REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO

LA MUJER EN LA LITERATURA CASTELLANA MEDIEVAL:

I. LAS REPRESENTACIONES MASCULINAS

 

Rafael M. Mérida Jiménez
(Univ. de Puerto Rico, Río Piedras)

 

PRESENTACIÓN
 
     La presente bibliografía constituye la primera entrega de un repertorio en construcción permanente que ha conocido ya diversas entregas impresas. Animado ahora por la generosa invitación de la profesora Marta Haro, responsable de Memorabilia, me atrevo a iniciar su adaptación a un formato electrónico con el deseo de que pueda resultar de interés entre estudiosos y estudiantes de nuestras letras medievales. Debo advertir, sin embargo, que, hoy por hoy (en julio de 2003) puede consultarse una bibliografía más amplia en mi Women in Medieval Iberia, que vio la luz en el Medieval Feminist Forum / Subsidia Series (Eugene: University of Oregon - Society for Medieval Feminist Scholarship, 2002, ISSN 1536-8742), donde ofrezco diversos elencos de las investigaciones más relevantes consagradas a las autoras hispánicas y a las imágenes de nuestras antepasadas en las literaturas hispano-árabe, hispano-hebrea e iberorrománicas de la Edad Media.

 

 1. ESTUDIOS GENERALES

 

AIZENBERG, Edna, "Una judía muy fermosa: The Jewess as Sex Object in Medieval Spanish Literature and Lore", La Corónica 12 (1984), pp. 187-194.
ALTAMIRANO, Magdalena, "La doncella guerrera, ¿romance paralelístico?", en Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media, ed. L. von der Walde et al., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, pp. 33-46.

AMASUNO SÁGARRA, Marcelino V., "Hacia un contexto médico para Celestina: dos modalidades curadoras frente a frente", Celestinesca 23.1-2 (1999), pp. 87-124.

ARCHER, Robert, Misoginia y defensa de las mujeres. Antología de textos medievales, Madrid, Cátedra, 2001.

ARIAS, Consuelo, "El espacio femenino en tres obras del medioevo español: de la reclusión a la transgresión", La Torre 1 (1987), pp. 365-388.

ARMISTEAD, Samuel G., "’The Enamored Doña Urraca’ in Chronicles and Balladry", Romance Philology 11 (1957-1958), pp. 26-29.

BATTESTI, Jeanne, "Du mythe de la femme sauvage à la bergère courtoise: la femme dans la poésie médiévale espagnole", Etudes corses 4 (1976), pp. 209-240.

BATTESTI, Jeanne, "Tipología del encuentro en la serranilla medieval", en Mélanges à la mémoire d’André Joucla-Ruau, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1978, vol. I, pp. 405-442.

BELTRÁN, Rafael, "La leyenda de la doncella de las manos cortadas: tradiciones italiana, catalana y castellana", en Historias y ficciones. Coloquio sobre la literatura del siglo XV, ed. R. Beltrán, J. L. Canet y J. L. Sirera, València, Universitat, 1992, pp. 25-36.

BRANDENBERGER, Tobias, Literatura de matrimonio (Península Ibérica, s. XIV-XVI), Zaragoza, Libros Pórtico-Hispanica Helvetica, 1996.

BUEDEL, Barbara Foley, "Confronting Misogyny in Three Texts of Medieval Spanish Literature", en Estudios alfonsinos en homenaje a John E. Keller, ed. N. Toscano, New York, National Hispanic Foundation for the Humanities, 1991, pp. 26-33.

CACHO BLECUA, Juan Manuel, "Nunca quiso mamar lech de mugier rafez (Notas sobre lactancia. Del Libro de Alexandre a don Juan Manuel)", en Actas del I Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988, pp. 209-224.

Cándano Fierro, Graciela, "Los móviles de los engaños femeninos en algunos exempla", en Discursos y representaciones en la Edad Media, ed. C. Company, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999, pp. 427-437.

CANET VALLÉS, José Luis, "La seducción a través del discurso misógino hispánico medieval", en El arte de la seducción en el mundo románico medieval y renacentista, ed. E. Real Ramos, València, Universitat, 1995, pp. 75-93.

CANTARINO, Vicente, "El antifeminismo y sus formas en la literatura medieval castellana", en Homenaje a Don Agapito Rey, ed. J. Roca Pons, Bloomington, Indiana University, 1980, pp. 93-116.

CÉTEDRA, Pedro M., "La mujer en el sermón medieval (a través de textos españoles)", en La condición de la mujer en la Edad Media, ed. Y.-R. Fonquerne y A. Esteban, Madrid, Casa de Velázquez-Universidad Complutense, 1986, pp. 39-50.

CELEMÍN SANTOS, Víctor, El Derecho en la literatura medieval, Barcelona, Bosch, 1996, pp. 95-117.

CERRADA JIMÉNEZ, Ana Isabel, "Tres generaciones de mujeres en el poder: Urraca de Zamora, Urraca de Castilla, Teresa de Portugal y Doña Sancha", en Las mujeres y el poder. Representaciones y prácticas de vida, ed. C. Segura Graíño, Madrid, Al-Mudayna, 2000, pp. 99-106.

CLAVERO, Dolores, "Doña Lambra y Gonzalo González: análisis de su progresiva polarización en crónicas y romances", Caligrama 4 (1992), pp. 11-17.

CONNOLLY, Jane A., "Marian Intervention and Hagiographic Models in the Tale of the Chaste Wife: Text and Context", en "Quien hubiese tal ventura": Medieval Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond, ed. A. M. Beresford, London, Queen Mary and Westfield College, 1997, pp. 35-44.

CRADDOCK, Jerry R., "Apuntes para el estudio de la leyenda de Santa María Egipciaca en España", en Homenaje a A. Rodríguez-Moñino, Madrid, Castalia, 1966, vol. I, pp. 99-109.

CUESTA TORRE, Mª Luzdivina, "El tema lírico de la autoalabanza femenina", Estudios Humanísticos. Filología 21 (1999), pp. 11-31.

DANGLER, Jean, Mediating Fictions. Literature, Women Healers, and the Go-Between in Medieval and Early Modern Iberia, Lewisburg, Bucknell University, 2001.

DARBORD, Bernard, "En torno al tema de la mujer engañosa: exemplum y novela", en Edad Media y Renacimiento. Continuidades y rupturas, ed. J. Canavaggio, Caen, Université, 1991, pp. 45-54.

DELPECH, François, "Variations autour de la serrana", en Travaux de l’Institut d’Etudes Hispaniques et Portugaises de l’Université de Tours, Tours, Université, 1978, pp. 59-77.

DELPECH, François, "Como puerca en cenegal: remarques sur quelques naissances insolites dans les légendes généalogiques iberiques", en La condición de la mujer en la Edad Media, ed. Y.-R. Fonquerne y A. Esteban, Madrid, Casa de Velázquez-Universidad Complutense, 1986, pp. 343-370.

DELPECH, François, "La ‘doncella guerrera’: chansons, contes, rituels", en Formas breves del relato, ed. Y.-R. Fonquerne y A. Egido, Zaragoza, Universidad, 1986, pp. 57-86.

DELPECH, François, "Fragments hispaniques d’un discours incestueux", en Autour des parentés en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles. Histoire, mythe et littérature, ed. A. Redondo, Paris, Sorbonne, 1987, pp. 77-128.

DEYERMOND, Alan, "Lust in Babel: Bilingual Man-Woman Dialogues in the Medieval Lyric", en "Nunca fue pena mayor". Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, ed. A. Menéndez Collera y V. Roncero Mayor, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 199-221.

EL SAFFAR, Ruth, "The ‘I’ of the Beholder. Self and Other in Some Golden Age Texts", en Cultural Authority in Golden Age Spain, ed. M. S. Brownlee y H. U. Gumbrecht, Baltimore, Johns Hopkins University, 1995, pp. 178-205.

FERRERAS SAVOYE, Jacqueline, "El Buen Amor, La Celestina: la sociedad patriarcal en crisis", en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujeres en la literatura española, ed. I. Mª Zavala, Barcelona, Anthropos, 1995, pp. 69-100.

FIRPO, Arturo, "Las concubinas reales en la Baja Edad Media castellana", en La condición de la mujer en la Edad Media, ed. Y.-R. Fonquerne y A. Esteban, Madrid, Casa de Velázquez-Universidad Complutense, 1986, pp. 333-341.

FREEDMAN, Paul, "Baleful and Winsome Serranas", en Letters and Society in Fifteenth-Century Spain, ed. A. Deyemond y J. Lawrance, Llandysul, Dolphin, 1993, pp. 17-27.

