El grupo PROTEO de la Universidad de Burgos, integrado en el macroproyecto TC/12 Consolider, junto con el Instituto Almagro de teatro clásico, el grupo Rojas Zorrilla II de la Universidad de Valladolid y TESAL/16 de la Universidad de Salamanca, han organizado el Coloquio Internacional “Esoterismo y Brujería en la literatura del Siglo de Oro“.

La sala Polisón del Teatro Principal de Burgos acogerá entre el 4 y el 7 de mayo la celebración de las jornadas en las que participarán como ponentes importantes investigadores de nuestro patrimonio teatral clásico. Bajo el epígrafe “esoterismo” tiene cabida una variedad temática que incluye ritos, tradiciones, conocimientos, prácticas del ámbito de lo oculto, variedad que se concretará en una serie de interesantes propuestas que analizan, por ejemplo, la magia en el teatro del Siglo de Oro.

En el siguiente enlace se puede acceder a la información completa: programa.

C.M.C.

 

El número 154 de la Revista ADE Teatro nos acerca este trimestre a su tercera entrega de l análisis “La política en el teatro”, destaca el reconocimiento de la “Orden del Guerrero Teatral para Juan Antonio Hormigón y nos acerca el texto teatral de Eduardo Alonso, Palabras malditas, reconocido con el accésit del Premio “Lope de Vega” 2014.

Desde los editoriales, Manuel F. Vieites rescata dos obras del dramaturgo americano Percy MacKaye, The Playhouse and the Play y The civic theatre, de 1909 y 1912 respectivamente, para reiterar la idea del teatro como servicio público opuesta a la mercantilización del mismo en términos de producto cultural. Las reivindicaciones expresadas hace ya más de un siglo por MacKaye sobre la necesidad de dotar de contenido el espacio teatral conservan una desalentadora actualidad perfectamente aplicable a la realidad escénica española.

Con el objeto de intentar paliar esta situación, la ADE publica en este número una ampliación de la  Propuesta para la gobernación de los teatros en España, publicada por primera vez en 2007 con motivo de la celebración de elecciones generales y que ahora,  ante la próxima convocatoria electoral, consideran pertinente recuperar.

Juan Antonio Hormigón relata su “excursión, con honores” por Chile y Argentina, país donde fue galardonado con el premio “Orden del Guerrero Teatral”,  que concede uno de los grupos teatrales argentinos más importantes, El Rayo Misterioso. Fundado en 1994 por Aldo El-Jatib, su director, desarrolla una labor teatral basada en el ensayo de nuevas fórmulas y, bajo este pretexto, celebra anualmente un Encuentro Internacional de Grupos en el marco del Festival Experimenta, en la ciudad de Rosario, Argentina. Cuenta, asimismo, con un Laboratorio, una sala alternativa de teatro o la editorial Truenos & Misterios; el Grupo ha participado en numerosos festivales y ha sido reconocido con distintos premios como da cuenta el reportaje que ilustra la revista.

Este ejemplar contiene la tercera entrega correspondiente a las intervenciones en el seminario “El teatro político, la política en el teatro” que incluye, igualmente, la segunda parte del ensayo escrito por Sara Walls. Se completa el número con las secciones habituales como Notas de Dirección en las que Eduardo Alonso presenta su montaje Selección Natural, Alex Ruiz Pastor hace lo propio con Hacia la luz, Carlos Alonso Callero con Elegy, y Raúl Arbeloa con El barberillo de Lavapiés. Otra sección habitual, la dedicada a los festivales, nos acerca a la edición XXIX del FIT de Cádiz, o a los celebrados en Georgia y Eslovenia.

Nuevamente un número interesante y plagado de contenidos artísticos y reflexivos que acercan la realidad de la escena no sólo española sino internacional a los aficionados, protagonistas e investigadores del hecho teatral.

C.M.C.

 
La iconografía del poder real: El códice miniado de los Castigos de Sancho IV Marta Haro Cortés, Colección Historia y Literatura, Madrid, Universidad de Alcalá. 2014. 177 pp.

La iconografía del poder real: El códice miniado de Los Castigos de Sancho IV, Marta Haro Cortés, Colección Historia y Literatura, Madrid, Universidad de Alcalá. 2014. 177 pp.

El medievalismo está de enhorabuena y cierra 2014 con un pormenorizado ensayo a cargo de la profesora Marta Haro Cortés titulado La iconografía del poder Real: el códice miniado de Los Castigos de Sancho IV. Presentado a través de una edición muy cuidada de la Universidad de Alcalá, estudia la iconografía y transmisión medieval del  manuscrito 3995 de la Biblioteca Nacional de España del specula princips de Sancho IV. Como apunta la autora, este compendio de “buenos castigos” de Sancho IV consolida la virtuosa imagen del rey cristiano, presentándolo como un paradigma de virtud. Además, se proyectan las bases de teoría política monárquica apoyada en presupuestos teológicos, para avalar las supremacía de la institución y legitimar la figura del rey.

El rey castiga a su hijo. Imagen 1: Prólogo-Tabla capítulos. (Fuente: Haro Cortés, 2014, p.67)

El encabezado del primer capítulo “Transmisión y recepción de Los Castigos de Sancho IV en la Edad Media”, da pie al análisis de la difusión medieval de la obra, estudiando las líneas de transmisión y el proceso de adaptación a los diferentes contextos y ámbitos de recepción. Según la autora, se trata este de un espejo altamente valorado e incluso coleccionado durante el siglo XV, ampliando su círculo de lectores al ámbito de la nobleza y el clero.

