Tatiana Jordá Fabra

Currículum Vitae

Tatiana Jordá Fabra (1979-) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (2004), donde ha completado, también, el Área de Conocimiento de Filología Portuguesa (2002). Impartió clases de Lengua y Literatura Portuguesa durante el curso académico 2004-2005, al mismo tiempo que fue escogida por el Instituto Camões y la Universitat de València como beneficiaria de la Beca Fernão Mendes Pinto, otorgada por el gobierno portugués para la difusión y el desarrollo de la Lengua y Cultura Portuguesa fuera del territorio lusitano. Integrada en la Unidad Docente de Portugués del Departament de Filología Espanyola de la Universitat de València, desarrolló junto a sus funciones docentes, las de Coordinadora del Centro de Exámenes de Portugués Língua Estrangeira.

Es socio miembro de ALEPH, Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, desde 2004 y coordina, junto a Eva Soler Sasera, la Revista d’Estudis Literaris Ibèrics Líquids, a cuyo Comité de Redacción pertenece desde 2006. Disfruta de una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia desde 2006 para la realización de sus estudios de doctorado; dicha ayuda se encuentra adscrita al Proyecto dirigido por el Profesor José Luis Canet Vallés: “Parnaseo, Servidor web de literatura española” (BFF2001-2922).

Actualmente, se encuentra dedicada al proyecto mencionado anteriormente, sobre todo, a través de su contribución al desarrollo del portal de Teatro de los Siglos de Oro “Ars Theatrica”, dirigido por la Profesora Evangelina Rodríguez Cuadros. Asimismo, también centra su esfuerzo en la escritura de su trabajo de investigación, una vez completada la fase de docencia del Programa de doctorado de la Facultat de Filologia de la Universitat de València: “Teatro y literatura española, latinoamericana , portuguesa y teoría literaria” (Doctorado con Mención de calidad).

A continuación sigue una enumeración de sus publicaciones:

¤ Artículos

1. Marginalidad y censura en el Teatro Portugués y Español renacentista: tras la huella del gesto en la palabra” en Antonio César Morón Espinosa y José Manuel Ruiz Martínez (Coord.), En Teoría hablamos de literatura. Actas del III Congreso Internacional de ALEPH, pp. 381-387, Granada, Dauro, 2007.

2. “De la novela a la escena: los mecanismos de dramatización en Don Duardos de Gil Vicente”, Liquids. Revista d’estudis literaris ibèrics, nº 3, ISSN: 1988-2513, julio de 2009, pp. 79-96.

3. La práctica escénica cortesana en Castilla y Portugal: descubriendo sus códigos en las églogas, farsas y comedias del primer Renacimiento” en Mª Cecilia Trujillo (Coord.), Lectores, editores y audiencia, la recepción en la liteartura hispánica, Lugo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, pp.260-266.

4. “La comicidad femenina en el teatro portugués y español del siglo XVI”, en Eva Soler y María Rosell (coords.): Liquids. Revista d’estudis literaris ibèrics, nº 1, ISSN: 1988-2513. 2007.

5. “De palabras y de redes: arquitectura y gestión de los entornos virtuales del proyecto Léxico y vocabulario de la práctica escénica de los Siglos de Oro”, Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, nº 7, 2013, pp. 533-548.

¤  Ediciones

1. Teresa López, Eva Soler, Tatiana Jordá (Eds.) y Mª Cecilia Trujillo (Coord.), Lectores, editores y audiencia, la recepción en la liteartura hispánica, Lugo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008.

¤ Reseñas

1.““Mª Rosa Álvarez Sellers, João Guimarães Rosa. Travesías por la ficción y la palabra, Liquids, Revista d’estudis literaris ibèrics, nº 2, ISSN: 1988-2513, 2008.

2.“Pasen y vean: archivos, memorias y desmemorias del arte escénico”, Stichomythia, 8 (2009): 159-161,  Reseña de Revista Digital de la escena 2008 [en red], Centro de documentación Teatral, INAEM, Ministerio de Cultura (eds.), 2009.

3.“Editar y recordar la voz poética del Lope dramaturgo en el Arte Nuevo”. Reseña de Arte nuevo de hacer comedias, Edición crítica, introducción y notas de Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Clásicos Castalia. En Crítica Bibliográphica. Revista electrónica de la Academia del Hispanismo, (2012): Vol. L · ISSN 1885-6926.

4. “El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el siglo de oro.” Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, catedra, 2012. Revista ADE Teatro, Asociación de directores de escena de España, nº 147, octubre, 2013. PP. 198-200.