EL AFILADOR DE PIANOS 1992.

J.E.C. EL ECONÓMICO, JUNIO DEL 92. 

 Un joven autor teatral del Puerto prepara el estreno de su primera obra

Para Paco Zarzoso el teatro es una temprana vocación con la que tomó contacto por primera vez en el instituto. Pasó luego al ya desaparecido Centre Dramàtic de Sagunt y, más tarde, a la compañía "Moma Teatre", de la que aún forma parte. Hace dos meses fundó el grupo "Grieta Teatre" con el fin de poner en escena sus propias obras; la primera de ellas, "El afilador de pianos", será estrenada en la sala Atelier 24, de Valencia, el próximo día y permanecerá en cartel hasta el 21. El Económico ha querido recoger las impresiones de este dramaturgo local que se enfrenta al primer reto serio de su carrera.

- ¿Qué tipo de obra es "El afilador de pianos"?

Bueno, es una obra bastante personal, un poco rara quizás, pero en la que he procurado ser lo más comunicativo posible. De alguna manera me recuerda aquella mantequilla de tres sabores que comía de pequeño porque tiene tres ingredientes, terror, humo y poesía, que quiero que el espectador saboree en un mismo bocado

- "El afilador de pianos" pertenece al género experimental ¿Crees que el teatro debe ser fundamentalmente arte de vanguardia?

Como cualquier actividad creadora, debe intentar ser innovador, pero no sólo en la forma; hay que intentar potenciar la posibilidad que el teatro ofrece para lugar con el espacio y, al mismo tiempo, hay que darle al texto un valor más dinámico aprovechando la evolución que llevaron a cabo hombres como Beckett o Pinter alejándose del lenguaje literario y de las raíces del teatro burgués convencional.

- El primer estreno es un paso decisivo para cualquier autor ¿Crees que a partir del día 18 algunas cosas pueden empezar a cambiar para tí?

Comienza una etapa distinta pero no creo que vaya a suceder nada espectacular. Mi mayor esperanza es que esta experiencia me permita hacer realidad mi pequeño sueño de consolidar "Grieta Teatro" y que lo que hoy es sólo una ilusión se convierta en algo sólido y estable.

- No sólo eres el autor, también la diriges y -junto a P. Esteve y L. Useleti- la interpretas. ¿Cuál de todas éstas facetas te parece más interesante?

Todas me interesan porque quiero ser un hombre de teatro en el sentido amplio de la palabra, aunque no todas me interesan por igual. La interpretación es con lo que más disfruto y sufro al mismo tiempo, por eso me atrae tanto. La tarea de autor proporciona una satisfacción más fría pero tiene la gran ventaja de ser algo que depende sólo de uno mismo. Dirigir, por último, es lo que menos me apasiona.

- ¿Qué influencia puede tener la actitud de la crítica?

Una influencia que no es determinante. Una buena crítica puede ser útil de cara a un curriculum o un punto a tu favor a la hora de presentar un proyecto, pero en la realidad teatral suele ser más importante, por ejemplo, conectar con un cierto tipo de público o tener una buena post-producción.  


anterior