FRENK, Margit, Symbolism in Old Spanish Folk Songs, London, Queen Mary and Westfield College, 1993.

FRENK, Margit "Transculturación de la voz popular femenina en la lírica renacentista", en Images de la femme en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles, ed. A. Redondo, Paris, Sorbonne Nouvelle, 1994, pp. 91-102.

FRENK, Margit "Fija, ¿quiéreste casar?", en "Nunca fue pena mayor". Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, ed. A. Menéndez Collera y V. Roncero Mayor, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 259-274.

FUENTE CORNEJO, Toribio, La canción de alba en la lírica románica medieval. Contribución a un estudio tipológico, Oviedo, Universidad, 1999.

GARCÍA VELASCO, Antonio, La mujer en la literatura medieval española, Málaga, Aljaima, 2000.

GERICKE, Philip O., "The Widow in the Hispanic Balladry: Fonte Frida", en Upon my Husband’s Death. Widows in the Literature and Histories of Medieval Europe, ed. L. Mirrer, Ann Arbor, University of Michigan, 1992, pp. 289-303.

GOLDBERG, Harriet, "Two Parallel Medieval Commonplaces: Antifeminism and Antisemitism in the Hispanic Literary Tradition", en Aspects of Jewish Culture in the Middle Ages, ed. P. E. Szarmach, Albany, State University of New York, 1979, pp. 85-119.

GOLDBERG, Harriet, "Women Riddlers in Hispanic Folklore and Literature", Hispanic Review 59 (1991), pp. 57-75.

GOLDBERG, Harriet, "Another Look at Folk Narrative Classification: The Judeo-Spanish Romancero", en Hispanic Medieval Studies in Honor of Samuel G. Armistead, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1992, pp. 153-162.

GONZÁLEZ, Cristina, "Tres mujeres desamparadas: Dido, Beatriz y Nobleza", Thesaurus 43 (1988), pp. 105-111.

HARO, Marta, "De las buenas mujeres: su imagen y caracterización en la literatura ejemplar de la Edad Media", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, vol. II, pp. 457-476.

HAYWOOD, Louise M., "Sola yo, la mal fadada: Secular Castilian Female-Voice Laments for the Dead", en Cultural Contexts / Female Voices, ed. L. M. Haywood, London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 27-40.

HILTY, Gerold, "Die Jüdin von Toledo. Entstehung und Frühgeschichte des Motivs in der spanischen Literatur", en Verlust und Ursprung. Festschrift für Werner Weber, Zürich, Ammann, 1989, pp. 241-267 y 514-515.

IRIZARRY, Estelle, "Echoes of the Amazon Myth in Medieval Spanish Literature", en Women in Hispanic Literature. Icons and Fallen Idols, ed. B. Miller, Berkeley, University of California, 1983, pp. 53-66.

KROW-LUCAL, Martha G., "The Jezebel Paradigm: Construction of an Image for Doña Lambra and Doña Urraca", en Oral Tradition and Hispanic Literature. Studies in Honor of Samuel G. Armistead, ed. M. M. Caspi, New York, Garland, 1995, pp. 353-383.

LACARRA, Mª Eugenia, "Notes on Feminist Analysis of Medieval Spanish Literature and History", La Corónica 17 (1988-1989), pp. 14-22.

LACARRA, Mª Eugenia, "Parámetros de la representación de la sexualidad femenina en la literatura medieval castellana", Foro Hispánico 5 (1993), pp. 23-43.

LACARRA, Mª Eugenia, "Representaciones de mujeres en la literatura española de la Edad Media (escrita en castellano)", en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujeres en la literatura española, ed. I. Mª Zavala, Barcelona, Anthropos, 1995, pp. 21-68.

LACARRA, Mª Jesús, "Algunos datos para la historia de la misoginia en la Edad Media", en Studia in honorem prof. M. de Riquer, Barcelona, Quaderns Crema, 1986, vol. I, pp. 339-361.

LACARRA, Mª Jesús, "La mujer en la narrativa breve medieval", en Literatura y vida cotidiana, Madrid-Zaragoza, Universidad Autónoma-Universidad, 1986, pp. 101-108.

LACARRA, Mª Jesús, "El arquetipo de la mujer sabia en la literatura medieval", Foro Hispánico 5 (1993), pp. 11-21.

LORENZO GRADÍN, Pilar, La canción de mujer en la lírica medieval, Santiago de Compostela, Universidade, 1990.

LORENZO GRADÍN, Pilar, "Voces de mujer y mujeres con voz en las tradiciones hispánicas medievales", en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), ed. I. Mª Zavala, Barcelona, Anthropos, 1997, vol. IV, pp. 13-81.

MALEVAL, Maria do Amparo Tavares, Rastros de Eva no Imaginário Ibérico (séculos XII a XVI), Santiago de Compostela, Laiovento, 1995.

MARINO, Nancy F., La serranilla española: notas para su historia e interpretación, Potomac, Scripta Humanistica, 1987.

MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, Orígenes y sociología del tema celestinesco, Barcelona, Anthropos, 1993.

MASERA, Mariana, "Yo, mi madre, yo, que la flor de la villa me so: La voz femenina en la antigua lírica popular hispánica", en Voces de la Edad Media, ed. C. Company, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993, pp. 105-113.

MASERA, Mariana, "Que non dormiré sola, non." La voz femenina en la antigua lírica popular hispánica, Barcelona, Azul, 2001.

MATTHIES BARAIBAR, Silvia, "La dama en la torre: Doña Ximena y Melibea, dos manifestaciones de un símbolo en nuestra literatura medieval", en Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 2000, pp. 1289-1298.

McGRADY, Donald, "The hunter loses his falcon: notes on a motif from Cligés to La Celestina and Lope de Vega", Romania 107 (1986), pp. 145-182.

MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M., "La imagen de la mujer en la literatura castellana medieval: Hacia un laberinto bibliográfico de mudable fortuna (1986-1996)", Acta Historica et Archaeologica Mediaevalia 19 (1998), pp. 403-431.

MIRRER, Louise, "Men’s Language, Women’s Power: Female Voices in the Romancero Viejo", en Oral Tradition and Hispanic Literature. Studies in Honor of Samuel G. Armistead, ed. M. M. Caspi, New York, Garland, 1995, pp. 523-547.

MIRRER, Louise, "Entre la gente se dice: Gossip and Indirection as Modes of Representation in the romances noticieros", en Studies on Medieval Spanish Literature in Honor of Charles F. Fraker, ed. M. Vaquero y A. Deyermond, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1995, pp. 219-227.

MIRRER, Louise, Women, Jews, and Muslims in the Texts of Reconquest Castile, Ann Arbor, University of Michigan, 1996.

MIRRER, Louise, "The Unfaithful Wife in Medieval Spanish Literature and Law", en Medieval Crime and Social Control, ed. D. Wallace, Minneapolis, University of Minnesota, 1999, pp. 143-155.

MONTANER FRUTOS, Alberto, "Las quejas de doña Jimena: formación y desarrollo de un tema en la épica y el romancero", en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Universidad, 1992, vol. II, pp. 475-507.

MURIEL TAPIA, Mª Cruz, Antifeminismo y subestimación de la mujer en la literatura medieval castellana, Cáceres, Guadiloba, 1991.

OLALLA, Ángela, "Bajo el signo del doble (La mujer en los textos de agravio y defensa medievales)", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 473-489.

ORSNTEIN, Jacob, "La misoginia y el profeminismo en la literatura castellana", Revista de Filología Hispánica 3 (1941), pp. 219-232.

ORSNTEIN, Jacob, "Misogyny and Pro-Feminism in Early Castilian Literature", Modern Language Quarterly 3 (1942), pp. 221-234.

POOLE, Robert Hawkins, Woman in Early Spanish Literature, Stanford, University, 1949.

RANDEL, Mary Gaylord, "The Grammar of Femininity in the Traditional Spanish Lyric", Revista/Review Interamericana 12 (1982), pp. 115-124.

RATTCLIFFE, Morjorie, Jimena: A Woman in Spanish Literature, Potomac, Scripta Humanistica, 1992.

RATTCLIFFE, Morjorie, "Urraca: de heroína épica a heroína romántica", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 115-122.

RODADO RUIZ, Ana Mª, "La santidad femenina en la primitiva literatura española (siglos XIII-XIV)", Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 13 (1990), pp. 205-238.

RODADO RUIZ, Ana Mª, "La santa María de Mágdalo en la literatura castellana de la cuaderna vía clerical", en Actas del II Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares: Universidad, 1992, vol. II, pp. 709-721.

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, Sandalio, y Begoña ORGAZ BAS, "El tema de la mujer y la persistencia de la misoginia en la cultura humanista y renacentista españolas", Revista de Historia de la Psicología 12 (1991), pp. 143-156.

