Entre el 5 y el 26 de agosto de 2012 tendrá lugar en Mérida una nueva edición de su prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico con Grecia como protagonista absoluta, con una breve cesión al teatro latino en la representación del Anfitrión de Plauto. No sólo la Grecia clásica, representada por Eurípides, Platón, Sófocles entre otros; sino la Grecia moderna en un juego especular que inaugura el espectáculo Hélade (Grecia) al confrontar textos de sus autores más representativos Kavafis, uno de los más importantes autores en el renacimiento de la lengua moderna; Ritsos, autor de Grecidad, Dimitri Dimitriades o Markavis.

Seis serán los espectáculos representados a los que se podrá asistir durante las ocho semanas que dura el festival: Hélade (Grecia), al que nos hemos referido y que sólo podrá visualizarse en el Festival. Anfitrión de Plauto, en la que se problematiza el tema de la identidad a través del engaño de que es víctima Alcmena por parte de Júpiter y Mercurio quienes adoptan las identidades de su esposo y criado, Anfitrión y Sosia, para consumar su deseo, dirigida por José Carlos Pérez de la Fuente. Electra de Eurípides, en versión de Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza con vestuario de Pedro Moreno, plantea el poder de destrucción de la violencia y la venganza. La Odisea de Homero, en la personal versión de Rafael Álvarez “El Brujo” quien a modo de aedo, cantor épico de la antigua Grecia, solo en el escenario sin más compañía que la música, representará los episodios más significativos de este poema épico que narra las peripecias que el héroe Ulises hubo de superar para llegar a su patria Ítaca al regreso de la guerra de Troya. Las Bacantes de Eurípides, dirigida por Carlos Álvarez-Osorio, contará con la presencia de la música electrónica a cargo de Matthew Herbert, conectando así la esencia del rito dionisíaco, que sumerge a los habitantes de Tebas en un trance, con los rituales festivos que pueden considerarse equivalentes, como las fiestas rave. Y finalmente, Ayax de Sófocles, uno de los máximos representantes de la tragedia griega, dirigida por Denis Rafte con versión de Miguel Murillo.

La programación se completa con Festivitas, espectáculo en el que dos compañías de teatro de calle escenificarán el calendario romano; un ciclo de conferencias y debates en el que se analizará el eje temático central del Festival, el camino paralelo que las dos Grecias han significado para Europa y su producción cultural y socio-política; la creación de grupos de trabajo con el objetivo de convertirse en Foro de Festivales, donde analizar la importancia y repercusión de estos certámenes; y, finalmente, la entrega de los Premios Ceres en la clausura.

Se puede obtener más información en el sitio web del Festival de Mérida, haciendo clic aquí.

Muchos son, por tanto, los atractivos culturales para acercarse hasta Mérida, incluida la propia geografía urbana que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

C.M.C.

 

Escribe tu comentario

Debes registrarte para enviar un comentario.