ESTRENO POR PARTIDA DOBLE

 Josep Lluís Sirera. Levante, 20 de junio de 1992.
 

Sin grandes despliegues publicitarios ni de relaciones públicas, ha abierto Carles Alfaro las puertas de Atelier 24 Taller escènic. Se trata de una sala que se pretende abierta a lo que pudiéramos calificar experimentación teatral (aunque, ya se sabe, en Valencia eso de experimentación hay que tomarlo en un sentido muy amplio). Una sala, en definitiva, que, aun sin pretender alcanzar un funcionamiento regular, no deja de representar un importante esfuerzo por tratar de paliar esa carencia de espacios, no directamente institucionales, y por sus dimensiones- más accesibles a grupos pequeños y a propuestas menos convencionales. Desde el día dieciocho de junio, pues, ya no estará sola Trapezi en este intento.

Claro está que la mejor forma de celebrar un estreno es sumarlo a otro; en este caso, estrictamente teatral. Parece como si el reciente artículo, atinado y cargado de razón, de Rafael Ventrura Meliá al respecto de la necesidad de dar oportunidades a los autores valencianos (que los hay, amén de los ya consagrados), hubiese tenido un carácter premonitorio. El caso es que esta obra significa la presentación en sociedad de un nuevo (al menos para mí) autor; nuevo sí, pero con una consistencia en su escritura dramática francamente envidiable.

En efecto, L'afilador... es un texto denso pese a su brevedad; un texto en el que sobre una historia aparentemente cotidiana (pero nada trivial: la cotidianidad es una de las fuentes del drama contemporáneo), nacida de aferrarse obsesivamente al pasado, se construye otra en la que la angustia se convierte en el sentimiento dominante. Y todo eso, en tres cuartos de hora y con una tremenda contención expresiva: con las palabras justas, que en teatro son las mejores palabras, en definitiva; la traducción valenciana, por otra parte, igualmente comedida e impecable.

Esta contención ha sido, desde luego, bien trasladada a la escena por una dirección cuidada y sobria, que permite que los tres actores con el excelente apoyo musical de Sergio Huertas- perfilen con particular acierto cada uno de los personajes; la viuda encerrada sobre sí misma añorando su belleza perdida; el pretendiente, obsesionado por conseguir con su arte (no voy a revelar cuál es) la paradoja de volver a la vida, es decir: el pasado, a quien se la quita; el hijo, al fin y al cabo, víctima de su propia debilidad y de sus sentimientos...

Aunque los tres, ya digo, están realmente acertados, es justo que destaque a un Pau Esteve que saca a la luz con su interpretación los aspectos morbosos, las obsesiones, del Pretendiente: sus manos tocando un piano inexistente, o la forma de acariciar sus objetos, serían muestras de lo que digo.

En fin, que lo lógico sería ahora esperar que este doble esfuerzo, el de sala y el del autor (y el de Grieta teatro, que ha impulsado el montaje, por supuesto), no caiga en el vacío. Quiero decir: que se les tenga en cuenta donde corresponde. Yo, desde luego, he tomado buena, muy buena nota. Como también, no me lo pienso callar, de que la apertura de una nueva sala en Valencia, aunque sea de modestas pretensiones, habría de ser ocasión para que estuviesen presentes los que habitan, y mandan, en ese donde corresponde al que acabo de aludir.

El texto del joven autor valenciano Paco Zarzoso se escenifica hoy y mañana en la Sala Arniches

EL HUMOR NEGRO DE LOS ASPECTOS MÁS COTIDIANOS EN L'AFILADOR DE PIANOS

L.H. (Sin referencia. Posiblemente La información)
 

"L'afilador de pianos", de Paco Zarzoso (traducción de Francesc Anyó), es la obra que hoy y mañana a partir de las 20,30 horas, podrá contemplarse en la Sala Arniches, de Alicante. Una obra que, en opinión de Fernando Gómez Grande, director de la sala, se adecuaría a (un texto nuevo de investigación y que, además, materializaría el intento de la Sala Arniches de abrir campos a nuevas dramaturgias y conjugar la dinámica de nuevos autores", señaló.

El caso es que este texto, basado en tres únicos personajes, significa la presentación en Alicante de un nuevo autor valenciano: Paco Zarzoso, actor y codirector "por necesidad", como él mismo apunta, junto a Cristina García de su primera obra producida.

