Currículum Vitae

Evangelina Rodríguez Cuadros (1952-), Doctora en Filología Moderna y Catedrática de Literatura Española de la Universitat de València ha enseñado en las Universidades de Virginia (USA), Montréal, Bolonia y Florencia sobre literatura e historia del teatro de los Siglos de Oro. Secretaria y Directora del Departament de Filologia Espanyola de la Universitat de València (1993-1994 y 2004-2007), coordinó su Programa de Doctorado entre 1986 y 1989 y 1996 y 1998. Ha presidido la Comisión Evaluadora Nacional de I+D de Filología y Filosofía (2003-2006) y la Comisión Especial del Plan de Estudios del Postgrado Estudios Hispánicos Avanzados de la Universitat de València. Fue Vicerrectora de la misma Universidad (1988-1990), Directora General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana (1990-1992), Directora General de Promoción Cultural y del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música entre 1992 y 1993. Miembro de número del Institut Valenciá d’Estudis i Investigació (1991-1996), de la Asociación de Directores de Escena de España y del Patronato Rector del Misteri d’Elx. Ha dirigido colecciones editoriales y pertenece en la actualidad al Consejo Asesor de publicaciones como Biblioteca Nueva, Clásicos Hispánicos del CSIC y la revista Anales Cervantinos. Premio Extraordinario de Licenciatura (1977), en 1993 recibió una National Endowment for Humanities Fellowship y en 1999 el Premio de Investigación Teatral Leandro Fernández de Moratín.

Se reseñan aquí sus aportaciones más importantes sobre historia y crítica teatral en el área de los Siglos de Oro:

Libros

1Edición crítica Entremeses, jácaras y mojigangas de Pedro Calderón de la Barca. Madrid, Castalia, 1983 (Co. A. Tordera). 432 pp. ISBN 84-7039-406-1.

2. Calderón y la obra corta dramática del siglo XVII, Londres, Tamesis Books, 1983 (Co. A. Tordera). 228 pp. ISBN 0-7293-0159-1.

3. La escritura como espejo de palacio: “El Toreador” de Calderón, Kassel, Ed. Reichenberger, 1985 (Co. A. Tordera). 87 pp. ISBN 3-923593-15-5.

4. Edición e introducción a La vida es sueño de P. Calderón de la Barca,  Madrid, Espasa Calpe (Colección Austral), 1988. 169 pp. ISBN 84-239-1831-9.

5. Edición crítica de Los cabellos de Absalón de P. Calderón de la Barca, Madrid, Espasa Calpe (Colección Clásicos Castellanos), 1989. 282 páginas. ISBN 84-239-3856-5

6. Edición, traducción y notas críticas a A History of Saguntum. The Fall of Saguntum de Philipp Frowde (Co. José Martín), Sagunto, Navarro Impresores, 1992, 78 págs. + 59 págs. en facsímil.

7Edición e introducción de Cultura y representación en la Edad Media, Alicante, Instituto Juan Gil Albert, 1994, 229 pp.

8. Edición, traducción, estudio y anotaciones de La caída de Sagunto (The fall of Saguntum) de Philip Frowde, Sagunto, Navarro Impresores, 1995, 203 pp. (Co. J. Martín) ISBN 84-920953-0-X.

9. Edición crítica y Estudio Introductorio de La destrucción de Sagunto de Gaspar Zavala y Zamora, Sagunto, Navarro Impresores, 1997. ISBN 84-920953-3-4

10. Edición, traducción, estudio y anotaciones de Sobre una maqueta en madera del Teatro Saguntino de Filippo Schiassi, Sagunto, Navarro Impresores, 1996. (Co. J. Martín).

11. Del oficio al mito: el actor en sus documentos (ed.), Valencia, Universitat, 1997. 2 vols.  480 pp. ISBN 84-370-2878-7 / ISBN 84-370-2879-5 (Vol. I) / ISBN 84-370-2880-9

12. Edición, Estudio Introductorio y Guión Pedagógico de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Espasa Calpe, 1997.  257 pp. ISBN 84-239-9592-5

13. La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos. Madrid, Editorial Castalia, 1998.  701 pp. ISBN 84-7039-798-2

14. Pràctiques escèniques de l’edat mitjana als segles d’or, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat, 1999. (Co. Luis Quirante y Josep Lluis Sirera). 311 pp. ISBN 84-370-3348-9

15. Estudio Previo a Orts Román, Juan, Guión de la festa o Misteri d’Elx, Elche, Ediciones Huerto del Cura, 1999, pp. 1-45 + 35 pp. facsímil. Editado simultáneamente en Valencia, Ediciones Alfons el Magnànim, 1999. 127 pp. ISBN 84-7822-279-0

16. Calderón, Madrid, Síntesis, 2002. 202 pp. ISBN 84-7738-995-0

17. Edición, Estudio Introductorio y Guión Pedagógico de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Espasa Calpe, 2006.  257 pp. ISBN 84-670-2174-8

18. Edición, Estudio Introductorio y Guión Pedagógico de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Espasa Calpe, 2010. 257 pp. ISBN 978-84-670-3395-3.

19. Edición crítica, Estudio Introductorio y notas de Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Madrid, Castalia, 2011. 348 pp. ISBN 978-84-9740-407-5.

20. El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el siglo de oro, Madrid, Cátedra, 2012. 334 pp.                                         ISBN: 978-84-376-3035-9.

Capítulos de libros


1. “Intención y morfología de la mojiganga en Calderón de la Barca”, Actas Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983. Tomo II, pp. 817-824. (Co. A. Tordera). ISBN 84-00-05491-1 (Obra completa); ISBN 84-00-05949-6 (Tomo II).

