Tractado del uso de las mugeres (1572)
del médico Francisco Núñez de Coria (Oria)


Edición semipaleográfica realizada por Jean Dangler
(
Tulane University)
18/9/97


[TRACTADO DEL USO DE LAS MUGERES]

[fol. 289r]
{CB1.
{RUB. TRACTA-
do del vso delas mu-
geres, y como sea dañoso, y co-
mo prouechoso, y que cosas se
ayan de hazer para la ten-
tacion de la carne, y del
sueño y vaños.}

{ILL.}
{RUB. CAPITVLO
1. En el qual se declara, que cosa sea el
coyto, o acto venereo, y si la delecta-
cion del tal acto sea mayor en
la muger que en el varon}
{IN4.} MVCHOS aura q<ue> me quie-
ran reprehender de deshone-
sto y torpe porque quiero tra-
ctar de esta materia. Empero
como dize Aristoteles en los topicos
cosa es de locura y temeridad cono-
xarse el hombre, porq<ue> qualquiera affir-me}

[fol. 289v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
lo que es co<n>trario a los dichos delos
sabios, especialmente co<n>tra lo que es na-
tural, y para algu<n>os necessario, Ansi que
como del tal acto se sigua no peque~na
vtilidad, vsandose bien como deue p<ar>a la
salud del cuerpo y conseruacion de la
generacion, pareciome no dexar de de-
zir y tractar algo dello, y digo segun el
conciliador differencia .124. que el coy-
to o obra de engendrar, no es otra co-
sa sino vn ayuntamiento del macho y
hembra en los miembros de la genera-
cion, con el qual se expelle lo superflo
de la postrera digestion, ordenado pa-
ra la conseruacion del indiuiduo y espe-
cie, y como el fin de este acto sea en dos
maneras. El vno y mas principal para
la generacion y multiplicacion del lina-
ge, y el otro necessario para la salud del
cuerpo y gouernacion y regimiento
del, no tractaremos del sino en quan-
to toca para este segundo fin o intento,
aunq<ue> a cerça de algunos y de muchos su}

[fo1. 290r]
{HD1. DELAS MVGERES.}
{CB1.
fin no sea sino para sola la delectacion y
deleyte de la tal obra, empero porque
esta delectacion, no es sino para que
mediante ella se continue la genera-
cion, y no para que sea fin, por esso no
tractaremos de esto sino en quanto to-
ca para la gouernacion y salud del cuer-
po: el qual sea honesto y concedido
de los catholicos, el qual es necessario
entre marido y muger, Y ha se de ad-
uertir que en el excesso que se haze en
esta obra de generacion se cometen
muy grandes y graues errores, ansi
en el cuerpo, como en la anima, por-
que mucho no saben en quantos dis-
crimines y peligros caygan los que ar-
rienda suelta se dan a esta deletacion,
lo qual entenderan si del todo leye-
ren este mi tractado, si tienen cuyda-
do y auiso de procurar mas de la salud
de su anima y cuerpo, que no de su ve-
hemente delectacio<n>, aunque sea de muy
hermosa muger, la qual por auentura}

[fol. 290v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
es insaciable, como las demas mugeres
las quales naturalmente son de apetito
insaciable, pues como dize Salamon en
el treynta y nueue de sus prouerbios,
tres cosas son que nunca se hartan, la
boca del infierno, la vulua, el fuego. El
qual parescer fue de Aristotels enel .4.
de sus problemas en el problema .16.
especialme<n>te son de apetito insaciable.
Las donzellas que estan en su iuue<n>tud,
la causa es, porque tienen los orificios
angostos y estrechos, mas q<ue> las de ma-
yor edad, y tienen menos humedad, la
qual como sea compellida a salir co<n> la
fricacion del coyto, y por ser poca no
salga, mas antes se quede en los orifi-
cios y vias de la matriz, es necessario q<ue>
se enfrie y quiera ser expellida y alan-
çada otra vez, por lo qual ay gran ape-
tito de mas fricacio<n> para que salga fue-
ra y sea expellida, y porende no ay pa-
ra que alguno contienda y porfie con
ellas para poderlas satisfazer y vencer
porque son de apetito insaciable, y mas}

