once upon a time in WEST ASPHIXIA

 

FICHA ARTÍSTICA

 

NATACHA Angélica González
REBECA Gumersindo Puche
OLIVIA Elisa Sanz
PROFESOR KUBELKA Jesús Barranco
DOCTOR TAYARA Mateo Feijoo
SEÑORA ALOPARDI Pilar Blasco
JONÁS Alvaro Mas
SIMÓN Nacho Laborda

 

ESCENARIO Angélica González
VESTUARIO Gabriela Hilario
ILUMINACIÓN Oscar Villegas
SONIDO José Carreiro
EDICIÓN VÍDEO Salva Martínez
DIRECCIÓN Angélica González
PRODUCCIÓN Atra bilis/IAQUINANDI S.L

SINOPSIS

Las niñas Rebeca y Natacha quedan extraordinariamente fascinadas por un terrible crimen: Simón Alopardi, un compañero del colegio, ha asesinado a sus propios padres suicidándose después. Las niñas mitifican al muchacho que se convierte de inmediato en un patrón. A partir de ese suceso el comportamiento de las niñas comienza a modificarse inclinándose hacia lo macabro y lo perverso, y arrastrando en su delirio a cuantos adultos se cruzan en su camino. Al fin, y tras un proceso de metamorfosis mediante el cual Rebeca y Natacha unifican su imagen hasta hacerse pasar por gemelas, deciden convertirse en profetas y planean asesinar. 

En el dossier de prensa se completaba la información sobre la obra:

ESPACIO

Once upon a time in West Asphixia es un western gótico y apocalíptico. El western, como género, es el lugar del exceso, el lugar del amor, del odio y de la venganza, es el lugar de lo trágico, de la forma trágica, es decir el lugar de la muerte. Lo que no ha conseguido el teatro desde el periodo Isabelino lo ha conseguido la convención cinematográfica en menos de un siglo. El western es por tanto un espacio shakespeareano. El western es un espacio absolutamente estilizado donde la naturaleza humana es expresada mediante la violencia, y gracias a esa violencia asistimos a una explicación más profunda de las pasiones humanas, de los verdaderos motivos del hombre. En West Asphixia todos aman y odian demasiado.

 

JUSTIFICACIÓN

LA LOCURA

Hay un intento de abordar la locura no desde ese espacio oscuro e intransitable mediante el cual la cultura Occidental ha tratado de alejarnos de los enfermos mentales, sino desde un espacio inteligente y lúcido, desde ese punto en que la realidad se vuelve insoportable, una realidad descompuesta y mezquina, a la que solo se puede hacer frente refugiándose en lo irreal.

 ESPACIO POETICO

Aunque el espacio experimentado por los psicóticos sea imposible de codificar, nos sugiere que el espacio material no es el único existente. También existen espacios de la imaginación. Son estos espacios los que quiero traducir en "espacios poéticos", así fue como Bachelard describió la locura, "espacio poético" Estos espacios poéticos están habitados sin duda por la melancolía y la decepción que provoca un entorno hostil, que es el entorno en el que se desenvuelven los personajes, en el que nos desenvolvemos todos nosotros.

LO MAGICO

La locura es ese lugar en el que se convoca lo terrible y lo mágico. Privadas de una sociedad sana, en el fondo privadas de afecto y de amor, las niñas se ven obligadas a escudarse en su propia fantasía, pues es el único modo de combatir contra unos adultos malvados que las torturan y abusan de ellas.

 LA VIOLENCIA

Continuamente recibimos información acerca de niñas desaparecidas, o asesinadas en una cuneta, o violadas, o maltratadas, o explotadas por un mundo adulto abominable. Esta información también alcanza a los niños, que toman conciencia de su situación en el mundo, de su condición de débiles, de víctimas, y en un momento dado se rebelan contra todo ello adoptando sus propias formas violentas como única solución. También pretende ser este trabajo una exploración de la violencia, de sus causas y sus efectos.

SOCIEDAD

La ausencia de valores y la descomposición de la sociedad hacen del crimen el único acto heroico, el único acto valioso. La conciencia de insania es un reflejo de la insania social. Los niños no asumen la convención ni el pacto social porque de pronto se dan cuenta del absurdo que encierran, así que distorsionan la realidad dando origen a cosmogonías liberadoras. En el seno de una sociedad podrida que sólo ejerce las leyes del disimulo son los niños los que por fin la desenmascaran mediante un comportamiento violento.

LA CRUELDAD

La crueldad está íntimamente ligada a la infancia porque la crueldad está destinada a los débiles, pero hay un momento en que los niños son capaces de soportar todo tipo de crueldad, se hacen fuertes frente al dolor, anulan por completo el sentimiento de culpa, y se convierten entonces en seres crueles.

LA INOCENCIA

La infancia no es un territorio inocente, es un territorio sensible y sembrado de inteligencia, en el que la diferencia entre el bien y el mal puede verse alterada según los estímulos contradictorios a los que se ven sometidos por parte de los adultos.

REFERENCIAS LITERARIAS:

AGOTA KRISTOF (Trilogía de los gemelos)

HENRY DARGER (En los reinos de lo irreal)

EUGENIDES (Las vírgenes suicidas)

IAN McEVAN (El jardín de cemento)

HENRY JAMES (Otra vuelta de tuerca)

JOSE DONOSO (Casa de campo)

JEAN COCTEAU (Los niños terribles)

CORMAC McCARTHY (Hijo de Dios, Meridiano de sangre)

FLANNERY O'CONNOR (Los profetas, Sangre sabia)

NABOKOV (Lolita)

ESTRUCTURA

ONCE UPONA A TIME IN WEST ASPHIXIA se rige por la leyes del falso documental. Un caleidoscopio de opiniones se congrega para explicar, o al menos intentar esclarecer, el comportamiento de las niñas asesinas, Rebeca y Natacha. Intercaladas entre los testimonios se situarán las escenas que protagonizan las pequeñas, flash backs a través de los cuales asistiremos al universo irreal que van urdiendo y que concluirá con el parricidio.

Por otra parte, cada uno de los testimonios viene dado por individuos cuyo comportamiento se ha visto alterado gracias a la influencia de las niñas, individuos absolutamente desestabilizados por la perversión, por el acoso al que se ven sometidos. Individuos fascinados o aterrados, doloridos y felices a un tiempo, que se enfrentan a sus testimonios desde la atracción y la repugnancia.

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