ROUHI, Leyla, Mediation and Love. A Study of the Medieval Go-Between in Key Romance and Near-Eastern Texts, Leiden, Brill, 1999.

RUBIO ARQUEZ, Marcial, "La sátira contra las monjas en la Edad Media castellana", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. III, pp. 343-346.

SALVADOR MIGUEL, Nicasio, "Las sirenas en la literatura medieval castellana", en Sirenas, monstruos y leyendas, ed. G. Santonja, Madrid, Sociedad Estatal Lisboa ‘98, 1998, pp. 89-120.

SÁNCHEZ HERRERO, José, "Los cuidados de la belleza corporal femenina en los confesionales y tratados de doctrina cristiana de los siglos XIII al XVI", en Les soins de beauté. Actes du IIIe Colloque International, Nice, Université, 1987, pp. 275-296.

SENA MEDINA, Guillermo, "La serranilla de Sierra Morena", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses 152 (1994), pp. 187-193.

SLATER, Candace, "The romance of the Warrior Maiden: A Tale of Honor and Shame", en El romancero hoy, ed. S. G. Armistead et al., Madrid, Cátedra Seminario Menéndez Pidal, 1979, pp. 167-182.

SPONSLER, Lucy A., Women in the Medieval Spanish Epic and Lyric Traditions, Lexington, University of Kentucky, 1975.

VICTORIO, Juan, El amor y el erotismo en la literatura medieval, Madrid, Editora Nacional, 1983.

VIERA, David J., y Jordi PIQUÉ, La dona en Francesc Eiximenis, Barcelona, Curial, 1987.

 

2. SIGLOS XII-XIII 

 

ACKERMAN, Jane, "The Theme of Mary’s Power in the Milagros de Nuestra Señora", Journal of Hispanic Philology 8 (1983), pp. 17-31.

ALVAR, Carlos, "Consideraciones sobre los episodios iniciales del Cantar de los Infantes de Lara", Parole 1 (1988), pp. 149-154.

ARMISTEAD, Samuel G., "Un Unnoticed Epic Reference to doña Elvira, Sister of Alfonso VI", Romance Philology 12 (1958), pp. 143-147.

BARRADO BELMAR, Mª Carmen, "Estudio semiótico comparado de la cantiga 7 de Alfonso X el Sabio y el milagro XXI de Gonzalo de Berceo", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. III, pp. 355-359.

BÉNICHOU, Paul, "El casamiento del Cid", Nueva Revista de Filología Hispánica 7 (1953), pp. 316-336.

BENITO-VESSELS, Carmen, "La mujer en la Estoria de Espanna: desde el rapto y el amancebamiento hasta la autoafirmación política", Exemplaria Hispánica 2 (1992-1993), pp. 48-63.

BERESFORD, Andrew M., "Cortol la cabeça e atola del petral ca la querie dar en donas a Galiana: On the Relationship Between Death and Sexuality in Four Epic Legends", en Textos épicos castellanos: problemas de edición y crítica, ed. D. G. Pattison, London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 41-63.

BIGLIERI, Aníbal A., "Godos, hunos y amazonas y los extremos del mundo en la obra de Alfonso X", en Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media, ed. L. von der Walde et al., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, pp. 455-465.

BLUESTINE, Carolyn, "The Role of Women in the Poema de mio Cid", Romance Notes 18 (1977-1978), pp. 404-409.

BLUESTINE, Carolyn, "The Power of Blood in the Siete infantes de Lara", Hispanic Review 50 (1982), pp. 201-217.

BLUESTINE, Carolyn, "Traitors, Vows, and Temptresses in the Medieval Spanish Epic", Romance Quarterly 33 (1986), pp. 53-61.

BRANDENBERGER, Tobias, "El episodio amazónico del Libro de Alexandre. Fondo, fuentes, figuración", Zeitschrift für Romanische Philologie 110 (1994), pp. 432-466.

BUSCHI, C. E., "La mujer en el Poema del Cid", Comunicaciones de Literatura Española 1 (1972), pp. 76-87.

CÁNDANO FIERRO, Graciela, "Enxemplo del omne e de la muger e del papagayo e a su moça. ¿Un relato misógino?", en Palabra e imagen en la Edad Media, ed. A. González et al., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, pp. 367-379.

CÁNDANO FIERRO, Graciela, "Mujer frente a saber en las colecciones de exempla (siglo XIII)", en Edad Media: Marginalidad y oficialidad, ed. A. González y L. von der Walde, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 33-58.

CARAFFI, Patrizia, "Le parole di Tarsiana. Sul motivo della fanciulla persegitata nel Libro de Apolonio", Messana. Rassegna di studi filologici linguistici e storici 8 (1991), pp. 109-128.

CARDENAS, Anthony J., "Miracles of the Virgin in Poetry and Prose: Alfonso X, Sancho IV (?) and an Anonymous Prosifier", Cincinatti Romance Review 5 (1986), pp. 1-15.

CASTRO LINGL, Vera, "The Count’s Wife in La condesa traidora, the Poema de Fernán González, and the Romanz del infant Garçía: How Many Sanchas?", Bulletin of Hispanic Studies 73 (1996), pp. 373-380.

CASTRO LINGL, Vera, "The Two Wives of Count Garçi Fernández: Assertive Women in La condesa traidora", en "Quien hubiese tal ventura": Medieval Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond, ed. A. M. Beresford, London, Queen Mary and Westfield College, 1997, pp. 9-21.

CHICOTE, Gloria Beatriz, "Jimena, de la épica al romancero: definición del personaje y convenciones genéricas", en Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media, ed. L. von der Walde et al., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, pp. 75-86.

DEYERMOND, Alan, "Las mujeres y la sexualidad en la epopeya española", en El "Cantar de Mio Cid" y la épica medieval española, Barcelona, Sirmio, 1987, pp. 95-97.

DEYERMOND, Alan, "La sexualidad en la épica medieval española", Nueva Revista de Filología Hispánica 36 (1988), pp. 767-786.

DIZ, M. Ana, "Berceo y Alfonso: la historia de la abadesa encinta", Bulletin of the Cantigueiros de Santa Maria 5 (1993), pp. 85-96.

FAVATA, Martin Alfred, "Women’s Deceits in Medieval Spanish Exempla", en Estudios alfonsinos en homenaje a John E. Keller, ed. N. Toscano, New York, National Hispanic Foundation for the Humanities, 1991, pp. 53-59.

FIDALGO FRANCISCO, Elvira, "La abadesa preñada (Berceo, 21). Seis versiones románicas y tres en latín", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 329-344.

GARCÍA GONZÁLEZ, Juan, "El matrimonio de las hijas del Cid", Anuario de Historia del Derecho Español 31 (1961), pp. 531-568.

GARRIDO, Rosa Mª, "Lectura alfonsí de las Heroidas de Ovidio", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. IV, pp. 283-291.

GOLDBERG, Harriet, "Sexual Humour in Misogynist Medieval Exempla", en Women in Hispanic Literature. Icons and Fallen Idols, ed. B. Miller, Berkeley, University of California, 1983, pp. 67-83.

GÓMEZ SÁNCHEZ-ROMATE, Mª José, "Mujeres cotidianas en Berceo", Medievalia 10 (1992), pp. 1-13.

GÓMEZ SÁNCHEZ-ROMATE, Mª José, "Instrumento divino: la sabiduría otorgada en el Poema de Santa Oria de Gonzalo de Berceo", en Las sabias mujeres. Educación, saber y autoría (siglos II-XVII), ed. Mª M. Graña Cid, Madrid, Al-Mudayna, 1994, pp. 273-293.

GONZÁLEZ-CASANOVAS, Roberto J., "Marian Devotion as Gendered Discourse in Berceo and Alfonso X: Popular Reception of the Milagros and Cantigas", Bulletin of the Cantigueiros de Santa Maria 4 (1992), pp. 17-31.

GONZÁLEZ-CASANOVAS, Roberto J., "Gender Models in Alfonso X’s Siete partidas: The Sexual Politics of Nature and Society", en Desire and Discipline. Sex and Sexuality in the Premodern West, ed. J. Murray y K. Eisenbichler, Toronto, University, 1996, pp. 42-60.

GRIEVE, Patricia E., "Private Man, Public Woman: Trading Places in Condesa traidora", Romance Quarterly 34 (1987), pp. 317-326.

GRIEVE, Patricia E., "The Spectacle of Memory/Mary in Gonzalo de Berceo’s Milagros de Nuestra Señora", Modern Language Notes 108 (1993), pp. 214-229.