[fol. 291r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
luxuriosas que los varones. Y por esso
dixo Ouidio en el libro de arte ama<n>di.
{LAT. Mollibus in pratis admugit femina tauro
Femina cornipedi semper adhinnitequo
Fortior in nobis nec tam furiosa libide est
Ligitimum finem flamma virilis habet.}
% Dize, q<ue> en los blandos prados la vaca
con su bramido llama al toro, y que la
yegua siempre llama al cauallo con su
relincho empero que en nosotros es
mas fuerte la luxuria, aunq<ue> no tan furio-
sa, y que el encendimiento de luxuria
tiene fin y termino en el varon, empe-
ro no en la muger, este parescer fue de
Auicena en el .21. del .3. cap. 2. adonde
dize {LAT. multiplicatur delectatio mulierum in coi-
tu super delectationem virorum etc.} Adon-
de dize que en el coyto o ayuntamien-
to venereo se augme<n>ta el apetito y de-
lectacio<n> de las mugeres mas que en los
varones, ansi por la fricacion que haze
el varon, como por el mouimiento de}

[fol. 291v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
la matriz, lo mismo dixo Aristoteles e<n> el
.9. de animalibus, y Haliabas en el .5. de
sus theoricas. Empero es opinion de al-
gunos, que el apetito o luxuria de las
mugeres es mayor extensiuamente y
que en los varones es mayor intensiva-
mente. Quieren dezir por mas claros
terminos, que la delectacion de las mu-
geres, dura mas tiempo que en los varo-
nes, empero que no es de tanta vehe-
mencia y encendimiento, al contrario
en los varones, pues el apetito se les aca-
ba presto, e dura menos que en las mu-
geres, empero que en el tiempo que son
tentados, tienen mayor furia y encen-
dimiento, pero que sea lo vno, que sea
lo otro, no deuen los varones porfiar
en satisfazer y vencer los apetitos de las
tales mugeres, sino quieren incurrir en
diuersas enfermedades, especialme<n>-
te si los varones de su naturaleza
no son habiles y aptos para la
tal obra, como despues
diremos.}

[fol. 292r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
{RUB. CAPITVLO
2. En el qual se declaran las vtilidades y
prouechos que se siguen del moderado
ayuntamiento con las mugeres, y delos
daños y males que se siguen de dexar
la tal obra, a los que estan aco-
stumbrados a ella.}
{IN2.} EN este capitulo no ve<n>ga<n> los religio-
sos y castos, por dos razones. La vna
porq<ue> no son acostu<m>brados al ayu<n>tamien-
to de las mugeres. La otra, porq<ue> son te<m>-
plados y ayuna<n>, y se guardan de cosas q<ue>
promueuen a luxuria, especialmente se
guarda<n> del vino, en el q<u>al como le dize el
Apostol, esta la luxuria, porq<ue> esto q<ue> es-
creuimos en este capitulo, es para los q<ue>
vsan de vino copiosame<n>te, para los que
comen muchos y delicados ma<n>jares, y
vsan de cosas q<ue> irritan a luxuria, y final-
mente p<ar>a los q<ue> esta<n> acostu<m>brados al tal e-
xercicio d<e> luxuria, porq<ue> si estos tales de-
xaren esta costu<m>bre, y ju<n>tamente no dexa-
ren la vida ociosa y holgada y los man-jares}

[fol. 292v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
muchos y gustosos, entienda<n> que
les succederan todos los daños q<ue> escri-
vio Haliabbas en el .5. de su theorica
cap. 36. ado<n>de dize, que si esta superfluy-
dad de simiente se dexa acrescentar en
los vasos seminarios, y no se expelle y
alança por coyto, ni la naturaleza la pu-
diere expeller causar se ha e<n> los tales lu-
gares hinchazon, pesadumbre en todo
el cuerpo, y muchas vezes la tal super-
fluydad detenida se escalentara mucho
dentro en sus vasos, y se causara fiebre
o calentura, porque los miembros ge-
nitales y sus cercanos se encenderan o
excalentaran continuame<n>te hasta q<ue> el
calor allegue al coraçon, y algunas ve-
zes el vapor de la tal superfluydad, sube
hasta el celebro adonde engendra muy
malas enfermedades, y dixo mas aba-
xo, que si el que es acostumbrado dexa-
re el tal ayuntamiento se le hara el sen-
tido voto y entorpescido, y el ingenio
y entendimiento se le ofuscara y succe-
derle ha pesadumbre de cabeça, escurescerse}

