La revista de la Asociación de Directores de Escena de España, ADE, llega a su número 150 rememorando en su especial la ceremonia entrega de los premios ADE 2013 con entrevistas a los galardonados y una sección dedicada al “Teatro para bebés”. A estos contenidos se suman las secciones habituales como el “Texto Teatral”, dedicado a Javier Navarro, las “Notas de dirección” o su sección “Internacional” en la que reseña, entre otros contenidos, los importantes festivales que se desarrollan en Argentina o Chile.

Con emoción contenida y tratando de evitar caer en la celebración casi espasmódica de cualquier efeméride que se nos anteponga, desde los editoriales se esboza a partir de la consecución de este número redondo, un hito en estos tiempos, una memoria de los distintos objetivos y logros que nacían junto a este proyecto, que iniciaba su andadura hace 29 años como un Boletín con un artículo de Juanjo Granda “El director de escena. Aprendizaje de un oficio”.

El acto de entrega de los Premios ADE 2013 se celebró este año bajo el lema “En defensa de la cultura: frente a la cultura como mercancía”, con lo que se mantiene la línea editorial de la revista, cuyo discurso se ha intensificado a partir de la grave crisis económica que afecta con dureza al sector teatral. Un sector al que se viene pidiendo, desde distintas esferas, un comportamiento en términos de rendimiento económico similar al de cualquier empresa de bienes de consumo, olvidando así su vertiente de servicio comunitario necesario y su esencia cultural.

Estos reconocimientos ejercen una impagable labor a la hora de destacar la gran calidad que las producciones de teatro y los estudios de investigación sobre las artes escénicas tienen en nuestro país. En ello ahondan las entrevistas que los galardonados conceden a la revista y a través de las cuales los lectores pueden acceder a datos y detalles del intenso trabajo que se esconde tras lo que se puede observan en la representación. Así en las entrevistas realizadas a la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, y a Alejandro Andújar junto a Esmeralda Díaz, como escenógrafos, por la magnífica puesta en escena de La vida es sueño de Calderón, el lector puede asistir al proceso de gestación de la obra desde la selección de la misma al trabajo conjunto de los distintos profesionales que intervienen en el montaje y que, tras un arduo proceso de investigación, seleccionan los materiales más adecuados para la escenografía y trabajan conjuntamente con otros profesionales implicados para combinar con ellos las diferentes necesidades de iluminación, entrada y salida de personajes o realizar los acondicionamientos necesarios al lugar en que se efectuará la representación.

Muchos más son los profesionales premiados y de cuya labor da cuenta este especial, pero merece mención especial también la labor de investigación teórica llevada a cabo por muy distintos profesionales que optaban al Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales, que premió a Juan Antonio Hormigón por El legado de Bretch publicado por ADE en 2012. No obstante, queremos mencionar la satisfacción de encontrar el reconocimiento entre los finalistas de El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro publicado en 2012 en Cátedra y escrito por la catedrática de la Universitat de València, Evangelina Rodríguez Cuadros, alma máter de este proyecto de difusión de las noticias relacionadas con el teatro, fundamentalmente de los Siglos de Oro.

Por otra parte, el especial dedicado a las actividades teatrales para los más pequeños sirve para dar voz a aquellas compañías y profesionales que vieron en esta actividad no un arte menor o un paso necesario hacia un teatro para adultos, sino que han luchado por el reconocimiento de la necesidad de potenciar el teatro desde edades tempranas. Para romper este tabú, surgieron en España las Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas, SINT. Años de investigación han venido a demostrar las múltiples ventajas que la teatralidad ofrece en los procesos de aprendizaje infantil por la predisposición de los más pequeños a la teatralización de sus actividades, incluso las más cotidianas, a lo que se suma la constatación de que la interactuación con la teatralidad desde la infancia garantiza una mayor asistencia al teatro como actividad cultural en su futuro como adultos.

A través de los diferentes artículos que dar forma a esta sección especial, se observan las dificultades de financiación de este tipo de proyectos en nuestro país —de lo que se lamenta Carlos Laredo, director de La casa incierta— en contraste con lo que sucede a nivel europeo, donde son habituales los festivales que incluyen espectáculos para la pequeña infancia, en los que ha podido participar Tomás Fernández Alonso, director de Teatro Paraíso. Esta compañía, que desde los años 90 realiza espectáculos para niños y niñas de entre 3 y 6 años e, incluso, para bebés, ha desarrollado un proyecto conjunto con la organización Small Size denominado Small Size, Big Citizens y financiado por la Unión Europea.

El “Texto Teatral” de este número lo constituyen cuatro monólogos del arquitecto Javier Navarro de Zuvillaga, cuya actividad profesional ha estado vinculada, ya desde sus años de estudiante, al teatro como actor amateur, como escenógrafo, como teórico y como diseñador, habiendo recibido la Medalla de Oro del Salón de la Invención y Técnicas Nuevas en Ginebra por su proyecto Teatro Móvil, a pesar de que no llegó a realizarse. No obstante, su labor creativa permanecía en el anonimato para Jerónimo López Mozo, quien se encarga de su semblanza biográfica y de seleccionar y explicar los monólogos presentados en la revista y que, como el mismo autor indica, pueden ser representados conjunta o individualmente: Monólogo de Salomé, Monólogo de Salomé (post mortem Joannis), La modelo y, finalmente, El apuntador.

Los contenidos de la revista se completan con las habituales Notas de Dirección, Internacional, In Memoriam, Libros o Noticias, todas ellas disponibles en su último número al que se puede acceder desde el siguiente enlace: ADE Teatro.

C.M.C.

 

Escribe tu comentario

Debes registrarte para enviar un comentario.