2. “Ligaduras y retórica de la libertad: la jácara”, El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, pp. 121-139. (Co. A. Tordera). ISBN 84-00-05369-9.

3. “Aquí y allá del espacio escénico: El Toreador de Calderón”, Crítica Semiológica de Textos Literarios Hispánicos. Vol. II de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo. Madrid, CSIC, 1986, pp. 145-156. (Co. A. Tordera).

4. “Los epígonos del teatro barroco en Valencia: la coherencia con una tradición”Teatro y prácticas escénicas II, Londres, Tamesis Books, 1986, pp. 347-375.

5. “Del teatro tosco al melodrama: la jácara”, Actas de las Jornadas sobre Teatro Popular en España,  Madrid, CSIC, 1987, pp. 227-247. ISBN 84-00-06691-X.

6. “Oficio y mito del personaje en el Siglo de Oro” en El mito en el teatro clásico español. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español (Almagro, 25 al 27 de Septiembre, 1984). Madrid, Taurus, 1988, pp. 26-54. (C. A. Tordera). ISBN 84-306-2188-1.

7. “Sobre los entremeses atribuidos a Lope de Vega”, en Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils , London, Westfield College, 1991, pp. 179-189. ISBN 0-904188-06-X.

8. “El incesto y el protagonismo femenino en el espacio de la tragedia: literatura, retórica y escena”, Estudios sobre Calderón y el Teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Barcelona, PPU, Barcelona, 1989, pp. 369-391. ISBN 84-7665-405-7.

9. “Gesto, movimiento, palabra: el actor en el entremés del Siglo de Oro”, Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro (Jornadas de Almagro ,1987), Ed. de L. García Lorenzo, Madrid, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1988, pp. 47-93. ISBN 84-7483-482-1.

10. “Registros y modos de representación en el actor barroco: datos para una teoría fragmentaria”, en J.M Díez Borque (ed.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, Londres, Tamesis Books, 1989, pp. 35-54.

11. “Para una fuente de La vida es sueño: el Mathematicus del seudo-Quintiliano y el de Bernardo Silvestre”, Varia Hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Editorial Reichenberger, 1989, pp. 53-60.

12. “Arboreda, Cicognini y la difícil (aunque probable) modernidad de Calderón”, Comedias y Comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Universitat de València-Departament de Filologia, 1991, pp. 203-216.

13. “Editing Theater: A Strategy for Reading, an Essay about Dramaturgy”, The Politics of Editing, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1992 (Hispanic Issues, volume 8), pp. 95-109.

14. “Mito e intertextualidad en Eco y Narciso de Calderón de la Barca”Homenatge a Amelia García Valdecasas. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, Valencia, Universitat, 1995, vol. II, pp. 675-696.

15. “La literatura y el teatro como documento: mito e historia en Manuel Vidal y Salvador”Actes IV Congrés d’Història i Filologia de La Plana, Nules, 1996, pp. 137-167.

16. “Mujer y seducción en el Siglo de Oro: escena gestual y escena retórica”,  en Elena Real y Dolores Jiménez (eds.), El arte de  la seducción en los siglos XVI y XVII, Valencia, Universitat de València, Departament de Filologia Francesa e Italiana, 1997, pp. 243-62.

17. “Calderón entre 1630 y 1640: todo intuición y todo instinto”La década de oro en la comedia española. 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio 1996, Ciudad Real, Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha,  1997, pp. 127-158. ISBN 84-89492-92-1.

18. “El teatro breve calderoniano: solaje de una nueva estrategia crítica”Unum et diversum. Estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González, Pamplona, Eunsa, 1997, pp. 471-499. ISBN 84-313-1538-5.

19. “El actor en el Siglo de Oro español: Materiales para una historia posible”A Scociety on Stage. Essays on Spanish Golden Age Drama, New Orleans, University Press of the South, 1998 , pp. 203-221.

20. “Autoras y farsantas: la mujer tras la cortina”, en Mercedes de los Reyes (ed.), Actas del Seminario “La presencia de la mujer en el teatro barroco español” (Cuadernos Escénicos, nº 5), Sevilla, Junta de Andalucía- Consellería de Cultura-Festival de Almagro, 1998, pp. 35-65.

21. “Disparate y gala del ingenio: Calderón y su teatro breve”, Calderón: Testo letterario e testo spettacolo. Atti del 1º Seminario Internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea Editrice, 1998, (Serie Secoli d’Oro, 9), pp. 121-222. ISBN 88-8125-251-1.

22. “Presentación” y selección de textos en Calderón de la Barca, Obras maestras (Cood. J. Alcalá Zamora y J.M. Díez Borque), Madrid, Castalia, 2000, pp. 717-753.

23. “La sonrisa de Menipo: El teatro breve de Calderón ante su cuarto centenario”, en Luciano García Lorenzo (ed.), Estado actual de los estudios calderonianos, Kassel, Festival de Almagro-Edition Reichenberger, 2000, pp. 99-186. ISBN 3-931887-92-8.

24. “Deconstruyendo a Dios: el actor frente al auto calderoniano”, en M. Carmen Pinillos y Juan Manuel Escudero (eds.), La rueda de la fortuna. Estudios sobre el teatro de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2000,  pp. 61-123. ISBN 3-931887-98-7.

25. “La risa del discreto: el teatro cómico breve de Calderón”, en José Alcalá-Zamora y Alfonso E. Pérez Sánchez (eds.), Velázquez y Calderón. Dos genios de Europa. IV Centenario, 1599-1600, 1999-2000, Madrid, Real Academia Española de la Historia, 2000, pp. 249-282.  ISBN 84-89512-76-0.