[fol. 293r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
le ha la vista, disminuyrse le ha
la gana del comer, y algunas vezes se le
mudara su natural complexion, y de su-
birse el vapor del esperma a la cabeça
se causara melancolia mania, pararse le
ha el cuerpo frio y muchas vezes le fue
cedera temblor en los hijares, difficul-
tad de Anhelito, y muchas vezes Esco-
tomia y a caso, como dixo Hali Rodoa<n>,
la tal superfluydad de esperma se torna
veneno o ponçoña biuorezna, como
acaesce a las biudas y a muchos varo-
nes que lo dexaron, los quales muriero<n>
repentinamente, lo mismo dixo Auice-
na en la primera del .3. tractatu. 5. cap. 8.
y en los canticos dixo, {LAT. cuius comme <n> datur
inuentis quatenus pereum a nocumentis perni-
ciosis liberantur.} Lo mismo Galeno en el
6. de locis affectis, adonde encome<n>do mu-
cho la expulsion de la tal superfluydad,
porque dize, que por el se escaparan de
muy fuertes enfermedades, adonde di-
xo que conoscio a muchos, los quales
por apartarse del tal acto se enfriaron}

[fol. 293v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
e incurrieron en gran tristeza, y en estra-
ños pensamientos, entiendese delos que
primero lo acostu<m>braro<n>, y truxo por exe<m>
plo a Diogenes el qual no quiso muger
alguna por deleyte ni contento sino por
conseruacion de su salud. Por ende co-
mo lo affirma Almansor en su lib. 4. ca-
pitul 6. El coyto moderado descarga y
aliuiana el cuerpo repleto, alegra el ani-
mo, aplaca la yra, quita pensamientos,
aliuia la cabeça y los sentidos, lo mismo
dixo Aristoteles en el .30 de los proble-
mas, proble. 1. y Auerroes enel 6. de su
colliget y Galeno, el qual es sobre todos
en el .6. de sanit. tuen. ado<n>de dixo,
que en las disposiciones d<e> mucha y calida simien-
te, no co<n>uiene del todo apartarse del coy-
to, Empero no es licito esto para los ca-
tolicos que no son casados, y por esto di-
xo el Apostol i. ad chorinthios, {LAT. qui non se
contiuent nubant}, quiere dezir, q<ue> los que no
puede<n> ser co<n>tine<n>tes y castos que se casen,
empero los q<ue> no quieren casarse, o los q<ue>
no lo puede<n> hazer, como so<n> los sacerdotes}

[fol. 294r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
y religiosos, puede<n> muy bie<n> guardar-
se sin offensa de su salud, huye<n>do y apar-
ta<n>dose delas cosas q<ue> irritan a luxuria, las
q<ua>les diremos en los capitulos que se sigue<n>.
{RUB. CAPITVLO
3. Delos daños y males del super-
fluo vso del coyto y luxuria.}
{IN2.} MVcho mayores son los daños y no
cume<n>tos del superfluo vso d<e> la lu-
xuria q<ue> prouechos del moderado vso d<e>
ella, porq<ue> aunq<ue> como arriba diximos, el
vso moderado del tal exercicio sea apro-
uado p<ar>a co<n>seruacio<n> del cuerpo robusto
y juuenil emp<er>o si se haze d<e>smod<e>radame<n>-
te y co<n> mucha freque<n>cia es destable vi-
cio y costu<m>bre, porq<ue> no solo es obra da-
ñosa p<ar>a algunas partes del cuerpo, em-
pero ta<m>bien p<ar>a todo el cuerpo, en vni-
uersal, primeramente haze daño a la vi-
sta, ansi como el demasiado vino, lo qual
dixero<n> Auic. en el .3. del. [??] c. 4. Rasis, en
el .4. ad Almans. capitulo .16 y Aristo.
el 4. libro de sus problemas. problem .2.}