LACARRA, Mª Eugenia, "La mujer ejemplar en tres textos épicos castellanos", Cuadernos de Investigación Filológica 14 (1988), pp. 5-20.

LACARRA, Mª Eugenia, "Los paradigmas de hombre y de mujer en la literatura épicolengendaria medieval castellana", en Estudios históricos y literarios sobre la mujer medieval, Málaga, Diputación, 1990, pp. 7-34.

LACARRA, Mª Eugenia, "La representación de la mujer en algunos textos épicos castellanos", en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Universidad, 1992, pp. 395-408.

LACARRA, Mª Eugenia, "Representaciones de la feminidad en el *Cantar de los siete infantes de Salas", en Charlemagne in the North, ed. Ph. E. Bennett et al., Edimburgh, Société Rencesvals, 1993, pp. 335-344.

LACARRA, Mª Eugenia, "Sobre las dobles bodas en el Poema de mio Cid", en Al que en buen hora naçio. Essays on the Spanish Epic and Ballad in Honour of Colin Smith, ed. B. Powell et al., Liverpool, University, 1996, pp. 73-90.

LACARRA, Mª Jesús, Cuentística medieval en España: los orígenes, Zaragoza, Universidad, 1979, pp. 160-168.

LÓPEZ ESTRADA, Francisco, Panorama crítico sobre el "Poema del Cid", Madrid, Castalia, 1982, pp. 131-138.

MACAYA, Emilia, "Preludio a Julia Kristeva y si una mujer leyera a Don Gonzalo... (Lectura de La badesa preñada, de Gonzalo de Berceo)", en Cuando estalla el silencio: para una lectura femenina de textos hispánicos, San José, Universidad de Costa Rica, 1992, pp. 63-80

MAcKAY, Angus, "The Virgin’s Vassals", en God and Man in Medieval Spain. Essays in Honour of J. R. L. Highfield, Warminster, Aris & Phillips, 1989, pp. 49-58.

MILLET, Victor, "¿Comparsa o protagonista endemoniada? Reflexiones sobre la imagen de la mujer en la poesía heroica", en Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Zaragoza, Universidad, 1994, vol. I, pp. 283-290.

RATCLIFFE, Marjorie, "Women and Marriage in the Medieval Spanish Epic", Journal of the Rocky Mountain Medieval and Renaissance Association 8 (1987), pp. 1-14.

RUBIO, Fernando, "Desfavorable concepto moral de la mujer en algunas obras de origen oriental", La Ciudad de Dios 177 (1964), pp. 267-287.

RUIZ DOMÍNGUEZ, Juan Antonio, "Pecadoras y santas en el mundo de Gonzalo de Berceo", en Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muñoz Fernández, Madrid, Al-Mudayna, 1989, pp. 47-58.

SALINAS, Pedro, "La vuelta al esposo: ensayo sobre estructura y sensibilidad en el Cantar de Mio Cid", Bulletin of Hispanic Studies 24 (1947), pp. 79-88.

SCARBOROUGH, Connie L., Women in Thirteenth-Century Spain as Portrayed in Alfonso X’s "Cantigas de Santa Maria", Lewiston, Edwin Mellen, 1993.

SCARBOROUGH, Connie L., "The Vida de Santa María Egipcíaca and Julia Kristeva’s Theory of Abjection", Medievalia 20 (1995), pp. 14-19.

SCARBOROUGH, Connie L., "Santa María de Egipto: la vitalidad de la leyenda en castellano", en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, University, 1998, vol. I, pp. 302-310.

VICTORIO, Juan, "La mujer en la épica castellana", en La condición de la mujer en la Edad Media, ed. Y.-R. Fonquerne y A. Esteban, Madrid, Casa de Velázquez-Universidad Complutense, 1986, pp. 75-84.

WALDE MOHENO, Lillian von der, "El discurso inapropiado: la voz femenina en Sendebar", en Studia in honorem Germán Orduna, ed. L. Funes y J. L. Moure, Alcalá de Henares, Universidad, 2001, pp. 623-629.

WALSH, John K., "Sanctity and Gender in Berceo’s Santa Oria", Medium Aevum 57 (1988), pp. 254-263. 

 

 3.- SIGLO XIV

 

BROWN, Catherine, "The Meretricious Letter of the Libro de Buen Amor", Exemplaria 9 (1997), pp. 63-90.

BURKE, James F., "Again Cruz, the Baker Girl: Libro de buen amor, ss. 115-120", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 4 (1980), pp. 253-270.

BURKE, James F., "Charivari and Serranas", en Desire Against the Law. The Juxtaposition of Contraries in Early Medieval Spanish Literature, Stanford, University, 1998, pp. 183-196 y 270-272.

CANTARINO, Vicente, "Juan Ruiz: reflexiones sobre Doña Endrina", Anuario Medieval 1 (1989), pp. 46-61.

CARO BAROJA, Julio, "La Serrana de la Vera o un pueblo analizado en conceptos y símbolos inactuales", en Ritos y mitos equívocos, Madrid, Istmo, 1974, pp. 259-338.

CASILLAS, Wendy, "El significado arquetípico de las serranas en el Libro de buen amor", La Corónica 27 (1998), pp. 81-98.

CASTRO LINGL, Vera, "El papel de la mujer en las Mocedades de Rodrigo", en Las Mocedades de Rodrigo: estudios críticos, manuscrito y edición, ed. M. Bailey, London, King’s College, 1999, pp. 69-88.

CRUZ, Anne J., "The Politics of Illicit Love in the Pedro el cruel Ballad Cycle", ARV. Scandinavian Yearbook of Folklore 48 (1993), pp. 1-16.

CRUZ, Anne J., "The Female Figure as Political Propaganda in the Pedro el Cruel Romancero", en Spanish Women in the Golden Age. Images and Realities, ed. M. S. Sánchez y A. Saint-Saëns, London, Greenwood, 1996, pp. 69-89.

DAGENAIS, John, "Cantigas d’escarnho and serranillas: The Allegory of Careless Love", Bulletin of Hispanic Studies 68 (1991), pp. 247-263.

DAGENAIS, John, "Mulberries, Sloe Berries, or, Was Doña Endrina a Mora?", Modern Language Notes 107 (1992), pp. 396-405.

DAICHMAN, Graciela S., Wayward Nuns in Medieval Literature, Syracuse, University, 1986.

DI STEFANO, Giuseppe, "Arciprestes, Endrinas, garozas y la fermosa cobertura", en La fermosa cobertura. Lecciones de Literatura Medieval, ed. F. Crosas, Pamplona, Universidad de Navarra, 2000, pp. 129-141.

DI STEFANO, Giuseppe, "La alcahueta, la monja y un arcipreste. Humores de introito (LBA, 1331-1368)", en Studia in honorem Germán Orduna, ed. L. Funes y J. L. Moure, Alcalá de Henares: Universidad, 2001, pp. 241-249.

ESTOW, Clara, "Women in the Historical Writings of Pero López de Ayala", Revista de Estudios Hispánicos 11 (1984), pp. 145-152.

EVANS, Carol Anne, "A Woman’s Plea for Justice: Las quejas de Jimena", Romance Notes 38 (1997), pp. 61-70.

FEENY, Thomas, "More on the Antifeminism of Pérez de Ayala", Hispanic Journal 7 (1985), pp. 115-121.

GADDY, Barbara E., "Myth in the Libro de buen amor", en Estudios alfonsinos en homenaje a John E. Keller, ed. N. Toscano, New York, National Hispanic Foundation for the Humanities, 1991, pp. 70-76.

GRACÍA CARCEDO, Pilar, "El ideal de belleza femenino en el Libro de buen amor. Tradición europea y/o árabe", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. IV, pp. 237-241.

GARRIBBA, Aviva, "La voz del narrador en el cuento de la santa emperatriz", Revista de Poética Medieval 4 (2000), pp. 11-49.

GIMENO, Rosalie, "Women in the Book of Good Love", en Women in Hispanic Literature: Icons and Fallen Idols, ed. B. Miller, Berkeley, University of California, 1983, pp. 84-96.

GÓMEZ-TABANERA, José Manuel, "La conseja del hombre salvaje en la tradición popular de la Península Ibérica", en Homenaje a Julio Caro Baroja, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1978, pp. 471-509.

HART, Thomas R., "Exemplary Storytellers: Trotaconventos and Doña Garoza", en The Medieval Mind. Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond, ed. I. Macpherson y R. Penny, London, Tamesis, 1997, pp. 165-175.

HAYWOOD, Louise M., "Pasiones, angustias y dolores en el Libro de buen amor", en Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 2000, pp. 935-944.

