Acaba de ser presentada la programación de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar entre el 3 y el 27 de julio bajo el lema “Un clásico, un regalo”. Una programación completa y variada que incluye, además de la sección oficial, los Certámenes Oficiales de Almagro Off –en su cuarta edición- y Barroco Infantil –en su tercera edición.

La XXXVII edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: “El dinero y la comedia española”, el II Encuentro Internacional de Crítica y Gestión Teatral, exposiciones y talleres son algunas de las diferentes propuestas culturales complementarias a las propias escenificaciones, que permiten situar al festival entre los mejores de Europa.

El 3 de julio se inaugurarán los actos del festival con la entrega del XIV Premio Corral de Comedias a la actriz Julia Gutiérrez Caba. El 4 de julio, con el estreno de Bobas y gallegas, de la compañía Mofa&Befa, dará comienzo una edición más que cuenta con un total de cincuenta y siete montajes diferentes escenificados en los diferentes espacios que sirven de sede al festival.

Compañías de muy distintos países como Francia, Italia, Cuba Dinamarca, Colombia, México, Ecuador, Reino Unido dan cuenta no sólo de la vigencia que el teatro de los Siglos de Oro tiene en la escena actual sino de las intensas relaciones que el teatro hecho en España viene estableciendo más allá de nuestras fronteras. También la variedad de compañías nacionales sirve de muestra de la intensa actividad realizada en nuestro país, dentro del cual la Compañía Nacional de Teatro Clásico desarrolla una intensa labor tanto con espectáculos propios como en colaboraciones con otras compañías.

El resultado puede verse en su amplia participación en el programa del festival donde interviene con cinco obras diferentes: el estreno absoluto de Donde hay agravios no hay celos, el clásico de Rojas Zorrilla dirigido por Helena Pimenta; con la compañía del Teatre Lliure y bajo la dirección de Lluís Pasqual, representarán su exitosa versión de El caballero de Olmedo de Lope; con Ron Lalá y bajo la dirección de Yayo Cáceres, ofrecerán su versión libre del clásico de Cervantes En un lugar del Quijote; con FEI (Factoría Escénica Internacional) y dirección de Carme Portaceli, Las dos bandoleras de Lope de Vega, y, por otra parte, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico escenificará La cortesía de España de Lope, dirigida por Josep María Mestres:

Todas ellas pondrán en escena cincuenta y siete montajes diferentes, de los cuales dieciocho se estrenarán en el festival, once de ellos a nivel mundial y el resto en España. Textos de los Siglos de Oro del teatro occidental de diferentes dramaturgos como Calderón, Cervantes, Molière, Marlowe o Rojas Zorrilla entre otros, así como misceláneas de textos clásicos, dramatizaciones y lecturas dramatizadas dan forma a un programa que dominarán Lope y Shakespeare.

2014 es ya conocido como el año Shakespeare, dado que se celebra el próximo 23 de abril el 450 aniversario de su bautismo. Por ello, desde la organización del festival se le rinde homenaje con dos exposiciones: Shakespeare, danzas y regocijos de Pablo Márquez en la que se recogen las ilustraciones que Pablo Márquez realizó para La Tempestad y Sueño de una noche de verano, y una tercera serie dedicada a la botánica, debido a la importancia que tiene en la obra del dramaturgo. Así como, la exposición Vestir a Shakespeare, que ofrece un recorrido por el vestuario de la película Shakespeare in love.

En el siguiente enlace se puede obtener toda la información sobre fechas, precios y compra de entradas online para facilitar la asistencia de espectadores: FITCA 2014.

C.M.C.

.

 

Escribe tu comentario

Debes registrarte para enviar un comentario.