[fol. 294v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
haze tambien daño a los neruios y al
estomago, y a las mugeres que ha<n> mal
parido, o hecho aborto, y a los que tie-
nen dolor en las ancas, como lo dixo
Aristoteles en el lugar allegado, y Aui-
cena en la .13 del .3. capitulo vltimo del
primer tractado, porque todos pusiero<n>
por muy buen remedio dexar las mu-
geres para la flaqueza del estomago,
pues dixo Aristoteles en el .4. de sus
problemas, problema .4. que el dema-
siado coyto enfria el estomago y le de-
seca. Finalme<n>te acarrea presto abreuia
la vida: lo qual como dize Aristoteles
se paresce por los gorriones, los quales
el frequente vso de la luxuria biuen po-
co tiempo, pues no viue<n> mas de vn año
lo qual se paresce, porque son muy po-
cos los gorriones que tienen negro el
papo, pues la tal negregura es señal de
vejez en ellos, porque como el dize, en
el .4. de sus problemas proble .21. Los q<ue>
mucho se da<n> a este deleyte y vicio se en-
sueluen y se tornan flacos, y caen en varias}

[fol. 295r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
enfermedades y dolores, enfriase-
les el cuerpo, mortificaseles la virtud y
el calor natural, la causa es porque por
la tal obra se euacua el mantenimien-
to y substa<n>cia de los miembros, que se
dize postrera digestion, pues al gusto
de la tal delectacion se derrama no po-
ca copia de los espiritus vitales y na-
turales. Finalme<n>te haze incurrir en eti-
ca, porque la euacuacio<n> que se haze por
coyto, no es de la manera de las demas
euacuaciones que se hazen por sudor,
o orina, o escopedina, o sus semejantes,
sino es vna euacuacion de pura substan-
cia y de alime<n>to vltimado y loable de
los miembros. Finalmente la tal hume-
dad de esperma es de la mas clara y pu-
ra sangre de las arterias de la qual se
alientan los miembros principales, por
lo qual los que vsan demasiadamente
este acto y exercicio, salen descoloridos
y flacos, mas que si quarenta vezes se sa-
cassen otras ta<n>ta cantidad de sangre, co-
mo dize Haliabas en el .5. de su theorica}

[fol. 295v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
cap. 36. por lo qual los q<ue> tienen mu-
geres muy hermosas, guarde<n>se y aduier-
ta qua<n>to pueden errar si se da<n> a ellas en
demasia, porq<ue> a bien librar verna<n> en la
vejez a tener gota artetica, perlesia, mal
de neruios, como lo dixo Hippo. 6 aph.
y Gal. e<n> sus com. y Ras. en el libro de las
diuisiones cap. 120.
{RUB. CAPITVLO
4. En el qual se demuestra que tiempo
del año sea dañoso para el coyto y
a que complexiones mas dañe.}
{IN2.} COMO dixo Haliabas en el .5. de
su theorica, todos los hombres de
fria y seca complexion, en especial si tie-
nen los compañones o testiculos de esta
complexion, y los mela<n>colicos magros,
secos, flacos, delgados, d<e> vn color verde
y bla<n>co, o de vn color encendido, como
de açafran, son ineptos e inhabiles pa-
ra el coyto, porque todos los d<e> esta suer-
te tienen poca simiente, y si se dan al tal}

