El Teatro Pavón acoge hasta el próximo 18 de marzo la recuperación para la escena de la obra En la vida todo es verdad y todo mentira de Calderón, versionada y dirigida por Ernesto Caballero para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Protagonizada por Ramón Barea cuenta la historia de Focas, emperador en Constantinopla durante el siglo VII tras haber usurpado el trono, quien debe discernir en el momento de la sucesión cuál de los dos jóvenes salvajes encontrados en el bosque es su hijo y cuál es el hijo del enemigo al que había eliminado del poder. Cuenta con el asesoramiento literario de Fernando Domenech y la escenografía de José Luís Raymond.

Una reflexión política y filosófica sobre el discernimiento de la realidad y las bases que sustentan el ejercicio del poder hacen de la obra un acercamiento interesante a la problemática barroca de la vida como un sueño que sitúa a esta obra no sólo dentro de su contexto epocal sino también, en la dramaturgia calderoniana, muy cerca de su magistral La vida es sueño, cuyas claves fueron tratadas en el programa La mitad invisible de la 2 por especialistas en la materia, reseñado en este blog.

En la sección cultural de ABC se puede leer una interesante noticia acerca de la obra y a continuación se puede ver un vídeo promocional:

C.M.C.

 

1 Comentario » sobre “La recuperación de la memoria dramática de Calderón”

  1. [...] Un tiempo de celebración y de reconocimiento a instituciones o profesionales que han contribuido a engrandecer artísticamente nuestro patrimonio teatral. Con este motivo, en la ceremonia inaugural del 5 de julio se hará entrega a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fundada por Adolfo Marsillach en 1986, del XXII Premio Corral de Comedias por su destacada labor en la difusión y reconocimiento de los textos clásicos españoles. La Compañía intervendrá con las versiones de Juan Mayorga del clásico calderoniano La vida es sueño, dirigida por Helena Pimienta y protagonizada entre otros por Blanca Portillo en el papel de Segismundo, y de Ernesto Caballero de otra obra menos conocida de Calderón, En la vida todo es verdad y todo es mentira. [...]

Escribe tu comentario

Debes registrarte para enviar un comentario.