El próximo 20 de septiembre se inicia en el Teatro Pavón, sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la temporada 2012-13 con el montaje de La vida es sueño dirigido por Helena Pimenta según la versión de Juan Mayorga con Blanca Portillo en el papel protagonista de Segismundo.

La programación de esta nueva temporada tiene entre sus objetivos la incorporación del público infantil que se materializará en la adaptación de una de las grandes obras de Calderón retitulada para la ocasión Otro gran teatro del mundo en coproducción con la compañía Uroc Teatro, la cual, fundada en 1985 y actualmente dirigida por Olga Margallo, lleva más de quince años dirigiendo sus producciones a los más jóvenes. Por su parte la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará La noche toledana de Lope dirigida por Carlos Marchena en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

Destaca asimismo el interés por la difusión de grandes obras menos conocidas del patrimonio español. Así la programación se completa con El lindo don Diego de Agustín Moreto que se llevará también a la próxima edición del Festival de Almagro; El coloquio de los perros de Cervantes en coproducción con Els Joglars que completan así la transición en su dirección desde la labor magistral de Albert Boadella al debut del actor Ramón Fontsere como cabeza de la compañía; La verdad sospechosa comedia moralizante firmada por Juan Ruíz de Alarcón y dirigida por Helena Pimienta; y, finalmente, las dramatizaciones de autores del XIX: Las circunstancias de Henrique Gaspar, Todo por el dinero de Antonio Gil y Zárate y El egoísta de María Rosa Gálvez.

Otro de los retos importantes tiene su mirada puesta en Latinoamérica a través del Programa América con el fin de potenciar convenios de colaboración que permitan investigar “la recepción de nuestro teatro clásico en Latinoamérica” y que llevará La vida es sueño a Buenos Aires a finales de abril del 2013.

La rentabilización de las producciones mediante la prolongación de su tiempo en escena, la importancia dada a las giras que llevará por primera vez a la Compañía a escenarios como el Teatro Lliure de Barcelona o el Teatro Arriaga de Bilbao permitirán disfrutar a un público cada vez más entregado a la recuperación de nuestro patrimonio clásico de las interesantes dramatizaciones que la Compañía ha preparado para este nuevo curso.

A continuación se puede visualizar un fragmento de La vida es sueño en su paso por el festival de Almagro:

Se puede obtener más información acerca de las fechas, la compañía, la ficha técnica o la venta de entradas haciendo clic sobre los enlaces.

Fuente: Agencia EFE.