[fol. 296r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
acto se debilitaran, y su calor natural
se apocara, y sus neruios se relaxaran,
y les sobreuerna temblor y dolor en el
coraçon, defecto de gana de comer, go-
ta artetica, passion de pecho y pulmo-
nes, y si mucho le vsaren consumuse
han, y vernales espasmo. Finalmente
se haran viejos antes de tiempo. Lo
qual dixo Auicena en sus canticos en el
texto del commentario .19. pues dixo,
{LAT. coitus nequaquam conceditur macris, senibus,
debilibus}, lo mismo dixo Auerroes
en el quinto de su colliget, y por esso di-
xo Rasis en el quarto de Almansor ca-
pitulo diez y siete, adonde affirmo que
todos los magros se guarden del coy-
to, como del enemigo, y los que son co<n>
ualescientes de enfermedad, los de ner-
uios flacos, y los que tienen flaqueza de
estomago, y los que tienen poca gana
de comer, y los que tiene<n> piedra de vexi-
ga y riñones, especialmente se deuen
guardar del en tiempo de octoño, por
que es tiempo desigual, y que declina}

[fol. 296v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
a sequedad y frialdad, y es tiempo mor-
tal, como lo dixo Galeno enel .3. de los
aphorismos .aph. 23. y Aristoteles en el
principio de sus proble. problema .27.
semejantemente se deuen guardar enel
estio aunque no tanto como en el octo-
ño, empero mas osadamente le pue-
den vsar enel inuierno y verano, a lo me-
nos en el verano, porque en tal tiempo
las fuerças corporales estan mas robu-
stas y entre las complexiones, mas facil-
mente que todos toleran el coyto los
hombres templados que declinan a ca-
lientes y humedos, y tras estos los hu-
medos y los flematicos, pero muy mal
los secos, y mucho peor los secos y
frios.
{RUB. CAPITVLO
5. A que co<n>plexiones y naturalezas de
hombres mas conue<n>ga el coyto mode-
rado, y a quie<n> menos haga daño el des-
moderado y desordenado, y q<ue> ho<m>bres
sea<n> aptos para casados, y q<ue> ho<m>bres no.}}

[fol. 297r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
{IN2.}POrque no pocos hombres, los qua-
les a su parescer eran robustos y bie<n>
acomplexionados para el debito quoti-
diano, empero despues de casados den-
de a pocos dias por el quotidiano vso de
la luxuria perdieron el color y se enfla-
quescieron y tornaron magros, y enfer-
maron, y no pocos murieron, por euitar
no les venga<n> y acaezcan esos daños, e
inconuenientes, tengo por bien de po-
ner ciertos auisos, para que de oy mas
no incurran en ellos, y para que entre si
tome<n> parescer si se podra<n> casar sin detri-
me<n>to d<e> su salud, y para q<ue> no se engañen
pe<n>sando q<ue> son fuertes y bastantes para
este quotidiano debito. Pues sea el pri-
mero auiso, q<ue> todos aq<ue>llos q<ue> fueren de
cuerpos robustos y gruessos, y d<e> mucha
sangre, y q<ue> tiene<n> venas anchas, y q<ue> son
colorados, o de color rubicundo, y que
tienen muchos pelos y vello, y que son
calie<n>tes y humidos, todos estos son abi-
les y promptos al coyto, y por el consi-
guiente para ser casados, como lo dixo}

[fol. 297v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
Galeno en el .6. de sanitate tuenda, y
Aristoteles en el .4. de sus problemas,
problema .27. La razon es porque son
de mucha simiente. El segundo auiso
es de parte de la edad, porque aquellos
son aptos mas que ningunos que fuer<en>
mancebos o jouenes de veynte y cinco
años hasta treynta y cinco, y aun hasta
quarenta, porque los moços de veynte
y cinco años en abaxo son menos aptos
para ello, porque aun no ha<n> crescido ni
embarnecido todo lo que deuen, y son
diminutos y flacos, ni mas ni menos
no son basta<n>tes para ello los que son de
quarenta años en arriba, que es la edad
de co<n>sistencia y mucho menos en la ve-
jez, que es desde cinque<n>ta y cinco años,
por lo qual desuarian los viejos en se ca-
sar, porque toman mugeres para otros,
como lo dixo Haliabas en el quinto de
su theorica .cap. 36. y aunq<ue> el demasiado
coyto daña a los machos, no empero a
las hembras, sino muy poco, porque en
la tal obra trabajan poco. Finalmente el}