26. “La gran dramaturgia de un mundo abreviado”, en Javier Aparicio Maydeu (ed.), Estudios sobre Calderón, Madrid, Istmo, 2000, tomo II, págs. 763-779. ISBN 84-7090-394-2.

27. “Intención y morfología de la mojiganga en Calderón de la Barca” (co. A. Tordera), en Javier Aparicio Maydeu (ed.), Estudios sobre Calderón, Madrid, Istmo, 2000, tomo II, págs. 780-789. ISBN 84-7090-394-2.

28. “El escenario verbal de Vélez de Guevara en El amor en vizcaíno”, Príncipe de Viana. Homenaje a Francisco Ynduráin. Anejo 18, Pamplona, 2000. pp. 297-317.

29. “El hato de la risa: identidad y ridículo en el vestuario del teatro breve del Siglo de Oro”, en Mercedes de los Reyes (ed.), El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico. Núm. 13-14, Madrid, 2000 , pp. 109-138. ISNN 0214-1388.

30. “El arte y las artes del comediante según Calderón”, en José Mª Díez Borque (ed.), Calderón desde el 2000. Simposio Internacional Complutense, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, pp. 389-418. ISBN 84-7895-155-5.

31. “La rehabilitación del gesto desde el Medioevo hasta el barroco”, en Josep Lluís Sirera (ed.), Del actor medieval a nuestros días. Actas del Seminario celebrado los días 30 de Octubre a 2 de Noviembre de 1996, con motivo del IV Festival de Teatre i Música Medieval d’Elx, Elche, Institut Municipal de Cultural, 2001, pp. 13-47.

32. “El carnaval de un escéptico” en José Alcalá-Zamora y Ernest Belenguers (eds.), Calderón de la Barca y la España del Barroco, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Sociedad Estatal Nuevo Milenio, 2001. Vol. II, pp. 673-690.

33. “El amor en vizcaíno de Vélez de Guevara: Estudio Introductorio”, en Luis Vélez de Guevara, El amor en vizcaíno, ed. de W.R. Manson y C. George Peale, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002, pp. 13-107.

34. “El actor y las técnicas de interpretación” en Historia del Teatro Español. I. De la Edad Media a los Siglos de Oro (dir. Javier Huerta Calvo), Madrid, Gredos, 2003, tomo I, pp. 655-676. ISBN 84-249-2392-8.

35. “Cuando Lope quiere, Calderón también: palabra y acción en la tragedia española del Siglo de Oro”, en M. Chiabò y Federico Doglio (eds.), Tragedia dell’Onore nell’Europa Barocca. XXVI Convengo Internazionale. Roma, 12-15 settembre 2002, Roma, Edizione Torre d’Orfeo, 2003, pp. 63-105. ISBN 88-85147-84-4.

36. “Bibliografía sobre la tragedia de honra en España”, en M. Chiabò y Federico Doglio (eds.), Tragedia dell’Onore nell’Europa Barocca. XXVI Convengo Internazionale. Roma, 12-15 settembre 2002, Roma, Edizione Torre d’Orfeo, 2003, pp. 359-370. (Co. Rosario Castelló Benavent). ISBN 88-85147-84-4.

37. “Calderón y sus actores” en José Lara Garrido (ed.), El mundo como teatro. Estudios sobre Calderón de la Barca. Analecta Malacitana (Anejo XLVII), Universidad de Málaga, 2003, pp. 37-58. ISBN: 84-95073-34-X

38. “La incesante materialidad de La Festa” en Rosa Verdú Alonso (coord..), Misteri d’Elx. Su evolución en el siglo XX, Elche, Ajuntament d’Elx, 2004, pp. 225-241. ISBN: 84-89479-63-1.

39. “Memoria de las memorias: el teatro clásico y los actores españoles”Proyección y significados del teatro clásico español.Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón. (coord. José Mª Díez Borque y José Alcalá-Zamora), Madrid, Sociedad Estatal para la Acción de la Cultura Exterior, 2004, pp. 319-370. ISBN 84-96008-49-5.

40. “En virtud de los que las recitaron. Los actores (de entonces y después) en las comedias de Tirso”Tirso de capa y espada. Actas de las XXVI Jornadas de Teatro Clásico. Almagro 8-10 julio 2003 (ed. Felipe B. Pedraza; Rafael González Cañal y Elena Marcello), Almagro, Festival de Almagro-Universidad de Castilla La Mancha, 2004, pp. 151-199. ISBN: 84-8427-322-9.

41. “Pedro Calderón de la Barca”, en The Cambridge History of Spanish Literature (ed. David T. Gies), Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 265-290. ISBN: 0-521-80618-3.

42. “Los entremeses de Cervantes: la risa lúcida de un melancólico”, en José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano (Coord.), La España y el Cervantes del primer Quijote, Madrid, Real Academia de la Historia, 2005, pp. 125-156. ISBN: 84-95983-63-X

43. “Un cuerpo sobre el tablado: el trabajo del actor en el teatro clásico”, en VV.AA. La geometría de las emociones. Arte, pedagogía y teatro en la ESAD de Valencia 2002-2004, Valencia, Publicaciones de la ESAD, 2005, pp. 101-114. ISBN: 84-933540-8-2.

44. “Alzando las figuras: hacia una sistematización de lo grotesco” en L. García Lorenzo (ed.), El figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Fundamentos, 2007, pp. 71-103. ISBN 978-84-245-1127-2.

45. “El hato de la risa: identidad y ridículo en el vestuario del teatro breve del Siglo de Oro”, en Mercedes de los Reyes (ed.), El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico. Núm. 13-14, Madrid, 2007, pp. 109-138. ISNN 0214-1388. [Reed.]

