Ricardo, "El castigo sin venganza" y el teatro de Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1987.
DURAN, M. y GONZALEZ ECHEVARRIA, E. Calderón y la crítica: historia y antología , Madrid, Gredos, 1976, 2 vols. [L-8/152] [L-8/151] [860.06/33 (I), (II)]
FERNANDEZ MONTESINOS, F. Estudios sobre Lope de Vega , Madrid, Anaya, 1967. [56/184]
FORASTIEREI BRASCHI, Eduardo, Aproximación estructural al teatro de Lope de Vega , Madrid, Hispanova, 1976. [118/76] [118/203] [L-828] [L-829]
FROLDI, Rinaldo, Lope de Vega y la formación de la comedia , Salamanca, Anaya, 1973. [101/188] [56/351]
García Lorenzo, Luciano (ed.), Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro. (Jornadas de Almagro, 1987) , Madrid, 1988, pp. 201-213.
HERMENEGILDO, Alfredo, La tragedia en el Renacimiento español , Barcelona, Planeta, 1969.[S-183/21]
Lobato, Mª Luisa (ed.) Teatro cómico breve de Calderón, Kassel Reichenberger, 1989. [149/210]
MARAVALL, José Antonio, La cultura del Barroco , Barcelona, Ariel, 1975. [L-1/129]
MARAVALL, José Antonio, Teatro y literatura en la sociedad barroca , Madrid, Crítica, 1990.[L-5/192] [S6/424]
MERIMEE, Henri, El arte dramático en Valencia , Valencia, Alfons el Magnànim, 1986. 2 vols.[L-12/334 /(I) (II)] [860.09/119 (I) (II)]
MOLHO, Maurice. Mitologías. Don Juan. Segismundo , Madrid, Siglo XXI, 1993. [L-11/97]
NAVARRO GONZALEZ, Alberto, Calderón de la Barca: de lo trágico a lo grotesco, Salamanca, Universidad-Reichenberger, 1984. [L-2/77]
NEWELS, Margaret, Los géneros dramáticos en la preceptiva literaria del Siglo de Oro , Londres, Tamesis Books, 1974. [L-2/442] [124/77]
OLSON, Elder y WARDROPPER, B.W., Teoría de la comedia , Barcelona, Ariel, 1978. [40/97][L-2/333]
OROZCO DIAZ, E. Teatro y teatralidad del barroco , Barcelona, Planeta, 1969. [101/253] [101/254]
OROZCO DIAZ, E. ¿Qué es el 'Arte Nuevo' de Lope de Vega? , Salamanca, Universidad, 1978.[L-1011] [L-1009]
PARKER, Alexander A., La imaginación y el arte de Calderón , Madrid, Cátedra, 1991. [L-7/57]
PARKER, Alexander A., Los autos sacramentales de Calderón de la Barca , Barcelona, Ariel, 1983. [L-678] [L-1/126] [860.06/017]
Quirante, luis; Rodríguez, Evangelina y Sirera, Josep Lluís, Pràctiques escèniques de ledat mitjana als Segles d´Or, Valencia, Servei de Publicaciones de la Universitat, 1999.
REGALADO, Antonio, Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 1995.
RODRIGUEZ CUADROS, E. Introduc. ed. La vida es sueño , Madrid, Espasa Calpe (Austral), 1998. [138/209]
RODRIGUEZ CUADROS, E. Introducc. ed. Los cabellos de Absalón , Madrid, Espasa Calpe, 1989. [138/153] [L-6/215]
RODRIGUEZ CUADROS, E. La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998. [L-13/207]
RODRIGUEZ CUADROS, E. y TORDERA, A. Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII , Londres, Tamesis Books, 1983. [124/138] [L-2/67] [L-5/254]
Rodríguez Cuadros, E./Tordera, A. Introducción a ed. de Entremeses, jácaras y mojigangas de Calderón de la Barca, Madrid, Castalia, 1982.
ROZAS, J.M. Significado y doctrina del 'Arte Nuevo' de Lope , Madrid, SGEL, 1976. [L-2/335]
ROZAS, Juan Manuel, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1990. [L-12/172]
RUANO DE LA HAZA, J.M. y ALLEN, John J. Los teatros comerciales de Madrid y la escenificación de la comedia , Madrid, Castalia, 1995. [155/344]
RUIZ RAMON, Francisco. Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900) , Madrid, Cátedra, 1992. [10/256]
RUIZ RAMON, Francisco. La tragedia calderoniana , Madrid, Alhambra, 1984. [Fotocopia en Biblioteca]
RUIZ RAMON, Francisco. Paradigmas del teatro clásico español, Madrid, Cátedra, 1997. [L-15/137]
SALOMON, Noel, Lo villano en el teatro del Siglo de Oro , Madrid, Castalia, 1985. [137/7] [40/127] [29/506] [29/505]
SANCHEZ ESCRIBANO, F. y PORQUERAS MAYO, A. Preceptiva dramática española del Renacimiento y del Barroco , Madrid, Gredos, 1972. [S-13/3] [117/358] [116/129] [29/270]
VALBUENA BRIONES, A. Perspectiva crítica de los dramas de Calderón , Madrid, Rialp, 1965. [56/460] [L-2/419]
VALBUENA BRIONES, Angel. Calderón y la comedia nueva , Madrid, Espasa Calpe, 1977 [148/7]
VALBUENA PRAT, A. El teatro español en su Siglo de Oro , Barcelona, Planeta, 1969. [101/50]
VAREY, John E. Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro , Madrid, Castalia, 1987. [L-4/169]
VITSE, Marc. Elements pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle , France-Ibérie Recherche, Université de Toulouse-Le Mirail, 1988. [L-6/292] [L-6/293] [L-6/69]
VOSSLER, Karl, Lope de Vega y su tiempo , 1933. [56/134] [L-14/175]
VV. AA. El mundo del teatro español en su Siglo de Oro . Ensayos dedicados a John E. Varey , Devehouse Editions, Ottawa, 1989. [L-1629]
VV. AA. La comedia de capa y espada (Monográfico de Cuadernos de Teatro Clásico ), núm. 1, Madrid, 1988. [R-598]
VV. AA. Teatro y prácticas escénicas. I , El quinientos valenciano . Valencia, Alfons el Magnànim, 1984. [860.09/151 al 161 (I) y (II)] [40/123 (I) (II)] [124/143]
VV. AA. Teatro y prácticas escénicas II; La Comedia , Londres, Tamesis Books, 1986. . [860.09/151 al 161 (I) y (II)] [40/123 (I) (II)] [124/143]
VV.AA. Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español , Valencia, Universidad, 1991. [L-8/260]
VV.AA. Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger , Barcelona, PPU, 1989. [L-9/70]
VV.AA. Las constantes estéticas de la 'comedia' en el Siglo de Oro , Universidad de Amsterdam, 1981. [L-9/128]
VV.AA., Calderón y el teatro español del Siglo de Oro . Actas del Congreso, Madrid, CSIC, 1981. 3 vols. [L-9/61-62-63] [40/26 (I,II, III]
VV.AA. El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del Coloquio celebrado en Madrid, 20-22 de mayo 1982, Anejos de la Revista Segismundo, 5, Madrid, CSIC, 1983.
VV.AA., Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, CNRS, 1980.
WARDROPPER, Bruce W. et alteri, Historia y crítica de la literatura española , vol. III: Siglos de Oro. Barroco, Madrid, Crítica, 1983. Véase ahora el primer volumen de adiciones a cargo de EGIDO, Aurora, Madrid, Crítica, 1992. [29/195 al 202] [123/143-150]