[fol. 298r]
{HD1. DELAS MVGERES}
{CB1.
coyto es conuenible a los mancebos
d<e> los veynte y cinco años, hasta los qua-
renta, y q<ue> sean varones de carnes grues-
sas, y de vn color roxo escuro, porque
este tal color significa predominio de
buena sangre y abundante, porque el
varon que es de vn color roxo claro sig-
nifica abundancia de sangre subtil y del-
gada, y a este tal no es tan conuenible
el coyto, como al roxo escuro, pero a
los que son de vn color blanco no les
conuiene el coyto, ni el casamiento,
porque la blancura dignifica auer poca
sangre y mucha frialdad, como lo dize
Auicena en la segunda del primero
Doct. tertia cap. 3. tampoco les conuie-
ne a los citrinos, aunque a estos mas
que a los blancos, porque tienen ca-
lor y colera, al fusco o negro no le
conuiene tampoco, la causa segun Aui-
cena en el lugar allegado, es porque el
tal calor significa vehemente frial-
dad por la qual se desminuye mucho
la sangre y se congela, y ansi aquella}

[fol. 298v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
poca sangre congelada, tira a negro, y
muda el color del cuero. Finalmente, el
que fuere roxo escuro, que llamamos
colorado, es mas apto para el tal acto,
y no tanto el roxo claro que llamamos
bermejo. El bla<n>co y el negro son de mu-
cho peligro para la tal obra de engen-
drar, empero como dize Galen. enel .2.
de sanitate. Despues del exercicio, o tra-
bajo se deue dar a beuer y comer, des-
pues se deue dormir y despues del sue-
ño se deue vsar el coyto.
{RUB. CAPITVLO
6. En que tiempo del año, y en que
hora mas conuenga el debito,
o coyto.}
{IN2.} ALOS mancebos y bien fornidos
y colorados, como diximos, co<n>uie-
ne el coyto, o debito, y no en todas ho-
ras, ni en todos tiempos, porque ansi co-
mo el octoño por ser tiempo desigual,
declinante a seco y frio, es dañoso para
el tal exercicio venereo. Ansi por el co<n>trario}

[fol. 299r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
el verano es tiempo idoneo y co<n>-
uenible para ello, a lo menos es menos
dañoso para los que lo exercita<n> desmo-
deradamente, o para los flacos y secos.
Porque segun Hipocrates en el tercero
de los Aphorismos, el verano es vn tie<m>-
po muy saluberrimo y no mortifero.
Y Galeno enel commentario dixo, que
era el mas sano de todos los tiempos,
porque es mas templado, y enel prime-
ro de temperamenis dixo, que errauan
los que dizie<n> que el verano era tiempo
caliente y humido, pues es tiempo tem-
plado, empero enel primero de arte cu-
ratiua ad glauconem dixo, que era calie<n>-
te y humido, como es la sangre en no-
sotros. Lo mismo dixo Aristoteles enel
quarto de sus problemas, problema .31.
Porque dixo, que en esto tiempo se acre-
scentaua el calor natural, y las operacio-
nes naturales era<n> mas perfectas y robu-
stas. Empero el Conciliador concilian-
do estos lugares dixo en la differencia.
66. que el verano comparado a nuestros}

[fol. 299v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
cuerpos es templado, empero compara-
do a los otros tiempos, es caliente y hu-
mido. Pues boluiendo a lo que tractaua-
mos, enel verano conuiene mas el coy-
to que en otro tiempo, porque en <e>ste tie<m>-
po la fuerça del cuerpo es mas robusta,
y el calor mas templado, y tambien con-
uiene bien enel inuierno, como lo dixo
Galeno enel .1. de arte ad glauconem, y
Auicena en la segu<n>da del primero, por
que en este tiempo el calor natural se en-
cierra adentro, y se vñe y ayunta, por
lo qual la digestion se obra muy bien, y
por ende apetesce mas el alimento, co-
mo lo dixo Galeno enel primero de los
Aphorismos. Por el contrario no con-
uiene enel estio, antes es muy dañoso,
por auer poco calor natural, y estar las
fuerças flacas y disoluidas por el mucho
calor circu<n>sta<n>te y por esso se deuen guar-
dar en este tiempo del tal exercicio ve-
nereo. Empero las mugeres mas se en-
cienden en luxuria en este tiempo, y le
pueden exercitar co<n> poco offensa suya}