46. “La espantosa compostura: el canon de la tragedia del Siglo de Oro desde el actor”, en F.A. de Armas, L. García Lorenzo y E. García-Santo Tomás (eds.), Hacia la tragedia áurea. Lecturas para un nuevo milenio, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt-Madrid, 2008, pp. 181-218. ISBN 978-3-86527-451-9 (Verbuert)/ ISBN 978-84-8489-429-2 (Iberoamericana).

47. “Pedro Calderón de la Barca”, en The Cambridge History of Spanish Literature (ed. David T. Gies), Cambridge, Cambridge University Press, 2009, pp. 265-290. [Reed.] ISBN: 0-521-73869-9.

48. “Si no a dar voto, a dar voces: mujer y poder en el Siglo de Oro”, en  Mª Pilar Celma Valero y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Vivir al margen: mujer, poder e institución literaria, Segovia, Fundación Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, 2009, pp. 97-136. ISBN: 978-84-936383-5-1.

49. “Descuido, desenvoltura, despejo, meneos y visajes: las codificaciones gestuales del actor y de la actriz en el teatro áureo”, en J. Álvarez Barrientos, O. Cornago Bernal, A. Madroñal Durán, C. Menéndez Onrubia (eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 591-600. ISBN: 978-84-00-08923-8.

50. “Ortega y los dos teatros: a propósito del Arte Nuevo”, en G. Vega García-Luengos y H. Urzáiz Tortajada (eds.), Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas Selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp. 87-109. ISBN: 978-84-84448-556-8.

51. “Calderón se quita la máscara: teatro cómico breve”, en A. Egido (Coord.), Lecciones calderonianas, Zaragoza, Ibercaja, 2001, pp. 105-123. ISBN: 84-8324-100-5.

52. “La carnavalización del texto en el teatro clásico: el entremés La maestra de gracias de Luis de Belmonte”, en M. Crespillo y J. Lara Garrido (eds.), El comentario de textos, Málaga, Anejos de Analecta Malacitana IX, Universidad de Málaga, 1997, pp. 147-173. ISBN: 89-922172-1-9.

53. “Sin coturno y teatro el recitante: Lope de Vega ante el actor”, en Giuliga Poggi y M. Grazia Profeti (eds.), Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all ‘Arte Nuevo’, Florencia, Alinea Editrice, 2011, pp. 15-48. ISBN: 978-88-6055-586-1.

54. “The art of the  actor, 1565-1833: From moral suspicion to social institution”, en Maria M. Delgado and David T. Gies (eds.), A History of Theater in Spain, Cambridge, Cambridge University Press, 2011, pp. 103-119. ISBN: 978-0-521-11769-2.

55. “La mujer en la escena del poder en el Siglo de Oro: naturaleza y tejné”Per tal variedad tiene belleza. Omaggio a Maria Grazia Profeti, Florencia, Alinea Editrice, 2012, pp. 191-210. ISBN: 978-88-6055-535-9.

56. “La Biblia y su dramaturgia en el teatro calderoniano”, en Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Fundación San Millán de la Cogolla-Editorial Academia del Hispanismo, 2012, pp. 441-457.

Artículos en revistas o suplementos especializados


1. “La gran dramaturgia de un mundo abreviado”, Edad de Oro , V, 1986, pp. 203-216.

2. “Pertinencia, pertenencia y ambigüedad del texto teatral”, Cuadernos de Filología , III, 1-2, Universitat de València, 1981, pp. 321-338.

3. “Entremés y cultura en Calderón”, Historia-16 , Madrid, núm. 66, 1981, pp. 58-67. (Co. A. Tordera). Reeditado en La España de Calderón (Cuadernos Historia 16 , núm. 288, Madrid, 1985, pp. 19-24).

5. “Cervantes y Diderot: del diálogo a la pantomima”, Cuadernos Hispanoamericanos , 1982, núm. 235, pp. 1-14.

6. “Oficio y mito del personaje en el Siglo de Oro”, Primer Acto, Madrid, núm. 203-204, pp. 134-147 (Co. A. Tordera).

7. “El soplo encendido de un verbo” y “Valle Inclán: el festín del homenaje”, Abalorio, núm. 14-15, Sagunto, 1987, pp. 40-44 y pp. 8-10. Coordinación de este número extraordinario dedicado a Ramón Mª del Valle Inclán.

8. “Antes que todo es la acción: para una lectura de No hay cosa como callar, de Calderón”, Cuadernos de Teatro Clásico , núm. 1, Madrid, 1988, pp. 143-152. NIPO 302-88-006-1.

9. “La idea de representación en el Barroco español: emblemática, arquitectura alegórica y técnica del actor”, Lecturas de Historia del Arte. Ephialte , Victoria-Gasteiz, Instituto de Estudios Iconográficos, nº 2, 1990, pp. 116-133.

10. “El Teatre Romà de Sagunt i el sentit d’una restauració”. Saó. Monogràfic Teatre Romá de Sagunt, València, Octubre 1990, pp. 29-33.

11.Un documento poco conocido en la historiografía del Teatro Romano de Sagunto: Las Observaciones de William Connyngham (1789)” (Co. J. Martín), Braçal , nº 10, 1994, pp. 107-143. ISSN 1130-3859.

12. “Sagunto en la literatura: épica, vanitas y parodia”, Actes 1er. Congrés d’Estudis sobre el Camp de Morvedre, Sagunt 1993,Braçal , nº 11-12, 1995,  Vol. II, pp. 231-283. ISSN 1130-3859.

13. “El arte calderoniano del entremés”, Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes. Número Extra de ANTHROPOS, Barcelona, 1997, pp. 126-130.