HILTY, Gerold, "Un episodio enigmático del Libro de buen amor", Vox romanica 52 (1993), pp. 237-242.

JOSET, Jacques, "Amor de mujer noble, grieta en el baluarte aristocrático de la sociedad estamental", en España, teatro y mujeres: estudios dedicados a Henk Oostendorp, ed. M. Gosman et al., Amsterdam, Rodopi, 1989, pp. 113-122.

KIRBY, Steven D., "Juan Ruiz’s serranas: The Archpriest-Pilgrim and Medieval Wild Women", en Hispanic Studies in Honor of Alan D. Deyermond: A North-American Tribute, ed. J. S. Miletich, 1986, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 151-169.

LÓPEZ-BARALT, Luce, "La bella de Juan Ruiz tenía los ojos de hurí", Nueva Revista de Filología Hispánica 40 (1992), pp. 73-83.

LÓPEZ CASTRO, Armando, "Las aventuras de la carne en el Libro de buen amor", en Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 2000, pp. 1083-1094.

LÓPEZ-RÍOS, Santiago, "Las serranas y la figura de la mujer salvaje", en Salvajes y razas monstruosas en la literatura castellana medieval, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pp. 75-88.

MacLENNAN, L. Jenaro, "Sobre los orígenes folklóricos de la serrana Gadea de Riofrío (Libro de buen amor)", Vox Romanica 47 (1988), pp. 180-183.

MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, "Sangre y matrimonio: ‘El mancebo que casó con una muger muy fuerte et muy brava’", en Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, ed. L. López-Baralt y F. Márquez Villanueva, México, El Colegio de México, 1995, pp. 315-334.

MIAJA DE LA PEÑA, Mª Teresa, "Doñeguil, loçana, falaguera e donosa: la imagen de la mujer en el Libro de buen amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita", en Palabra e imagen en la Edad Media, ed. A. González et al., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, pp. 381-392.

MIAJA DE LA PEÑA, Mª Teresa, "Donosas y plazenteras. Las mujeres en el Libro de Buen Amor", en Discursos y representaciones en la Edad Media, ed. C. Company, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999, pp. 439-449.

MIAJA DE LA PEÑA, Mª Teresa, "Erotismo y misticismo en las figuras femeninas del Libro de buen amor", en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, 2000, vol. I, pp. 188-193.

MICHALSKI, André S., "Juan Ruiz’s troba cazurra: ‘Cruz Cruzada Panadera’", Romance Notes 11 (1969-1970), pp. 434-438.

MONTGOMERY, Thomas, "Las Mocedades de Rodrigo y el Táin Bó Cúailnge", en Las Mocedades de Rodrigo: estudios críticos, manuscrito y edición, ed. M. Bailey, London, King’s College, 1999, pp. 37-52.

MONTOYA RAMÍREZ, Mª Isabel, "Observaciones sobre la defensa de las mujeres en algunos textos medievales", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 397-406.

REYNAL, Vicente, Las mujeres del Arcipreste de Hita. Arquetipos femeninos medievales, Barcelona, Puvill, 1991.

RUBIO GARCÍA, Luis, "La infanta doña Constanza ¿realidad o ficción?", Murgetana 100 (1999), pp. 105-111.

RUFFINATTO, Aldo, "Tutti gli uomini di Betsabea (Da "Samuele" II, al Conde Lucanor e al Decameron)", en Studi di filologia medievale offerti a D’Arco Silvio Avalle, Milano-Napoli, Riccardo Ricciardi, 1996, pp. 419-444.

SANDOVAL, Alberto, "De-Centering Misogyny in Spanish Medieval Texts: the Case of Don Juan Manuel’s XXXV Exemplum", Ideologies & Literature 4 (1989), pp. 65-94.

SMITH, Wendell, "Marital Canon-Law Dilemmas in El Libro del Cauallero Zifar", La Corónica 27 (1999), pp. 187-206.

SNOW, Joseph T., "Las dueñas del Libro de buen amor", en Studia Hispanica Medievalia 3, ed. R. E. Penna et al., Buenos Aires, Universidad Católica, 1995, pp. 181-188.

VASVÁRI, Louise O., "La semiología de la connotación: lectura polisémica de Cruz cruzada panadera", Nueva Revista de Filología Hispánica 32 (1983), pp. 299-324.

VASVÁRI, Louise O.,, "Chica cosa es dos nuezes: Lost Sexual Humor in the Libro del Arcipreste", Revista de Estudios Hispánicos 24 (1990), pp. 1-22.

VASVÁRI, Louise O., "Why is Doña Endrina a Widow? Traditional Culture and Textuality in the Libro de Buen Amor", en Upon my Husband’s Death. Widows in the Literature and Histories of Medieval Europe, ed. L. Mirrer, Ann Arbor, University of Michigan, 1992, pp. 259-287.

VASVÁRI, Louise O., "Múltiple transparencia semántica de los nombres de la alcahueta en el Libro del Arcipreste", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 453-463.

VASVÁRI, Louise O., "Pornografía, política sexual y performance anxiety: el enxiemplo de la fierecilla domada (Conde Lucanor XXXV)", en Discursos y representaciones en la Edad Media, ed. C. Company, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999, pp. 451-469.

WALKER, Roger M., "A Note on the Female Portraits in the Libro de buen amor", Romanische Forschungen 77 (1965), pp. 117-120.

WILLIS, Raymond S., "Two Trotaconventos", Romance Philology 17 (1963), pp. 353-362.

 

4.- SIGLO XV 

 

ALONSO, Álvaro, "Sobre los orígenes de un motivo en la lírica cancioneril", Bulletin of Hispanic Studies 70 (1993), pp. 213-218.
ANAHORY-LIBROWICZ, Oro, "Las mujeres no-castas en el romancero: un caso de honra", en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Frankfurt, Vervuert, 1989, vol. I, pp. 321-330.

ANAHORY-LIBROWICZ, Oro, "La sensualidad femenina en el romancero judeo-marroquí", en Literatura hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento, ed. M. Criado de Val, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989, pp. 177-184.

ANAHORY-LIBROWICZ, Oro, "La función de la transgresión femenina en la estructura narrativa del romance", en Oral Tradition and Hispanic Literature. Studies in Honor of Samuel G. Armistead, ed. M. M. Caspi, New York, Garland, 1995, pp. 385-399.

ARCHER, Robert, "Las coplas de las calidades de las donas de Pere Torroella y la tradición lírica catalana", Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona 47 (1999-2000), pp. 405-423.

ATERO, Virtudes, y NievesVÁZQUEZ, "Espacios y formas rituales de lo femenino en el romancero tradicional", Estudos de Literatura Oral 4 (1998), pp. 9-22.

BASS, Laura R., "Crossing Borders: Gender, Geography and Class Relations in three serranillas of the Marqués de Santillana", La Corónica 25 (1996), pp. 69-84.

BATTESTI PELEGRIN, Jeanne, "Tópica e invención: los lamentos de las madres en la Cárcel de amor de Diego de San Pedro", en Literatura Hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento, ed. M. Criado de Val, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989, pp. 237-247.

BELTRÁN, Rafael, "Eliseu (Tirant lo Blanc) a l’espill de Lucrècia (La Celestina), retrat de la donzella com a còmplice fidel de l’amor secret", en Miscel·lània Joan Fuster. 1, Barcelona, Abadia de Montserrat, 1989, pp. 95-124.

BELTRÁN, Rafael, "Las bodas sordas en Tirant lo Blanc y la Celestina", Revista de Filología Española 70 (1990), pp. 91-117.

BELTRÁN, Rafael, "La maldición a la mujer y a la ciudad en el romance cidiano En las almenas de Toro", en Actes del VII Congrés de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval, Castelló, Universitat Jaume I, 1999, vol. I, pp. 319-336.

BELTRÁN, Rafael, "Aspera et inurbana verba: la ira de Melibea y Carmesina y la lección desoída de Andreas Capellanus", en Studia in honorem Germán Orduna, ed. L. Funes y J. L. Moure, Alcalá de Henares, Universidad, 2001, pp. 73-89.

BEYSTERVELDT, Antony van, "Revisión de los debates feministas del siglo XV y las novelas de Juan de Flores", Hispania 64 (1981), pp. 1-13.

BLAY MANZANERA, Vicenta, "Más datos sobre la metáfora de la serpiente-cupiditas en Celestina", Celestinesca 20 (1996), pp. 129-154.

BLAY MANZANERA, Vicenta, "El varón que finge voz de mujer en las composiciones de cancionero", en Cultural Contexts / Female Voices, ed. L. M. Haywood, London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 9-26.

BOTTA, Patrizia, "La magia en La Celestina", Dicenda 12 (1994), pp. 37-67.

