International Lope

24 de noviembre de 2011 en Noticias

La creatividad de Lope de Vega se derrama este fin de semana por los escenarios y no sólo los españoles. Los locos de Valencia finaliza el domingo 27 su paso por el Teatre Rialto de Valencia, La discreta enamorada se presenta en el Corral de Comedias de Almagro el próximo sábado 26 y Fuenteovejuna S.A. plantea una renovada versión del clásico español que se representará hoy y mañana en la ciudad de Antofagasta, Chile, a cargo del Colectivo La Sicaria.

De la primera de las obras poco más se puede decir que la exhaustiva crítica que se publicó con motivo de su estreno en este mismo blog y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace. La discreta enamorada es una comedia de enredo, dirigida y versionada por Ernesto de Diego, que garantiza entretenimiento gracias a la magnífica pluma del autor que combina humor, ironía, retrato social, que juega magníficamente con el mundo de las apariencias, manteniendo en vilo al espectador que, pese a ser conocedor de su final pues se trata de una comedia, espera ansiosamente descubrir con qué artimañas se logrará esta vez:

Fuenteovejuna S. A. es una actualizada versión de la célebre obra que Lope escribió en 1610 y cuyo argumento, la rebelión social de un pueblo que se alza como única voz ante los abusos del Comendador, la ha convertido en una obra maestra atemporal y fácilmente asimilable a los conflictos sociales actuales. La adaptación, llevada a cabo por el director español invitado Jesús Codina Oria para La Sicaria, se representa al aire libre adaptándose al formato “teatro container” que toma las calles empleando contenedores como espacio escénico. Pero no es la escénica la única modernización que se ha llevado a cabo, sino que los personajes originalmente campesinos, son ahora obreros empleados en la fábrica de la que es propietario el otrora Comendador. Se puede acceder a una interesante crítica en el siguiente enlace y en la página de la compañía: http://www.lasicaria.cl/.

C.M.C.

 

Escribe tu comentario

Debes registrarte para enviar un comentario.