El terror, la lírica y unas grandes dosis de humor negro se dan cita al mismo tiempo en "L'afilador de pianos", para al final resultar ser una especie de metáfora sobre el infierno cotidiano de una familia. "Es difícil definir mi propia obra, pero creo que una de las características de "L'afilador de pianos" es que muestra el humor negro de los aspectos cotidianos", afirma Zarzoso.

No obstante, es un texto denso pese a su brevedad -apenas tres cuartos de hora-que, además, presentaría a "un Quijote de nuestra época. enamorado de una mujer y que por amor se disfraza de la muerte", indica su autor. La historia es aparentemente cotidiana porque, nacida de aferrarse obsesivamente al pasado, se construye otra historia en la que la angustia se convierte en el sentimiento dominante.

Paco Zarzoso, que no rehuye el calificativo de "texto nuevo de investigación", para su primera obra, matiza, sin embargo, que en cuanto a la "carpintería" de la obra, ésta es totalmente clásica. "La forma de los diálogos es bastante clásica, pero creo que la novedad reside en la manera de coger los nuevos signos".Además, "L'afilador de Pianos" está magníficamente apoyada por la música en directo del contrabajista Sergio Huertas que, conjuntamente con los tres actores dan lugar a una obra llena de fuerza, al mismo tiempo que cargada de sensibilidad.

Estrenada el 5 de junio de 1992. Zarzoso ha contado con la colaboración de Carles Alfaro y la compañía valenciana "Moma Teatre", aunque él ha corrido íntegramente con los gastos de producción sin recibir ningún tipo de subvención. El cuadro de actores se completa, además del propio autor y co-director, con Laura Useleti y Pau Esteve.

NUEVA APUESTA DE LA ARNICHES POR EL TEATRO DE LA COMUNIDAD

Alicante J. F. Picó (Sin referencia)
 

La Sala Arniches de Alicante dirigida por Fernando Gómez Grande, ofrece desde hoy y hasta el viernes una nueva muestra del teatro que se realiza en la Comunidad Valenciana. "L'Afilador de pianos", original de Francisco Zarzoso, miembro del conocido grupo Moma Teatro, es el título que llega hasta el escenario de la Conselleria.

Fiel a su política de apoyo a las iniciativas de jóvenes autores (´La confesión de un hijo de puta", ´Retén", ´Querido Ramón" y ´Aquí Radio Andorra"), la sala de la Avenida de Aguilera apuesta en esta ocasión por el primer texto de Francisco Zarzoso, quien definió su obra como "un informe sobre el infierno cotidiano contado por personajes creíbles en una línea lírica y de humor negro, donde las que se pretende es reír de las propias angustias". Según Zarzoso, el protagonista se puede definir como un Quijote de nuestra época".

El mérito de Zarzoso es importante por cuanto se lanza a esta aventura "a tumba abierta'', según sus propias palabras, es decir, sin ningún tipo de subvención. El reparto de "L'Afilador de pianos" está compuesto por el propio Paco Zarzoso, Laura Useleti y Pau Esteve. El montaje cuenta además con la presencia en directo del contrabajista Sergio Huertas. La obra se representará hoy y mañana, a las 20.30 horas, y el viernes, a las 12.30 horas.

 L'AFILADOR DE PIANOS, EN LA SALA ARNICHES DE ALICANTE

Antonio Sempere. Alicante. (Sin referencia)
 

Gómez Grande: Nuestro objetivo es apoyar a las nuevas dramaturgias

La Sala Arniches presenta esta semana L'afilador de pianos, de Paco Zarzoso, en cuyo reparto figuran Laura Useleti, Paco Zarzoso y Pau Esteve, dirigidos por el propio autor y Cristina García.

El director de la Sala Arniches Fernando Gómez Grande, que "es la primera obra que presenta al público este autor joven", resaltando que"uno de los objetivos de la sala es el apoyo a las nuevas dramaturgias".

Hasta la fecha, han pasado por la Sala Arniches, varios textos de nuevos autores jóvenes, como La confesión de un hijo punta, de los alicantinos Paco Sanguino y Rafael González; Retén y Querido Ramón de Ernesto Caballero; Aquí Radio Andorra de Chema Cardeña, y, ahora, L' afilador de pianos, de Paco Zarzoso.

Se da la circunstancia de que estos autores, normalmente, están muy involucrados en el hecho teatral. El propio Zarzoso es un excelente actor y director, lo que le hace concebir el espectáculo desde un punto de visto muy amplio artísticamente hablando.