BOTTA, Patrizia, "El romance del palmero e Inés de Castro", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 379-399.

BROCATO, Linde M., "Tened por espejo su fin: Mapping Gender and Sex in Fifteenth- and Sixteenth-Century Spain", en Queer Iberia. Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance, ed. J. Blackmore y G. S. Hutcheson, Durham, Duke University, 1999, pp. 325-365.

BROWN, Catherine, "Queer Representation in the Arçipreste de Talavera, or the Maldezir de mugeres is a Drag", en Queer Iberia. Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance, ed. J. Blackmore y G. S. Hutcheson, Durham, Duke University, 1999, pp. 73-103.

BROWNLEE, Marina S., "Language and Incest in Grisel y Mirabella", en The New Medievalism, ed. M. S. Brownlee et al., Baltimore, Johns Hopkins University, 1991, pp. 157-182.

BURKE, James F., "Law of the Father-Law of the Mother in Celestina", en Fernando de Rojas and Celestina: Approaching the Fifth Centenary, ed. I. A. Corfis y J. T. Snow, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1993, pp. 347-357.

BURKE, James F., "The mal de la madre and the Failure of Maternal Influence in Celestina", Celestinesca 17 (1993), pp. 111-128.

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl, "La infanta Melia: un caso de vida salvaje, intelectualidad y magia en Las sergas de Esplandián", en Proceedings of the Ninth Colloquium, ed. A. M. Beresford, London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 135-144.

CÁNDANO FIERRO, Graciela, "Algunos aspectos de la fidelidad e infidelidad femeninas en el romancero viejo", Medievalia 10 (1992), pp. 14-20.

CANTAVELLA, Rosanna, Els cards i el llir: una lectura de l’"Espil" de Jaume Roig, Barcelona, Quaderns Crema, 1992.

CARLUCCI, Laura, "La desvirtualización de la belleza femenina en algunos textos castellanos en prosa del siglo XV", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, vol. I, pp. 499-506.

CARRÉ, Antònia, "El cuerpo de las mujeres: medicina y literatura en la Baja Edad Media", Arenal 3 (1996), pp. 75-90.

CASTELLS, Ricardo, "On the cuerpo glorificado and the visión divina", Romance Notes 34 (1993), 97-100.

CASTRO LINGL, Vera, "Fiameta’s Suicide in Grimalte y Gradissa", Journal of Hispanic Research 1 (1993), pp. 345-348.

CASTRO LINGL, Vera, "Juan de Flores and Lustful Women: The Crónica incompleta de los Reyes Católicos", La Corónica 24 (1995), pp. 74-89.

CATARELLA, Teresa, "Feminine Historicizing in the romancero novelesco", Bulletin of Hispanic Studies 67 (1990), pp. 331-343.

CÁTEDRA, Pedro M., Amor y pedagogía en la Edad Media, Salamanca, Universidad, 1989.

CHORPENNING, Joseph F., "Rhetoric and feminism in the Cárcel de amor", Bulletin of Hispanic Studies 54 (1977), pp. 1-8.

COSTA, Marithelma, "La poesía amorosa de Antón de Montoro y su revisión del código cortesano", Medievalia 19 (1995), pp. 1-8.

CRUZ, Anne J., "The Princess and the Page: Social Transgression and Marriage in the Spanish Ballad Gerineldos", en Religion, Body and Gender in Early Modern Spain, ed. A. Saint-Saëns, Lewiston, Mellen University, 1991, pp. 109-122.

DARBORD, Bernard, "La tradición del saber en la Doncella Teodor", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, vol. I, pp. 13-30.

DEYERMOND, Alan, "El que quiere comer el ave: Melibea como artículo de consumo", en Estudios románicos dedicados al prof. A. Soria Ortega, Granada, Universidad, 1985, vol. I, pp. 291-300.

DEYERMOND, Alan, "Unas alusiones al Antiguo Testamento en la poesía de cancioneros", en Homenaje al profesor Antonio Vilanova, Barcelona, Universidad, 1989, vol. I, pp. 189-201.

DEYERMOND, Alan, "Female Societies in Celestina", en Fernando de Rojas and Celestina: Approaching the Fifth Centenary, ed. I. A. Corfis y J. T. Snow, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1993, pp. 1-31.

DEYERMOND, Alan, "Hacia una lectura feminista de la Celestina", en La Célestine. Actes du Colloque International, ed. F. Maurizi, Caen, Université, 1996, pp. 59-86.

EATON, Katherine, "The Character of Lucrecia in La Celestina", Annali dell’Istituto Universitario Orientale di Napoli. Sezione Romanza 15 (1973), pp. 213-225.

ESTOW, Clara, "Widows in the Chronicles of Late Medieval Castile", en Upon my Husband’s Death. Widows in the Literature and Histories of Medieval Europe, ed. L. Mirrer, Ann Arbor, University of Michigan, 1992, pp. 153-167.

FONTES, Manuel da Costa, "Celestina as an Antithesis of the Virgin Mary", Journal of Hispanic Philology 14 (1990), pp. 7-41.

FONTES, Manuel da Costa, "Female Empowerment and Witchcraft in Celestina", Celestinesca 19 (1995), pp. 93-104.

FRANCOMANO, Emily C., "¿Qué dizes de las mugeres?: Donzella Teodor as the Conclusion to Bocados de oro", La Corónica 30 (2001), pp. 87-110.

FRIEDMAN, Edward H., "Rhetoric at Work: Celestina, Melibea, and the Persuasive Arts", Fernando de Rojas and Celestina: Approaching the Fifth Centenary, ed. I. A. Corfis y J. T. Snow, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1993, pp. 359-370.

FRUTOS MARTÍNEZ, Mª Consuelo de, "Análisis temático y cultural de los Refranes que diçen las viejas tras el fuego, del Marqués de Santillana", en Atti del XXI Congresso Internazionale di Linguistica e Filologia Romanza. 6, ed. G. Ruffino, Tübingen, Max Niemeyer, 1998, pp. 613-623.

GABINO, Juan Pedro, "Erotología femenina en la literatura medieval castellana", en Los territorios literarios de la historia del placer. I Coloquio de erótica hispana, ed. J. A. Cerezo, D. Eisenberg y V. Infantes, Madrid, Huerga & Fierro, 1996, pp. 91-105.

GARCÍA CARCEDO, Pilar, "Las serranillas de Carvajal", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, vol. II, pp. 345-357.

GASCÓN-VERA, Elena, "La ambigüedad en el concepto del amor y de la mujer en la prosa castellana del siglo XV", Boletín de la Real Academia Española 49 (1979), pp. 119-155.

GASCÓN-VERA, Elena, "La puta vieja filosofía: Boecio como subtexto de La Celestina", en Un mito nuevo: la mujer como sujeto / objeto literario, Madrid, Pliegos, 1992, pp. 223-231.

GASCÓN-VERA, Elena, "El amor ambiguo; la mujer cruel: aporía en la literatura del siglo XV", en Un mito nuevo: la mujer como sujeto / objeto literario, Madrid, Pliegos, 1992, pp. 233-263.

GERLI, E. Michael, "La ‘religión del amor’ y el antifeminismo en las letras castellanas del siglo XV", Hispanic Review 49 (1981), pp. 65-86.

GERLI, E. Michael, "Carvajal’s Serranas: Reading, Glossing, and Rewriting the Libro de buen amor in the Cancionero de Estúñiga", en Studies on Medieval Spanish Literature in Honor of Charles F. Fraker, ed. M. Vaquero y A. Deyermond, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1995, pp. 159-171.

GERLI, E. Michael, "Dismembering the Body Politic: Vile Bodies and Sexual Underworlds in Celestina", en Queer Iberia. Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance, ed. J. Blackmore y G. S. Hutcheson, Durham, Duke University, 1999, pp. 369-393.

GILKISON, Jean, "Language and Gender in Diego de San Pedro’s Cárcel de Amor", Journal of Hispanic Research 3 (1994-1995), pp. 113-124.

GÓMEZ ACUÑA, Beatriz, "Re-evaluación del mito de la mujer envenenadora en el romance El veneno de Moriana", en Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 2000, pp. 819-826.

GÓMEZ MORENO, Ángel, y TeresaJIMÉNEZ CALVENTE, "A vueltas con Celestina-bruja y el cordón de Melibea", Revista de Filología Española 75 (1995), pp. 85-104.

GONZÁLEZ-CASANOVAS, Roberto J., "El discurso femenino en la segunda parte del Corbacho. Análisis socio-semiótico del enunciado y la enunciación", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 433-442.

