FICHA DE LA OBRA

SOLO PARA PAQUITA

 

Dirección: Ernesto Caballero.

Intérpretes: Maruchi León.

Producción: Compañía. Teatro Rosaura.

Estreno: Madrid, 1991.

 

TEXTO DEL PROGRAMA DE MANO

Se ha partido del convencimiento de que todavía es posible un teatro basado exclusivamente en el cuerpo y en la palabra; esto es, despojado de todos los accesorios que habitualmente parece requerir cualquier producción teatral al uso. Esta necesidad de incorporar otros elementos más allá del texto y del actor siempre supone una supeditación del "momento creador" a otros plazos ajenos al arte, generalmente relacionados, con la política de financiación cultural.

Así de espontáneamente han cobrado forma tres monólogos que, a pesar de sus rasgos diferenciadores, guardan entre sí suficientes concomitancias como para constituir un espectáculo teatral apto para su exhibición. No en vano los tres piezas comparten el mismo tronsfondo temático: el asesinato. A ello hay que añadir la solvencia interpretativa de una actriz, Maruchi León, capaz de imprimir el sello particular que todo gran artista deposito en lo que hace.

El primero de ellos, ESTIMULANTE, AMARGO Y NECESARIO, se articula sobre un relato sazonado de comicídad con frecuencia cercano al humor del teatro del absurdo. ¿NO ME HABRE SALIDO DE CUADRO? -el segundo-, presenta un peculiar tratamiento dramático en donde se interrelacionan diferentes ámbitos temporales y espaciales. Finalmente, del último de ellos, ANGEL, diremos que resulta el más "desconcertante" en la medida en que también es el más audaz y arriesgado. Surge de la voluntad de llevar a cabo un teatro poético en el sentido más radical de la expresión. La propuesta obliga al espectador a cambiar su ángulo de enfoque propiciando -si éste acepta el juego-, una inusitada gama de imágenes y sensaciones.

Un actor sobre un escenario vacío, nos dice Peter Brook, es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral. Y todo por nada.

  

anterior