14. “Gaspar Zavala y Zamora o la imperfecta nostalgia del mito histórico”, Dieciocho, Vol. 20, Otoño 1997, pp. 163-181.

15.Calderón heterogéneo, Calderón heterodoxo”, El Cultural. Sup. El Mundo, Madrid, 2-8 enero 2000, pp. 8-9.

16. “La risa salvadora de Calderón”, El Siglo que viene. Revista de Cultura, Sevilla, junio 2000, pp. 38-43.

17. “Manual mínimo del actor según Calderón”, en Calderón en el 2000. Monográfico coordinado por Luis Iglesias Feijoo. Insula,núm. 664-665, agosto-septiembre, 2000, págs. 36-37.

18. “Actores y actrices de Calderón”, Acotaciones. Revista de Investigación Teatral, 5, Julio-Diciembre, 2000, págs. 9-36.

19. “La tipología actoral en Calderón”, en ADE. Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena, 83, Noviembre-Diciembre 2000, págs. 89-94.

20. “Don Quijote y sus figuras: de la imitación al Retablo de Maese Pedro”, Philologia Hispaliensis, Sevilla, 2004 [publicado en 2005] , vol. XVIII/2, pp. 169-195. ISSN: 1132-0265.

21. “Retórica y dramaturgia del gesto y de la expresión en La Celestina”, Theatralia. Revista de Poética del Teatro, 10 [La dramaturgia de la Celestina, eds. lit. Jesús González Maestro y José M. Ruano de la Haza], Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, pp. 43-57. ISSN: 1576-1754.

22.Don Quijote: cuando es todo figuras”, Boletín Hispánico Helvético. Historia, teoría(s), prácticas culturales, Universidad de Ginebra-Académie Suisse des Sciences Humaines et Sociales, nº 11, 2008, pp. 115-131. ISNN 1660-4938.

23. “Teatro español del Siglo de Oro: del canon inventado a la historia contada”, Renaissance du théâtre, théâtre de la Renaissance. Revue Internationale de Philosophie, Bruselas, vol. 65, nº 252, 2010/2, pp. 247-76. ISNN: 00-48-8143. ISBN: 978-2-930560-02-1.

24. “El actor y las culebrillas del hambre”, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, nº 53, 2010, p. 4.

25. “Palabras, orden y memoria: el proyecto Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica de los Siglos de Oro”, Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, número, 7, 2013. Revista electrónica. ISSN: 1911-0804.

26. “Para que se vea de espacio lo que pasa apriesa: 25 años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, Cuadernos de Teatro Clásico, núm. 28, vol. II, pp. 103-109. ISSN: 0214-1388.

27. “Gente de placer en el Siglo de Oro: de la enciclopedia arqueológica a la ciencia de representar”, Cuadernos de Teatro Clásico, núm. 29, pp. 261-296-109. ISSN: 0214-1388.

Artículos en prensa


1. “Escuela de Arte Dramático: la otra forma de ser actores”, Ibid., núm. 82, 1981.

2. “Calderón: una recuperación no distante”, Diario de Valencia , 13 junio 1981.

3. “Cuando Calderón no es pesadumbre”, Ibid., Septiembre 1981.

4. “El Teatre Romà de Sagunt i el sentit d’una restauració″. Saó. Monogràfic Teatre Romá de Sagunt, València, Octubre 1990, pp. 29-33.

5. “Treinta líneas por/para el teatro”, Notícies d’ escena , Valencia, Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, Marzo, 1992.

6. “Civilización o barbarie”/Laminados y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año VIII, núm. 93, 20/1/1993, pág. 19.

7. “La vida es puro teatro” / Laminados y Perfiles, El Económico , Sagunto, Año VIII, núm. 101.

8.Sagunt a escena: el sueño ya estaba abierto (1)”, /Laminados y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año VIII, núm. Pág.

9.Sagunt a escena: el sueño ya estaba abierto (2)”, /Laminados y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año VIII, núm. Pág.

10. “La escena en Sagunto”, Levante-EMV,  martes 1 de agosto 1995, pág. 26. y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año X, nº 166, pág. 4.

11. “Teatro por basura”, Laminados y Perfiles, El Económico, Sagunto, Año X, nº 174, pág. 4.

12. “Calderón heterogéneo, Calderón heterodoxo”, El Cultural. Sup. El Mundo, Madrid, 2-8 enero 2000, pp. 8-9.

13. “¿A quién beneficia?”, El País-Comunidad Valenciana, domingo, mayo, 2002.

14. “El teatro tiene quien le escriba”, ADE. Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, nº 100, 2004, p. 35.

15. “Del Misteri y la ciudad que lo hace”, La Festa d’Elx. Suplemento Información, Alicante, Sábado, 7 agosto, 2004, p. 14.

Reseñas


1. “Hacia una historia marxista de la literatura española: La escritura como teatralidad”,  Madrid, Insula, núm. 383.

2. “Joan Timoneda como mediador literario”, Madrid, Insula , Núm. 392-393.

3. “Bibliografía Calderoniana”, Madrid, Segismundo , núm. 33-34, pp. 282-292 (Co. A. Tordera).

4. “Bibliografía para un centenario”, Cuadernos de Filología III , Valencia, Núm. 3, 1982, pp. 259-266 (Co. A. Tordera).

5. “Teatro del Siglo de Oro: documentos y bibliografía”, Insula, nº 515, Noviembre de 1989, pág. 28.

6. Leandro Fernández de Moratín, de Fernando Doménech, ADE. Teatro. Revista de la Asociacion de Directores de Escena de España, Madrid, nº 100, 2004, pp. 325-326.

7. Presentación de Directoras en la historia del teatro español (1550-2002). Volumen I, ADE. Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, nº 101, 2004, pp. 50-52.