GORNALL, John, "Por el río del amor, madre: an aspect of the morenita", Journal of Hispanic Philology 10 (1986), pp. 151-160.

GORNALL, John, "Velos negros and blancas vs. Morenas: a Motif Subverted?", La Corónica 30 (2001), pp. 127-131.

GRAÑA CID, Mª del Mar, y Cristina SEGURA GRAÍÑO, "Simbología del cuerpo y saber de las mujeres en el discurso masculino clerical. Dos ejemplos bajomedievales", en De los símbolos al orden simbólico femenino (ss. IV-XVII), ed. A. I. Cerrada et al., Madrid, Al-Mudayna, 1998, pp. 105-121.

GREEN, Otis H., "On Rojas’s Description of Melibea", Hispanic Review 14 (1946), pp. 254-256.

GRIEVE, Patricia E., "Mothers and Daughters in Fifteenth-century Spanish Sentimental Romances: Implications for Celestina", Bulletin of Hispanic Studies 67 (1990), pp. 345-355.

HARNEY, Michael, "Melibea’s Mother and Celestina", Celestinesca 17 (1993), pp. 33-46.

HARO, Marta, "Erotismo y arte amatoria en el discurso médico de la Historia de la doncella Teodor", Revista de Literatura Medieval 5 (1993), pp. 113-125.

HARO, Marta, "La concepción del amor cristiano a través de la virtuosa casada: castigos y dotrinas que vn sabio daua a sus hijas", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. IV, pp. 155-159.

HARO, Marta, "La mujer en la aventura caballeresca: dueñas y doncellas en el Amadís de Gaula", en Literatura de caballerías y orígenes de la novela, ed. R. Beltrán, València, Universitat, 1998, pp. 181-217.

HARTUNIAN, Diane, "La Celestina": A Feminist Reading of the Carpe Diem Theme, Potomac, Scripta Humanistica, 1992.

HAUF, Albert G., "Sobre ermitans, bigards, fraticels, beguins i beates en la literatura hispànica medieval", Saó 22 (1995), pp. 15-24.

HATHAWAY, Robert L., "Concerning Melibea’s Breasts", Celestinesca 17 (1993), pp. 17-31.

HATHAWAY, Robert L., "Fernando de Rojas’ Pessimism: The Four Stages of Life for Wome at the Margin", Celestinesca 18 (1994), pp. 53-73.

HAWKING, Jane, "Madre Celestina", Annali dell’Istituto Universitario Orientale di Napoli. Sezione Romanza 9 (1967), pp. 177-190.

HAYWOOD, Louise M., "Gradissa: A Fictional Female Reader in / of a Male Author’s Text", Medium Aevum 64 (1995), pp. 85-99.

HAYWOOD, Louise M. "Female Voices in Spanish Sentimental Romances", Journal of the Institute of Romance Studies 4 (1996), pp. 17-35.

HAYWOOD, Louise M. "The Princess and the Unicorn: Arthur, Prince of Wales, and Catherine of Aragon?", en The Medieval Mind. Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond, ed. I. Macpherson y R. Penny, London, Tamesis, 1997, pp. 189-204.

HEUSCH, Carlos, "La philosophie de l’amour dans l’Espagne du XVe siècle", Atalaya 4 (1993), 233-239.

IMPEY, Olga T., "El planto de una amazona sentimental: Pantasilea llorando a Pantasilea", Revista de Literatura Medieval 7 (1995), pp. 137-158.

IRASTORTZA, Teresa, "La caracterización de la mujer a través de su descripción física en cuatro cancioneros del siglo XV", Anales de Literatura Española 5 (1986-1987), pp. 189-218.

KAPLAN, Gregory B., "In Search of Salvation: the Deification of Isabel la Católica in Converso Poetry", Hispanic Review 66 (1998), pp. 289-308.

KERKHOF, Maxim P. A. M., "Sobre la sirena en la literatura española del siglo XV", en Studia in honorem Germán Orduna, ed. L. Funes y J. L. Moure, Alcalá de Henares Universidad, 2001, pp. 341-346.

LACARRA, Mª Eugenia, "Representaciones femeninas en la poesía cortesana y en la narrativa sentimental del siglo XV", en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). II. La mujeres en la literatura española, ed. I. Mª Zavala, Barcelona, Anthropos, 1995, pp. 159-175.

LIDA, Mª Rosa, "La dama como obra maestra de Dios", en Estudios de literatura española del siglo XV, Madrid, Porrúa, 1977, pp. 179-290.

LOBATO, Mª Luisa, "El ideal de mujer en los escritores doctrinales agustinos de los siglos XV y XVI", Revista Agustiniana 29 (1988), pp. 725-736.

LUCERO ONTIVEROS, Dolly M., "Eva y María ante el vino", en Actas del Simposio Internacional "El vino en la literatura medieval española", Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1990, pp. 227-251.

MACPHERSON, Ian, "Celestina labrandera", Revista de Literatura Medieval 4 (1992), pp. 177-186.

MARÍN PINA, Mª Carmen, "Aproximación al tema de la virgo bellatrix en los libros de caballerías españoles", Criticón 45 (1989), pp. 81-94.

MARINO, Nancy F., "The Cancionero de Valencia, Questión de Amor, and the Last Medieval Courts of Love", en Cultural Contexts / Female Voices, ed. L. M. Haywood, London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 41-49.

MARTÍNEZ CRESPO, Alicia, "Salute e belleza femminili tra il Medioevo e il Rinascimento", en Nello spazio e nel tempo della letteratura. Studi in onore di Cesco Vian, Roma, Bulzoni, 1991, pp. 129-138.

MARTÍNEZ CRESPO, Alicia, "La belleza y el uso de afeites en la mujer del siglo XV", Dicenda 11 (1993), pp. 197-221.

MARTÍNEZ LATRE, Mª Pilar, "Estatuto y evolución del personaje femenino de la novela sentimental de los siglos XV-XVI a la luz de los tópicos misóginos y profeministas", en Investigación humanística y científica en La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, pp. 149-159.

MASERA, Mariana, "Tradición oral y tradición escrita en el Cancionero musical de Palacio: el cabello como atributo erótico de la belleza femenina", en Cancionero Studies in Honour of Ian Macpherson, ed. A. Deyermond, London, Queen Mary and Westfield College, 1998, pp. 159-173.

MATULKA, Barbara, "An Antifeminist Treatise of Fifteenth-Century Spain: La repetición de amores", Romanic Review 22 (1931), pp. 99-116.

MAURIZI, Françoise, "El auto IX y la destronización de Melibea", Celestinesca 19 (1995), pp. 57-69.

MAZZOCCHI, Giuseppe, "Modelli e antimodelli: descrizione della bellezza femminile nella lirica spagnola del Quatrocento", en Risarmonia, brutezza e bizzarria nel Rinascimento, ed. L. Secchi Tarugi, Firenze, Franco Casati, 1998, pp. 53-73.

MENÉNDEZ COLLERA, Ana, "La poesía cancioneril de entretenimiento en la corte de los Reyes Católicos: el Juego trovado de Pinar", en Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells, Erie, Aldeeu, 1990, pp. 425-431.

MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M., "Funcionalidad ética y estética del hada medieval en el Amadís de Gaula y en las Sergas de Esplandián", en Actas do Congresso Internacional Bartolomeu Dias e a sua época, Porto, Universidade, 1989, vol. IV, pp. 475-488.

MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M., "Elogio y vituperio de la mujer medieval: hada, hechicera y puta", en Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Zaragoza, Universidad, 1994, vol. I, pp. 269-276.

MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M., "Tres gigantas sin piedad: Gromadaça, Andandona y Bandaguida", en Literatura de caballerías y orígenes de la novela, ed. R. Beltrán, València, Universitat, 1998, pp. 219-233.

MICHAEL, Ian, "Por qué Celestina muda de casa", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. III, pp. 69-89.

OKAMURA, Hakime, "Lucrecia en el esquema didáctico de Celestina", Celestinesca 15 (1991), pp. 53-62.

PALAFOX, Eloísa, "Antes y después: la voz de Melibea en la transición de la Comedia a la Tragicomedia", en Cultural Contexts / Female Voices, ed. L. M. Haywood, London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 51-62.

PAMPÍN BARRAL, Mercedes, "La excellençia de las dones sobre los onbres manifiesta ser te demostraré: el parlamento de la ninfa Cardiana en el Triunfo de las donas de Juan Rodríguez del Padrón", en "Quien hubiese tal ventura": Medieval Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond, ed. A. M. Beresford, London, Queen Mary and Westfield College, 1997, pp. 259-268.

