El número 154 de la Revista ADE Teatro nos acerca este trimestre a su tercera entrega de l análisis “La política en el teatro”, destaca el reconocimiento de la “Orden del Guerrero Teatral para Juan Antonio Hormigón y nos acerca el texto teatral de Eduardo Alonso, Palabras malditas, reconocido con el accésit del Premio “Lope de Vega” 2014.

Desde los editoriales, Manuel F. Vieites rescata dos obras del dramaturgo americano Percy MacKaye, The Playhouse and the Play y The civic theatre, de 1909 y 1912 respectivamente, para reiterar la idea del teatro como servicio público opuesta a la mercantilización del mismo en términos de producto cultural. Las reivindicaciones expresadas hace ya más de un siglo por MacKaye sobre la necesidad de dotar de contenido el espacio teatral conservan una desalentadora actualidad perfectamente aplicable a la realidad escénica española.

Con el objeto de intentar paliar esta situación, la ADE publica en este número una ampliación de la  Propuesta para la gobernación de los teatros en España, publicada por primera vez en 2007 con motivo de la celebración de elecciones generales y que ahora,  ante la próxima convocatoria electoral, consideran pertinente recuperar.

Juan Antonio Hormigón relata su “excursión, con honores” por Chile y Argentina, país donde fue galardonado con el premio “Orden del Guerrero Teatral”,  que concede uno de los grupos teatrales argentinos más importantes, El Rayo Misterioso. Fundado en 1994 por Aldo El-Jatib, su director, desarrolla una labor teatral basada en el ensayo de nuevas fórmulas y, bajo este pretexto, celebra anualmente un Encuentro Internacional de Grupos en el marco del Festival Experimenta, en la ciudad de Rosario, Argentina. Cuenta, asimismo, con un Laboratorio, una sala alternativa de teatro o la editorial Truenos & Misterios; el Grupo ha participado en numerosos festivales y ha sido reconocido con distintos premios como da cuenta el reportaje que ilustra la revista.

Este ejemplar contiene la tercera entrega correspondiente a las intervenciones en el seminario “El teatro político, la política en el teatro” que incluye, igualmente, la segunda parte del ensayo escrito por Sara Walls. Se completa el número con las secciones habituales como Notas de Dirección en las que Eduardo Alonso presenta su montaje Selección Natural, Alex Ruiz Pastor hace lo propio con Hacia la luz, Carlos Alonso Callero con Elegy, y Raúl Arbeloa con El barberillo de Lavapiés. Otra sección habitual, la dedicada a los festivales, nos acerca a la edición XXIX del FIT de Cádiz, o a los celebrados en Georgia y Eslovenia.

Nuevamente un número interesante y plagado de contenidos artísticos y reflexivos que acercan la realidad de la escena no sólo española sino internacional a los aficionados, protagonistas e investigadores del hecho teatral.

C.M.C.

 

Escribe tu comentario

Debes registrarte para enviar un comentario.