La iconografía del poder real: El códice miniado de los Castigos de Sancho IV Marta Haro Cortés, Colección Historia y Literatura, Madrid, Universidad de Alcalá. 2014. 177 pp.

La iconografía del poder real: El códice miniado de Los Castigos de Sancho IV, Marta Haro Cortés, Colección Historia y Literatura, Madrid, Universidad de Alcalá. 2014. 177 pp.

El medievalismo está de enhorabuena y cierra 2014 con un pormenorizado ensayo a cargo de la profesora Marta Haro Cortés titulado La iconografía del poder Real: el códice miniado de Los Castigos de Sancho IV. Presentado a través de una edición muy cuidada de la Universidad de Alcalá, estudia la iconografía y transmisión medieval del  manuscrito 3995 de la Biblioteca Nacional de España del specula princips de Sancho IV. Como apunta la autora, este compendio de “buenos castigos” de Sancho IV consolida la virtuosa imagen del rey cristiano, presentándolo como un paradigma de virtud. Además, se proyectan las bases de teoría política monárquica apoyada en presupuestos teológicos, para avalar las supremacía de la institución y legitimar la figura del rey.

El rey castiga a su hijo. Imagen 1: Prólogo-Tabla capítulos. (Fuente: Haro Cortés, 2014, p.67)

El encabezado del primer capítulo “Transmisión y recepción de Los Castigos de Sancho IV en la Edad Media”, da pie al análisis de la difusión medieval de la obra, estudiando las líneas de transmisión y el proceso de adaptación a los diferentes contextos y ámbitos de recepción. Según la autora, se trata este de un espejo altamente valorado e incluso coleccionado durante el siglo XV, ampliando su círculo de lectores al ámbito de la nobleza y el clero.

Ya en el segundo capítulo, hallamos el detalle del proyecto iconográfico de este códice, que se encarga de la tipología temática de las miniaturas y la relación existente entre texto-imagen. El estudioso que se acerque a este libro encontrará una interesante aproximación al único códice miniado de la obra sanchina, que contribuyó a la consideración de la finalidad política y propagandística de este “calculado ejercicio iconográfico”, en palabras de Marta Haro. Una obra cuyo destinatario, gracias al estudio de la datación y el análisis de las preciosas ilustraciones que lo acompañan, la autora identifica como Juan II.

"Que fabla de la limosna e la misericordia, quán buenas son para el ánima". Imagen 3: cap. VIII. (Fuente: Haro Cortés, p. 76)

Finalmente, el libro incorpora una adenda que consiste en una revisión del artículo de la autora “Compilatio y transmisión en el Libro del consejo e de los consejeros”, publicado en De la lettre à l’esprit. Hommage à Michel Garcia (ed. Carlos Heusch, Paris, Éditions Le Manuscrit, 2009, pp. 233-58). Dado que ambas obras llegaron a conformar un único volumen con significado temático y literario, resulta interesante acceder a este trabajo.

Este ensayo, rico en aclaraciones, referencias y exquisitas ilustraciones en color, supone un examen concienzudo y demuestra un conocimiento profundo tanto de la obra y contexto cultural, como de su entorno de producción y transmisión. Aun así, la multitud de esquemas y cuadros explicativos transmite la vocación didáctica de su autora y facilita su comprensión. Estamos, en definitiva, ante una obra ya de referencia y gran atractivo para el estudio interesado en la materia.

T.J.F.