La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía es el título de una exposición itinerante que nos acerca a una de las empresas culturales más importantes de la Segunda República española, inserto en el proyecto Misiones pedagógicas: el grupo universitario de Teatro La Barraca.

El objetivo de la Compañía era dar a conocer el patrimonio teatral clásico español de mano de sus autores más importantes: Cervantes, Lope, Calderón y un largo etcétera hasta en los rincones más remotos de nuestra geografía. Bajo la dirección de Federico García Lorca actuó desde 1932, con el estreno de La vida es sueño de Calderón de la Barca en el Claustro de San Bernardo de Madrid, hasta el estallido de la Guerra Civil.

La exposición, comisionada por el catedrático de la Universidad Complutense, Javier Huerta, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense con la colaboración de la Universitat, se puede ver en la Sala Oberta del centro histórico La Nau hasta el próximo 5 de febrero.

Narra el recorrido histórico de la compañía a través de seis secciones que dan cuenta de los orígenes: «La Barraca echa a andar»; sus componentes «Quiénes fueron los barracos», en la que se cuenta con entrevistas a sus familiares; pasando por su andadura y esencia «La Barraca en la Universidad de Madrid», «Nuevos cómicos de la legua»; hasta la desparición tras la trágica muerte de varios de sus componentes «El fin de un sueño»,  «La Barraca vuelve a los caminos de España».

Documentos inéditos, fotografías, material audiovisual conforman el material científico del que podrá disfrutar el visitante a lo largo de los seis módulos que simulan los baúles y maletas de la compañía con un sentido didáctico e interactivo dirigido a todos los públicos.

C.M.C.

 

2 Comentarios sobre “La Nau nos acerca a La Barraca de García Lorca”

  1. [...] Javier Huerta Calvo ofrecerá con motivo de la inauguración en la ciudad de la exposición La Barraca, ayer y hoy de una utopía, reseñada en este blog con motivo de su visita a Valencia, y finalmente la representación por [...]

  2. [...] en el Instituto Cervantes. Claustro del Colegio del Rey. Ésta última se integra en la iniciativa Las huellas de la Barraca que pretende recuperar el espíritu que Lorca imprimió en este apasionante proyecto que en los [...]

Escribe tu comentario

Debes registrarte para enviar un comentario.