¿Por qué un Blog Theatrica vinculado a la página web Ars Theatrica Siglos de Oro? Concebido en estrecha vinculación con este portal temático que se aloja en el servidor Parnaseo, debe considerarse una continuación de sus objetivos. Al ser un servidor interdisciplinar, que ofrece información y materiales múltiples sobre literatura y teatro en el ámbito de las literaturas hispánicas desde la Edad Media a la contemporaneidad, ambas herramientas parecen ya, en la actualidad, necesariamente complementarias. Se han creado en buena parte como producto de la experiencia de la docencia e investigación en el teatro y práctica escénicas de los siglos XVI y XVII, y con el apoyo de las subvenciones públicas obtenidas para la realización de Proyectos I+D. Concretamente, los proyectos “Servidor WEB Literatura/Ars Theatrica (INF 97-SH-20-63)” financiado por la Generalitat Valenciana (1997-1999); “Léxico y vocabulario de la práctica escénica en los Siglos de Oro: hacia un diccionario crítico e histórico. Fase I (BFF2003-05271)”, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2006); y “Léxico y vocabulario de la práctica escénica en los Siglos de Oro: hacia un diccionario crítico e histórico. Fase II (HUM2007-61832-FILO)” , financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (2007-2010). De ese modo nos parecía extremadamente importante establecer un banco de información accesible para toda la comunidad científica y, desde luego, para cualquier público interesado en materias inseparables del concepto de patrimonio cultural común.

Ars Theatrica Siglos de Oro ha contribuido a facilitar la difusión y disponibilidad de la investigación pero asimismo de materiales docentes a nivel universitario, como prueba el ser de una de los sitios de referencia en la web más recomendados. Pero es necesario cubrir progresivamente las nuevas expectativas de los usuarios. Lo que nos obliga a transformar las páginas o portales de acceso para que realmente resulten verdaderas herramientas útiles. La utilidad de una página web estática es incuestionable: en ella alojamos una serie de secciones abiertas a la investigación en progreso, un banco de imágenes sobre iconografía teatral (desde la del actor y la infraestructura de la escena hasta la de la representación de la representación) y, próximamente, los resultados del proyecto central de las ayudas I+D: el acceso al banco de datos sobre la conformación del léxico de la práctica escénica desde su consagración en la modernidad del teatro áureo hasta, incluso, sus consecuencias en los siglos XVIII y XIX. Pero actualmente al sentido de utilidad pueden y deben superponerse los de la dinamicidad, la interactuación por parte del usuario y la posibilidad de un espacio o foro de debate y comunicación. La información, ordenada, amplia y precisa, debe suministrarse de la forma que más se ajuste a los nuevos criterios y demandas que hacen evolucionar la red. Y los procedimientos más relevantes que han dado cuerpo a estas nuevas expectativas, han sido, sin duda, la aparición de canales RSS, las Wikis, las redes sociales y, por supuesto, los blogs.

La eficacia de un BLOG se mide, lógicamente, por las herramientas que pone a disposición del usuario. Permite dos premisas sustanciales. Primero la accesibilidad y compatibilidad con grandes páginas estáticas cuyo posicionamiento en la red ya esté consolidada e implementada en sus contenidos. Después, sobre todo, una agilidad y versatilidad que permitan no sólo la comunicación bidireccional entre editores o gestores y usurario sino que éste disponga de una información acumulativa susceptible de ser requerida cronológicamente.

Por lo tanto, Ars theatrica Siglos de Oro dispondrá desde ahora de dos plataformas complementarias pero diferentes: la página web o portal desde Parnaseo; pero también este Blog. Una gran nave para navegar por contenidos dinámicamente implementados o acceder a vínculos afines; pero también un cuaderno de bitácora en el que el propio usuario puede diseñar y proponer sus puntos cardinales de interés a partir de un puntual menú más anclado en la actualido inmediata.

Hemos creado, por tanto, una estructura intuitiva y sencilla, que permita al usuario encontrar la información clasificada con rapidez. En CRÍTICA SOBRE LAS TABLAS se encontrarán comentarios sobre las obras teatrales puestas en escena recientes; en LIBROS EN ESCENA la reseña de las publicaciones sobre teatro del Siglo de Oro de mayor interés o actualidad; en NOTICIAS se acogerán las referencias a temas concretos de novedad, informaciones, anuncio de eventos o congresos e, incluso, entrevistas a gente de teatro que puedan resultar de interés; finalmente, PATIO DE DOCENCIA, es una herramienta docente de información y contacto sobre los módulos o materias impartidos por los profesores del área que, a modo de pizarra digital o tutoría virtual permita un contacto académico fluido. Naturalmente se ofrecen, clasificados, una serie de ENLACES a puntos álgidos de la red (desde centros de documentación a revistas digitales) que permitan un cómodo acceso a los mismos.

Los antiguos, para explicar el acceso al mar del conocimiento, usaron la imagen de que “somos enanos en hombros de gigantes”. Ahora, bien podría decirse, que para navegar entre el archipiélago de islas de la historia del teatro, podemos echar mano de un BLOG-BITÁCORA que procure un viaje entretenido y no un viaje a ninguna parte.
Actualmente la edición y gestión del BLOG ARS THEATRICA, corre a cargo de Evangelina Rodríguez y Tatiana Jordá.