El Blog Theatrica nació en el año 2008, vinculado estrechamente al portal temático Ars Theatrica Siglos de Oro alojado en el servidor multidisciplinar Parnaseo y, desde su inicio, ambos se concibieron como herramientas TIC complementarias de apoyo a la enseñanza del teatro clásico español y como vehículo de una larga experiencia docente y de investigación en la historia y práctica escénicas de los Siglos de Oro. Sin renunciar, por supuesto, a personarse en autores, obras u espectáculos que, desde la contemporaneidad, puedan aportar puntos de vista o enfoques concretos en relación con el mundo del teatro. En algo más de dos años de andadura se ha revelado un instrumento de enorme eficacia didáctica y de comunicación interactiva, tanto en foros académicos como en redes sociales; y así ha sido valorado al recibir el apoyo de subvenciones públicas obtenidas por la realización de Proyectos de Investigación I+D. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha revalidado nuestro proyecto Léxico y vocabulario del la práctica escénica de los Siglos de Oro (HUM2007-61832-FILO) con la continuidad de su tercera fase (FIFI 2010-15465-FILO), en ambos casos bajo la dirección de la Dra. Evangelina Rodríguez Cuadros. Pero además, tanto Ars Theatrica Siglos de Oro como su Blog han quedado integrados en el proyecto Classical Spanish Theatrical Patrimony. Texts and research instruments (CDS2009-00033), que, coordinado desde la Universitat de València, está integrado por 136 investigadores de más 49 universidades (25 españolas, 15europeas y 9 americanas). Este proyecto de proyectos, bajo las siglas [TC-12] —pues asume las líneas de formación y estudio de doce equipos españoles de élite— y la coordinación de su Consejo Científico (al que pertenece la Dra. Rodríguez Cuadros), impulsa especialmente la incorporación del patrimonio teatral clásico español a la red global de referencias, al ser, precisamente, uno de los dominios más activos, extendidos e interrelacionados del hispanismo internacional. Junto a ello, se compromete a una política activa de difusión y de proyección de la investigación realizada y a la formación de nuevos investigadores en esta área.

En consecuencia, tanto Ars Theatrica Siglos de Oro como nuestro Blog se han posicionado estratégicamente en la realización de estos objetivos y reafirma su propósito inicial de complementarse en sus funciones. Si el primero contribuye a facilitar la difusión y disponibilidad de la investigación y, asimismo, de los materiales docentes a nivel universitario —de hecho es ya uno de los sitios de referencia en la web más recomendados—, el segundo pretende cubrir progresivamente las nuevas expectativas de los usuarios, flexibilizando y dinamizando las páginas o portales de acceso para que realmente asuman su capacidad de servir a las llamadas Técnicas de Información y Comunicación. La utilidad de una página web estática es incuestionable: en ella hemos alojado (o lo haremos de manera inmediata) una serie de secciones abiertas a la investigación en progreso, un banco de imágenes sobre iconografía teatral (desde la del actor y la infraestructura de la escena hasta la de la representación de la representación) y los primeros resultados consultables del proyecto central de las ayudas I+D: el acceso a la base de datos sobre la conformación del léxico de la práctica escénica desde su consagración en la modernidad del teatro áureo hasta, incluso, sus consecuencias en los siglos XVIII y XIX. Pero la experiencia del Blog, su éxito de consultas y su rápido buen posicionamiento en la red, nos confirman que el concepto de utilidad puede y debe gestionarse junto a los de dinamicidad e interactuación por parte del usuario y la posibilidad más efectiva de un espacio o foro de debate y comunicación. La información, ordenada, amplia y precisa, debe suministrarse de la forma que más se ajuste a los nuevos criterios y demandas que hacen evolucionar la red. Y los procedimientos más relevantes que han dado cuerpo a estas nuevas expectativas, han sido, sin duda, la aparición de canales RSS, las Wikis, las redes sociales y, por supuesto, los blogs. Y la eficacia de éstos se mide, lógicamente, por las herramientas que pone a disposición del usuario. Permite dos premisas sustanciales. Primero la accesibilidad y compatibilidad con grandes páginas estáticas ya consolidadas en la red, impementado en lo posible sus contenidos. Después, sobre todo, una agilidad y versatilidad que hacen posible no sólo la comunicación bidireccional entre editores o gestores y usurarios sino que éstos disponga de una información acumulativa susceptible de ser requerida cronológicamente.

Por lo tanto, Ars Theatrica Siglos de Oro dispondrá desde ahora de dos plataformas complementarias pero diferentes: la página web o portal desde Parnaseo; pero también este Blog. Una gran nave para navegar por contenidos dinámicamente implementados o acceder a vínculos afines; pero también un cuaderno de bitácora en el que el propio usuario puede diseñar y proponer sus puntos cardinales de interés a partir de un puntual menú anclado en la actualidad inmediata. Hemos reformado y mejorado una estructura intuitiva y sencilla, que permite al usuario encontrar con rapidez la información clasificada. En Crítica sobre las tablas se encontrarán comentarios sobre las obras puestas en escena recientes; en Libros en escena la reseña de las publicaciones sobre teatro del Siglo de Oro —ocasionalmente sobre teatro o dramaturgia en general— de mayor interés o actualidad; en Noticias se acogerán las referencias a temas concretos de novedad, informaciones, anuncio de eventos o congresos, críticas cinematográficas e, incluso, entrevistas a gente de teatro que puedan resultar de interés; finalmente, Patio de Docencia es una herramienta docente de información y contacto sobre los módulos o materias impartidos por los profesores del área que, a modo de pizarra digital o tutoría virtual permita un contacto académico fluido. Naturalmente se ofrecen, clasificados, una serie de Enlaces a puntos álgidos de la red (desde centros de documentación a revistas digitales) que permitan un cómodo acceso a los mismos.

Los clásicos, para explicar el acceso al inmenso mar del conocimiento, usaron la célebre imagen de que “somos enanos en hombros de gigantes”. Ahora, bien podría decirse, que para navegar entre el archipiélago de islas que conforman la historia del teatro, podemos echar mano de un Blog-Bitácora que procure un viaje entretenido y no un viaje a ninguna parte.

Actualmente la edición y gestión del Blog Ars Theatrica corre a cargo de Evangelina Rodríguez Cuadros (E.R.C.), Tatiana Jordá (T.J.), Robert March (R.M.), Javier García Gibert (J.G.G.) y Cristina María Carballal (C.M.C.).