8. A companion to Lope de Vega (Alexander Samson y Jonathan Thacker, eds.), Londres, Tamesis Books, 2008, en Bulletin of Hispanic Studies, 87, 2010, pp. 497-9.

9. “El Siglo de Oro como lugar de la memoria”, Hanno Ehrlicher y Stefan Schreckenberg (eds.), El Siglo de Oro en la España contemporánea, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Verbuert, 2011. 326 pp.

Prólogos


1. Prólogo a La práctica escénica del Barroco tardío: Alejandro Arboreda, De Pascual Mas i Usó, Valencia, IVEI, 1987, pp. 7-10.

2. Pròleg a El teatre a l’escola de Rodolf Sirera y Manel Cubedo, Valencia, Conselleria de Cultura, 1990, pp. 7-8.

3. Prólogo al libro El Teatro Romano de Sagunto: Génesis y Construcción , de Salvador Lara, Valencia, 1992.

4. “Lo dibuja, lo pinta, escribe y  nota: lo efímero y lo permanente de la fiesta barroca”, Prólogo a Relación difusa, recopilada con varios metros de las fiestas sexcenales que la Ilustre Villa de Morella y sus individuios dedica a su Gran Patrona María Santísima de Vallivana en el sexcenio de M.DCC.XXXVIII , [...] por D. Carlos Gazulla de Ursino [...] En Valencia, por Joseph Estevan Dolç, 1739. Ed. facsimi, Morella, 1993.

5. Prólogo a La tragedia española en el Siglo de Oro: ‘La vida es sueño’ o el delito del nacimiento, de Rosa Alvarez Sellers, Diputación Foral de Alava, 1995, pp. 13-15.

6. Prólogo a Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro. La tragedia amorosa de M. Rosa Álvarez Sellers, Kassel, Reichenberger, 1997, vol. I, pp. XI-XVII.

7. “Introducción” (y edición literaria) de Luis Quirante Santacruz, Del teatro del Misteri al misterio del teatro, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2001, pp. 9-15.

8. “Prólogo” a Luis Quirante Santacruz, El Misteri d’Elx. Edició de la consueta de 1722, Elx, Patronat del Misteri d’Elx, 2002, pp. 10-19.

10. “Prólogo” a Alicia Álvarez Sellers, Del texto a la iconografía. Aproximación al documento teatral del siglo XVII, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2008, pp. 11-13. ISBN 978-84-370-6965-4.

Artículos en Diccionarios


1. Voz Jácara en el Diccionario de la Literatura Popular Española, (ed. de Joaquín Álvarez Barrientos y Mª José Rodríguez Sánchez de León), Salamanca, Ediciones del Colegio de España, 1997, pp. 157-62.

2. Voz: Comedia nueva en Frank P. Casa, L. García Lorenzo y Germán Vega García-Luengo (dirs.), Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2002, pp. 75-78.

Dirección de proyectos web


1. Dirección del Portal sobre Pedro Calderón de la Barca. Año 2000.

http://cervantes.virtual.com/bib.autor/Calderon

2. Dirección del Diccionario Crítico e Histórico de la Práctica Escénica en el Teatro de los Siglos de Oro.

http://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/diccionario/inicio.html

3. Dirección de Ars Theatrica, sección sobre Teatro Clásico español, en el Portal Parnaseo.

http://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/index.html

4. Dirección y redacción del Blog ARS TEHATRICA (actualidad crítica y escénica del teatro de los Siglos de Oro).

http://parnaseo.uv.es/blogtheatrica/

5. Dirección y redacción del Blog ARS TEHATRICA (actualidad crítica y escénica del teatro de los Siglos de Oro).

http://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/diccionario/inicio.html

Publicaciones en CD-ROM


1. Calderón de la Barca. El teatro y el mundo de Calderón: textos, voces, imágenes. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Alicante. (Dirección, textos académicos y textos locución; selección de imágenes, bibliografía). Año: 2001.

Asesoramiento Filológico en medios de comunicación


1. Asesora del espacio La mitad invisible (TVE, La 2). Programa: La vida es sueño de Calderón.

http://www.rtve.es/television/20111212/vida-sueno-calderon-barca-mitad-invisible/481445.shtml

Premios


1. Premio de Investigación Teatral ADE “Leandro Fernández de Moratín”. Año 1999.

Cargos


1. Directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana (1989-1992)

2. Directora General de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana (1992-1993)

3. Vicepresidenta y Directora Gerente del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música (1992-1993)

4. Vocal Junta Municipal de Bibliotecas del Excmo. Ayuntamiento de Sagunto (1991-1997)

5. Miembro del Consejo de Administración de la RTVV (1995-1998)

6. Presidenta del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre (1998-2001)

7. Miembro del Patronato Rector del Misteri d’Elx (2006-2013)

Pertenencia a sociedades científicas


1. Miembro de la Asociación Internacional Siglo de Oro (A.I.S.O)

2. Miembro Fundador del Centre d’Estudis Camp de Morvedre. 1989-.

3. Miembro de número de la Institució Valenciana d’Estudis i Investigació (1992-). Miembro de la Junta Permanente de dicha Institución desde la misma fecha hasta su disolución en 1998.