Infierno cotidiano

Paco Zarzoso indicó que "esta obra pretende ser una ficha sobre el infierno cotidiano. Es un informe desde ese punto de vista, en el que he intentado que nos riamos de nosotros mismos". L' afilador de pianos es la metáfora de un ser, de un Quijote de nuestra época, enamorado de una Dulcinea no precisamente caracterizada por la belleza. La tercera persona en el reparto es el escudero de ese Quijote.

Para Paco Zarzoso, es importante "el componente de terror que aparece en el montaje, así como la línea poética del mismo, al tratar el tema en una forma lírica".

A lo largo de la obra, el músico Sergio Huertas interpreta en directo música original con un contrabajo. En el resto de la ficha técnica figuran Yolanda García en la iluminación, y Juan Ramón Soriano como autor del mural del decorado.

Las funciones lugar el miércoles 24 y jueves 25 a las ocho y media de la tarde, y el viernes 26 a las doce y media de. la mañana.

Otros actos

Durante el mes de marzo, la Sala Arniches traerá dos montajes en inglés, ambos bajo los auspicios del British Council. El primero de ellos es Madness, versión libre de la obra de Lope de Vega Los locos de Valencia, que tuvo el premio Laurence Olivier en su país de origen. También nos visitarán los Britonioni Brothers, pareja de hermanos que en clave de humor presentarán un espectáculo en el que se combina el cine con el teatro.También se representará la obra Los enemigos de la clase, en la que intervienen los actores alicantinos, Toni Misó y Manolo Ochoa.  

LA RECUPERACIÓN DEL PASADO

José Ferrándiz Casares. (Sin referencia)
 

En la breve pieza presentada el día 24 en la Sala Arniches por Grieta Teatro, su autor, Paco Zarzoso, cuyo texto ha traducido al valenciano Frances Anyó, emplea todos los recursos para significar con la mayor expresividad la idea básica: el obstinado esfuerzo del individuo por aferrarse al pasado. La escena aparece cubierta de viejos objetos y la figura central, a la que se dirige la atención de las otras dos -"una viuda solitaria que de jove va ser guanyadora d'un important concurs de bellesa"- durante toda la representación está sentada en una butaca y oculta bajo un lienzo, como un mueble al que se quisiera proteger de la acción insidiosa del tiempo.

Aún queda fortalecida la imagen de la lucha contra este por medio del hombre que la pretende, pues dedica plenamente su interés a la taxidermia. Logra con las aves que diseca impedir la pérdida de una preciosa silueta y, mezclando lo romántico y lo macabro, traslada su obsesión al ser humano. Mediante la progresión de ausencias, donde el lenguaje ordinario disfraza hábilmente la intención última, el cortejador de la viuda lleva al lugar donde discurre la existencia de ésta su extraño "piano". Es un juego de cuchillos y los afila para conseguir la perfección en la labor que te seduce y mantiene. La viuda y su hijo (quizá el personaje de trazos más débiles) se incorporarán definitivamente al pasado. Cuando concluye la representación, son los dos a quienes resguardan ahora las telas, pero sus cuerpos han dejado ya de moverse.

Dirigida con especial propiedad por Paco Zarzoso y Cristina García, la curiosa invención como el adecuado complemento melódico y recibió una convincente ayuda en la interpretación que rindieron Laura Useleti, el mismo Zarzoso y Pau Esteve.

 

 LES SALES ALTERNATIVES

Enrique Herreras. Dise (prensa universitaria)
 

Si el cinema amb un cert sabor troba ara la seua eixida comercial mitjançant les minisales, alguna cosa semblant li passa al teatre. 0 almenys és el que li ha de passar. És necessari trencar el mite que diu que només els mitjans massius són importants. Hi ha una infinitud d'exemples en teatre (Osborne, lonesco...) que a partir d'allò petit i marginal s'ha influït a un gran nombre de persones. Amb les sales alternatives s'obre la possibilitat de viure experiències que el macroteatre oficial no absorveix. Unes sales conscients de la seua petitesa per a satisfer un públíc -amb una relació especial- molt determinat. Minoritari però fidel: ací està la clau. Amb greus problemes econòmics, però amb vocació í ànsia d'autonomia.

A la sala Trapezi, dirigida per E. Belloch, se li ha unit ara Atelier 24, propulsada pel grup Moma. Amb un nou cicle sobre nous autors obrí el seu local el passat día 18 de juny. El afilador de pianos , una suggerent obra de Paco Zarzoso, va posar les coses molt clares del que serà la seua marxa en el futur. Dues sales, dos llocs, dues cases de teatre a tenir cada vegada més en compte.


anterior