Ya en el segundo capítulo, hallamos el detalle del proyecto iconográfico de este códice, que se encarga de la tipología temática de las miniaturas y la relación existente entre texto-imagen. El estudioso que se acerque a este libro encontrará una interesante aproximación al único códice miniado de la obra sanchina, que contribuyó a la consideración de la finalidad política y propagandística de este “calculado ejercicio iconográfico”, en palabras de Marta Haro. Una obra cuyo destinatario, gracias al estudio de la datación y el análisis de las preciosas ilustraciones que lo acompañan, la autora identifica como Juan II.

"Que fabla de la limosna e la misericordia, quán buenas son para el ánima". Imagen 3: cap. VIII. (Fuente: Haro Cortés, p. 76)

Finalmente, el libro incorpora una adenda que consiste en una revisión del artículo de la autora “Compilatio y transmisión en el Libro del consejo e de los consejeros”, publicado en De la lettre à l’esprit. Hommage à Michel Garcia (ed. Carlos Heusch, Paris, Éditions Le Manuscrit, 2009, pp. 233-58). Dado que ambas obras llegaron a conformar un único volumen con significado temático y literario, resulta interesante acceder a este trabajo.

Este ensayo, rico en aclaraciones, referencias y exquisitas ilustraciones en color, supone un examen concienzudo y demuestra un conocimiento profundo tanto de la obra y contexto cultural, como de su entorno de producción y transmisión. Aun así, la multitud de esquemas y cuadros explicativos transmite la vocación didáctica de su autora y facilita su comprensión. Estamos, en definitiva, ante una obra ya de referencia y gran atractivo para el estudio interesado en la materia.

T.J.F.

 

El número 152 de la Revista de Directores de Escena de España está ya disponible con sus secciones habituales y los especiales dedicados al 50 aniversario de Odin Teatret y a analizar las interrelaciones entre política y teatro.

La revista se abre, como es habitual, con los editoriales en los que se da cuenta del nombramiento de Juan Carlos Pérez de la Fuente como nuevo director del Teatro Español de Madrid. A continuación Eugenio Barba, fundador y director de Odin Teatret, conversa con Ricardo Iniesta sobre teatro y repasa las claves de los cincuenta años de este proyecto. Rescata las influencias vividas en su conformación autodidacta de una nueva forma de hacer teatro, marcada por dos palabras clave: “laboratorio” y “comunidad”, que dan cuenta de su concepción del arte escénico como un espacio para la experimentación y la colaboración. Sus reflexiones sobre la improvisación, en tanto que conjunto de variaciones aplicadas sobre un material de ha de adaptarse a los cambios que supone cada nueva representación; la técnica actoral, tan elaborada que hace que el resultado parezca fruto de la espontaneidad, y la labor fundamental de la dirección escénica como un liderazgo que vele por la coherencia del proyecto por encima de vanidades individuales, son algunos de los aspectos clave de una dramaturgia que “no alude solo a la escritura de un texto. Significa también un proceso creativo en el que se construye un entramado de signos orgánicos eficaces para los espectadores”.

En la sección especial dedicada a “Lo político en las Artes Escénicas”, Juan Antonio Hormigón reflexionsa sobre la relación de interdependencia entre el teatro y el poder (la política) desde sus orígenes con fronteras difusas donde el teatro se vio “acosado o favorecido por dichos poderes”, que se pueden rastrear en las cambiantes legislaciones a las que se vio sometida la práctica escénica y sus agentes,  así como  la representación en influencia de estas estructuras de poder en el teatro: en el texto y en la escena, o la utilización del teatro como instrumento de acción política. Raúl Arbeloa, por otro lado, analiza la presencia de lo político en la Ópera a través de un recorrido histórico de algunas de las óperas más representativas desde la antimornárquica L’incorinazione di Poppea, con música de Monteverdi y libreto de Busenello, estrenada durante el carnaval de Venecia de 1642-43, hasta La cerillera de Lachenmann. Laura Hormigón analiza la reivindicación de la independencia femenina a través de  tres ballets del romanticismo: La revuelta en el serrallo (París, 1833), Brézilla o la tribu de las mujeres (París, 1835) y La guerra de las mujeres o las amazonas del s. IX (San Petesburgo, 1852).

Isobaras, del dramaturgo Gustavo Pernas Cora, es la obra presentada por Manuel F. Vieites en la sección Texto Teatral. Publicada en 2013 y reconocida con el Premio Álvaro Cunqueiro 2012, Isobaras supone para el autor un ejercicio de experimentación “con nuevas formas poéticas sin olvidad los conflictos base del teatro”, realiza el retrato de una sociedad en crisis a través de las voces de ocho personajes que sufren la presión atmosférica como metáfora de la presión social.

La revista se completa con secciones habituales como Notas de Dirección, un repaso por los festivales internacionales más significativos y el artículo dedicado a la representación en Madrid de la obra de William Shakespeare The Reign of King Edward III (Eduardo III) bajo la dirección Juan Antonio Hormigón con traducción de Antonio Ballesteros.

C.M.C.