4. Miembro del Comité Consultivo de la Sociedad Española de Emblemática.

5. Miembro de la Asociación Española de Directores de Escena (Sección Teatrólogos)

Viajes científicos y conferencias


1. Estancia en el Westfield College de la Universidad de Londres, impartiendo diversas conferencias y seminarios.

2. Estancia en la Universidad de Virginia (Charlottesville, USA), como profesor invitado. Abril-Mayo 1987.

3. Estancia en la Universidad de Mainz (R.F.A.) impartiendo conferencias y seminarios. Noviembre de 1987.

4. Universitá degli Studi di Milano (Italia). Marzo 1989. Conferencias.

5. Universidad de Murcia. 16-17 Mayo 1989. Conferencias y seminarios dentro de los Programas de Doctorado de la Universidad: “La génesis de la novela corta en el Barroco español: historiografía y preceptiva”. “El taller del novelista en la narrativa breve del seiscientos”.

6. Instituto Español de Cultura de Roma. Diciembre de 1989. Conferencia: “Hacia una teoría del actor en el siglo XVII español”.

7. I  Symposio Internacional sobre Feminismo y Teoría del Discurso, Valencia, 29-31 enero de 1990.

8. Instituto Cervantes en París-Théâtre Odeón. La traducción de los clásicos del Siglo de Oro . Noviembre 1992. Asistencia y coordinación Mesa Redonda sobre dicho tema.

9. Viaje de estudios a Estados Unidos. Beca de la Embajada USA en España para el Programa especial de Visitantes Culturales. Septiembre de 1993.

10. Universitat Popular de Sagunt. Inauguració Curs 1993-94. Conferencia inaugural: “Bienestar social, malestar de la cultura”.

11. Cursos Internacionales Universidad de Valladolid. Curso de Filologóa Hispánica. Julio de 1996. Participación en el Ciclo “En torno a la fortuna del sainete: desde sus orígenes hasta la actualidad”.

12. Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Bilbao. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciado/Editorial Espasa Calpe. 14-17 abril 1997. Conferencia: “El teatro en la ESO: dramaturgia del texto y de la escena”. Idem. en Valencia. Universitata de Valencia/Editorial Espasa Calpe. 21 al 24 de abril de 1997.

13. Valencia World Shakespeare Congress (1997-2001). Jornadas celebradas en Madrid, Círculo de Bellas Artes, 27-31 Octubre de 1997. Coordinación mesa redonda y conclusiones.

14. Foros de Literatura en la Biblioteca Valenciana: “La literatura de la época foral: Bernardo Catalán de Valeriola, la Academia de los Nocturnos y la cultura valenciana de su tiempo” (co. Josep Lluis Canet y Josep Lluis Sirera). Valencia, Biblioteca Valenciana, 6 junio 2002.

15. Jornadas Literatura de Caballerías. De El Caballero Zifar al Quijote, Valencia, Departamento de Filología Española, Facultad de Filología, 13-14 mayo 2004. Conferencia final: “Don Quijote: de la improvisación a la libertad”.

16. Ciclo “Temas de Arte” en El Rey Planeta. Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro. Madrid. Museo del Prado. Octubre-Diciembre 2005. 12 Noviembre 2005. Ponencia: “El Teatro en el Buen Retiro. Las tramoyas de un rey melancólico”.

17. Conferencia: “La interpretación del actor en el siglo XVII”. Real Escuela de Arte Dramático. Madrid. 17 de marzo de 2010.

18. Conferencia: “Con halagos e industria / que es la magia que profeso: el arte del actor en el Siglo de Oro”, Summex 2001. Lecciones de Teatro Clásico. Cáceres, 22-24  junio 2011.

Actividad editorial


1. Secretaria General de los Cuadernos de Filología de la Universidad de Valencia en sus tres series  (Lingvistica Hispanica; Teoría: Lenguajes; y Literaturas: Análisis). 1979-1983.

2. Dirección de la serie Textos críticos sobre Teatro del Siglo de Oro. Ediciones Reichenberger, Kassel, RFA.

3. Miembro del Consejo de Redacción de Abalorio. Revista de Creación. 1983-1988.

4. Miembro del Consejo Asesor de Bibliotheca Sagvntina. Sagunto. Fundación Municipal de Cultura.

5. Colaboradora en los Adenda et Corrigenda de la Bibliographische Handbuch der Calderón-Forchung, t. III, Ed. Reichenberger, Kassel, 1981.

6. Miembro del Consejo de Redacción de Braçal. Estudis del Camp de Morvedre (1989-2013)

7. Directora de la Colección Historia de la Literatura Universal. Editorial Síntesis (Madrid). Coordinadora de la serie Literatura Española dentro de la misma Colección.

8. Miembro del Consejo Asesor de la Colección Crítica y Estudios Literarios. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.

9. Miembro del Consejo Coordinador de la Colección Parnaseo (Universitat de València)

10. Miembro del Consejo Asesor de la revista Anales Cervantinos (CSIC-Centro de Estudios Cervantinos)

11. Miembro del Consejo Asesor de la Colección Clásicos Hispánicos (Madrid-CSIC).

12. Miembro del Consejo Editorial de Acotaciones. Investigación y creación teatral. (RESAD-Madrid)

13. Miembro del Comité Científico de Castilla. Estudios de Literatura (Univ. De Valladolid)

14. Miembro del Comité Editorial de la Serie Teatro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

15. Miembro del Comité Científico de la revista Anthropos. Cuadernos de cultura, crítica y conocimiento.

16. Miembro del Comité Científico de la Colección Escena Clásica. Editorial TC/!2-Iberoamericana-Verbuert.

Organización de Congresos y Seminarios y participación en Comités


1. Secretaria del Curso Emblemática y Literatura, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Santander, Agosto de 1989.

2. Dirección del Curso De las Academias a la Enciclopedia: la construcción del saber en la modernidad , Universidad Internacional Menénez y Pelayo, Valencia, julio de 1991.

3. Dirección del Curso Los saberes clásicos (I): el actor en sus documentos, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, València, julio de 1995.

4. Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Borges: entre la tradición y la vanguardia. Valencia, 25-28 Marzo de 1987.

5. Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Teatro y prácticas escénicas de los siglos XVI y XVII. Homenaje al Profesor John E. Varey,  Valencia 9-11 de Mayo de 1989.

6. Congresista de Honor del XII Congreso Nacional de Libreros. Castellón, 9-12 de mayo de 1990.

7. Miembro del Comité de Honor del VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals , Valencia, 20-23 de Septiembre de 1990.

8. Miembro del Comité Organizador del I Festival de Teatro y Musical Medieval , Elche, 31 Octubre-4 Noviembre 1990.

9. Miembro del Comité Organizador del Coloquio Historia y Ficciones: Literatura del Siglo XV. (29-31 Octubre 1990) , Valencia, Universidad-Departamento Filologia Española.

10. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Exposición de la Imprenta Valenciana . Valencia, 20 Noviembre 1990-12 Enero 1991.

11. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional Miguel Hernández (Alicante, 25-28 de Marzo de 1992).

12. Miembro del Comité de Honor del I Congreso de Historia del Arte Valenciano , Valencia, Mayo, 1992.

13. Miembro del Comité de Honor del II Festival de Teatre i Musica Medieval d’Elx , Elche, 28 Octubre-1 de Noviembre de 1992.

14. Miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto Bicentenario Goldoni en España (1993). Ministerio de Cultura.

15. Miembro de la Comisión Académica de Jornadas de Encuentros sobre literatura de las nacionalidades: Las voces y los ámbitos, Valencia, 26-28 de marzo de 1996.

16. Miembro del Comité Científico del Calderón 2000. Actos Conmemorativos del IV Centenario del nacimiento de Calderón de la Barca.

17. Miembro del Jurado del Premio Nacional de las Letras. 2010

18. Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional V Centenario Cancionero General de Hernando del Castillo (Valencia, 1511). Valencia, 11-13 abril 2011.

19. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional Lope de Vega y el Teatro Clásico Español. Nuevas estrategias de conocimiento en humanidades. Valencia, 2-5 de mayo 2012.

Participación en proyectos de investigación financiados


1. Título del Proyecto: Edición filológica y crítica, estudio y anotación del manuscrita de la Academia de los Nocturnos.

Entidad Financiadora: Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.

Duración:1984-.

Investigador Principal: Evangelina Rodríguez, Josep Lluis Canet y Josep Lluís Sirera.

2. Título del Proyecto: Vocabulario técnico de la puesta en escena y de la teoría dramática del teatro del Siglo de Oro.

Entidad Financiadora: Fundación Caja Madrid.

Duración:1994-1997.

Investigador Principal: Evangelina Rodríguez.

3. Título del Proyecto: Estudio del teatro en castellano y en catalán desde sus orígenes hasta el siglo XVII: textos, fuentes documentales y bibliografía. Proyecto sectorial de Promoción General del Conocimiento. (PB94-0999).

Entidad Financiadora: DGICYT .

Duración:1994 -1997.

Investigador Principal: Evangelina Rodríguez.

4. Título del Proyecto: Edición digitalizada de documentos y textos antiguos.

Entidad Financiadora: Generalitat  Valenciana. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

Duración: 1995-1997

Investigador Principal: Evangelina Rodríguez.

5. Título del Proyecto: Servidor WEB Literatura/Ars Theatrica (INF 97-SH-20-63)

Entidad Financiadora: Generalitat  Valenciana. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

Duración: 1997-1999.

Investigador Principal: Evangelina Rodríguez.

6. Título del Proyecto: Servidor Web de Literatura Española (PB97-1422)

Entidad Finaciadora: MEC.

Duración: 1998-2001

Investigador Principal: José Luis Canet.

7. Título del Proyecto: Servidor Web de Literatura Española (BF2001-2922)

Entidad Financiadora: MCYT.

Duración: 2001-2004

Investigador Principal: José Luis Canet.

8. Título del Proyecto: Léxico y vocabulario de la práctica escénica en los Siglos de Oro: hacia un Diccionario crítico e histórico. Fase I. (BFF2003-05271)

Entidad financiadora: MCYT

Duración: 2003-2006

Investigador Principal: Evangelina Rodríguez Cuadros

9. Título del Proyecto: Parnaseo: Servidor WEB de Literatura Española. (HUM2005-01334)

Entidad financiadora: MEC

Duración: 2006-2008.

Investigador Principal: José Luis Canet.

10. Título del Proyecto: Léxico y vocabulario de la práctica escénica en los Siglos de Oro: hacia un Diccionario crítico e histórico. Fase II. (HUM2007-61832-FILO)

Entidad financiadora: MEC

Duración: 2007-2010

11. Título del Proyecto: Parnaseo: Servidor WEB de Literatura Española. (FFI2008-00730)

Entidad financiadora: MCIN

Duración: 2008-2011.

Investigador Principal: José Luis Canet.

12. Título de Proyecto: Classical Spanish Theatrical Patrimony. Texts and research instruments. (CDS2009-00033).

Entidad Financiadora: MCIN.

Duración: 2010-2014.

Investigador Principal: Joan Oleza Simó.

13. Título del Proyecto: Léxico y vocabulario de la práctica escénica en los Siglos de Oro: hacia un Diccionario crítico e histórico. Fase III. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia FFI 2010 -15475-FILO.

Entidad financiadora: MCINN

Duración: 2011-2013.

Investigador Principal: Evangelina Rodríguez Cuadros

14. Título del Proyecto: Parnaseo: Servidor WEB de Literatura Española. (FFI2011-25429)

Entidad financiadora: MCINN

Duración: 2012-2014.

Investigador Principal: Marta Haro Cortés.