PAMPÍN BARRAL, Mercedes, "‘Por ser más limpia’ y ‘más honesta’: Juan Rodríguez del Padrón y la visión de la sexualidad femenina en el Triunfo de las donas", Medievalia 26 (1997), pp. 26-34.

PARRILLA, Carmen, "El casamiento como transgresión del orden: un ejemplo en la literatura medieval", Atalaya 6 (1995), pp. 41-47.

RÁBADE OBRADÓ, Mª del Pilar, "El arquetipo femenino en los debates intelectuales del siglo XV castellano", En la España Medieval 11 (1988), pp. 261-301.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, "La mujer nueva en la literatura castellana del siglo XV", en Literatura Hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento, ed. M. Criado de Val, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989, pp. 38-56.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, "El amor y la mujer en el Romancero viejo castellano", en Le "Romancero" ibérique. Genèse, architecture et fonctions, ed. C. Bremond y S. Fischer, Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp. 73-84.

ROHLAND DE LANGBEHN, Regula, "Un mundo al revés: la mujer en las obras de ficción de Juan de Flores", en Studies on the Spanish Sentimental Romance (1440-1550), ed. J. J. Gwara - E. M. Gerli, London, Tamesis, 1997, pp. 125-143.

POUHI, Leyla, "...Y otros treinta officios: The Definition of a Medieval Woman’s Work in Celestina", Celestinesca 22 (1998), pp. 21-31.

RUIZ CASANOVA, José Francisco, "El tema del matrimonio en las novelas sentimentales de Diego de San Pedro: dos hipótesis", Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo 69 (1993), pp. 23-44.

SÁEZ, Carlos, "En torno a la Celestina como personaje histórico", Signo 2 (1995), pp. 193-199.

SALVADOR MIGUEL, Nicasio, "La tradición animalística en las Coplas de las calidades de las donas, de Pere Torrellas", El Crotalón 2 (1985), pp. 215-224.

SAMONÀ, Carmelo, "La disputa dottrinale: Braçayda e Torrellas", en Studi sul romanzo sentimentale e cortese nella letteratura spagnola del Quattrocento, Roma, Carucci, 1960, pp. 137-151.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Manuel Ambrosio, "El primer testimonio castellano del motivo de las bodas de las hijas del diablo", en Un sermonario castellano medieval. El ms. 1854 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, Salamanca, Universidad, 1999, vol. I, pp. 198-204.

SANZ HERMIDA, Jacobo, "Una vieja barbuda que se dice Celestina: Notas acerca de la primera caracterización de Celestina", Celestinesca 18 (1994), pp. 17-33.

SEIDENSPINNER-NÚÑEZ, Dayle, "The Poetics of (Non) Conversion: the Vida de Santa María Egipcíaca and La Celestina", Medievalia et Humanistica 18 (1992), pp. 95-128.

SEVERIN, Dorothy Sherman, "Celestina as a Comic Figure", en Fernando de Rojas and Celestina: Approaching the Fifth Centenary, ed. I. A. Corfis y J. T. Snow, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1993, pp. 165-179.

SEVERIN, Dorothy Sherman, "Celestina and the Magical Empowerment of Women", Celestinesca 17 (1993), pp. 9-28.

SEVERIN, Dorothy Sherman, Witchcraft in "Celestina", London, Queen Mary and Westfield College, 1995.

SEVERIN, Dorothy Sherman, "Was Celestina’s Claudina Executed as a Witch?", en The Medieval Mind. Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond, ed. I. Macpherson y R. Penny, London, Tamesis, 1997, pp. 417-424.

SEVERIN, Dorothy Sherman, "Audience and Interpretation: Gradisa the Cruel and Fiometa the Rejected in Juan de Flores’s prosimetrum, Grimalte y Gradisa", en Cultural Contexts / Female Voices, ed. L. M. Haywood, London, Queen Mary and Westfield College, 2000, pp. 63-71.

SHARRER, Harvey L., "La Cárcel de amor de Diego de San Pedro: la confluencia de lo sagrado y lo profano en la imagen femenil entallada en una piedra muy clara", en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Salamanca, Universidad, 1994, vol. II, pp. 983-996.

SHARRER, Harvey L., "El relato de Aristóteles cabalgando según las Bienandanzas e fortunas de García Salazar", en Studia Hispanica Medievalia, ed. R. Penna y M. A. Rosarossa, Buenos Aires, Universidad Católica, 1990, pp. 131-136.

SIEBER, Harry, "Gómez Manrique’s Last Poem: Consolatoria para Doña Juana de Mendoça", en Letters and Society in Fifteenth-Century Spain, ed. A. Deyermond y J. Lawrance, Llandysul, Dolphin Book, 1993, pp. 153-163.

SORIANO, Catherine, "Mujer, historia, literatura: un ensayo sobre la condición de la mujer bajomedieval", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. II, pp. 267-274.

SOLOMON, Michael, The Literature of Misogyny in Medieval Spain: the Arcipreste de Talavera and the Spill, New York, Cambridge University, 1997.

SPACCARELLI, Thomas D., "The symbolic substructure of the Noble cuento del enperador Carlos Maynes", Hispanofila 89 (1987), pp. 1-19.

SURTZ, Ronald E., "Mujer-campo y escritor-sembrador en la tardía Edad Media castellana", en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Castalia, 2000, vol. I, pp. 232-237.

SWIETLICKI, Catherine, "Rojas’s View of Women: A Reanalysis of La Celestina", Hispanófila 85 (1985), pp. 1-13.

TATE, Robert Brian, "Políticas sexuales: de Enrique el Impotente a Isabel, maestra de engaños (magistra dissimulationum)", en Actas del Primer Congreso Anglo-Hispano. III: Historia, Madrid, Castalia, 1994, pp. 165-176.

URIARTE, Lía Noemí, "La mujer en la vida y en la obra del Marqués de Santillana", en Studia Hispanica Medievalia 3, ed. R. E. Penna et al., Buenos Aires, Universidad Católica, 1995, pp. 208-214.

VASVÁRI, Louise O., The Heterotextual Body of the "Mora morilla", London, Queen Mary and Westfield College, 1999.

VECCHIO, Frank, "Sempronio y el debate feminista del siglo XV", Romance Notes 9 (1967-1968), pp. 320-324.

VEEN, Manon van, "La mujer en algunas defensas del siglo XV: Diego de Valera y Juan Rodríguez del Padrón y los mecanismos del género", en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Granada, Universidad, 1995, pp. 465-473.

VERMEYLEN, Alphonse, "Melibea y su ‘voz de cisne’", Incipit 10 (1990), pp. 103-111.

VIAN HERRERO, Ana, "El pensamiento mágico en Celestina, instrumento de lid o contienda", Celestinesca 14 (1990), pp. 41-91.

VICTORIO, Juan, "El erotismo en la lírica tradicional", en Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, ed. L. López-Baralt y F. Márquez Villanueva, México, El Colegio de México, 1995, pp. 501-514.

VIERA, David J., "El Llibre de les dones de Francesc Eiximenis y el Corbacho del Arcipreste de Talavera, ¿Influencia directa, indirecta o fuentes comunes?", Estudios franciscanos 81 (1980), pp. 1-31.

WALTHAUS, Rina, "Gender, revalorización y marginalización: la defensa de la mujer en el siglo XV", en Literatura Medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. IV, pp. 269-274.

WALTHAUS, Rina, "Esto no lo quiero aquí prouar por razones, más enxenplos. Los exempla de las mujeres célebres en la discusión sobre la mujer, especialmente en el Jardín de nobles donzellas de fray Martín de Córdoba", en Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 2000, pp. 1807-1815.

WEISSBERGER, Barbara, "Role-Reversal and Festivity in the Romances of Juan de Flores", Journal of Hispanic Philology 13 (1988-1989), pp. 197-213.

WEISSBERGER, Barbara "The Politics of Cárcel de Amor", Revista de Estudios Hispánicos 26 (1992), 307-326.

WEISSBERGER, Barbara "Resisting Reader and Writers in the Sentimental Romances and the Problem of Female Literacy", en Studies on the Spanish Sentimental Romance (1440-1550), ed. J. J. Gwara - E. M. Gerli, London, Tamesis, 1997, pp. 173-190.

WEISSBERGER, Barbara "Male Sexual Anxieties in Carajicomedia: A Response to Female Sovereignty", en Poetry at Court in Trastamaran Spain, ed. M. Gerli y J. Weiss, Tempe, Arizona State University, 1998, pp. 221-234.

WEISSBERGER, Barbara "¡A tierra, puto! Alfonso de Palencia’s Discourse of Effeminacy", en Queer Iberia. Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance, ed. J. Blackmore y G. S. Hutcheson, Durham, Duke University, 1999, pp. 291-324.