[fol. 300r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
como lo dixo Hesio. en sus ergis ansi.
{LAT. Flagranti temporis estu
Femineo venus est vsu magis essera sexu
Mitior illa viris, & saepe excita, relanguet.}
Y en ta<n>to grado no les daña q<ue> aya dicho
Hipo. en <e>l lib. d<e> femine genitali, q<ue> si mu-
chas vezes se ayu<n>tar en al varo<n>, mas val-
dra<n> en su salud y por co<n>trario, se offende-
ra<n> mas los varones. Pues dize Plinio en
el lib. 7. d<e> su natural historia, auer muer-
to repe<n>tiname<n>te dos varones patricios,
o hidalgos en <e>l acto de la luxuria. La ra-
zo<n> es, porq<ue> los varones tiene<n> los testicu-
los, o co<m>pañones pe<n>die<n>tes, los quales co<n>
el calor del estio se enflaquesce<n> y resuel-
uen en su virtud, especialmente q<ue> en re-
specto de los delas mugeres son mas ca-
lidos y secos, y ayu<n>tado vn calor a otro,
haze mayor resolucio<n>. Emp<er>o las muge-
res tiene<n> los testiculos adentro, y su vir-
tud no se resuelue ni enflaquesce, antes
se fortifica mas, porque se uñe y encier-
ra mas adentro, y por esso tienen mas
fortaleza enel coyto en tiempo de estio}

[fol. 300v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
al contrario es enel inuierno, porque co-
mo las hembras sean frias y humidas,
con la frialdad del tiempo se enflaque-
sce y resuelue su virtud genital, y su ap-
petito se desminuye, y en los varones se
fortifica. Esta tal obra es muy mas daño-
sa enel octoño, por ser como diximos
arriba tiempo seco y frio. Empero en
quanto toca a la hora del dia, se deue
[(ue)] dezir del tal acto lo que delos exerci-
cios, pues no conuiene immediatamen-
te despues de replecion, ni de euacua-
cio<n>, ni en ayunas, como lo dixo Haliab.
enel .5. de su Theorica, cap .36. Porque si
se vsare immediatamente despues de re-
plecio<n>, se seguira gota artetica, dolor de
muslos, opilaciones, generaciones d<e> hu-
mores gruessos y crudos, y finalmente
hidropesia, asma, te<m>blor de todo el cuer-
po, como lo dixe Auicena, en sus canti-
cos, text. 153. y como lo dixo Haliabbas
en el lugar allegado. Empero si se haze
en ayunas, o con hambre, o despues de
alguna euacuacion, como de sangria, o}

[fol. 301r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
de fluxo de vientre, a despues de sudo-
res, o al tie<m>po que tiene de hazer cama-
ra, o vrina, o despues de vaños, o traba-
jos, o tristeza, o despues de algun gran
cuydado, o despues de velar, y mucho
peor despues de vomitos. Porque si des-
pues de alguna euacuacion destas se hi-
ziere el tal exercicio venereo El calor
natural se enfriara y mortificara, y la ga-
na del comer se disminuyra, la vista se
escurescera, los ojos se sumiran, y algu-
nas vezes acaescera<n> desfallescimientos
y espasmos. Finalme<n>te es peor despues
de euacuacio<n>, o en ayunas, que despues
de replecion, y peor estando frios, que
estando calientes, y peor estando dese-
cados, que estando humedescidos, aunq<ue>
en ninguna destas destemplanças con-
uenga, como lo dixo Galeno enel .3. del
Tegni. Empero conuerna como lo di-
xo Auicena enel 20. del .3. cap. 10. Antes
de la hora de la euacuacion de las super-
fluydades, lo qual se deue entender an-
tes que llegue la hora, en la qual se deue<n>}

[fol. 301v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
expeller las superfluydades del vientre
y vexiga, porque quando viene la gana
de hazer camara, o de vrinar ya ha pas-
sado la hora del coyto. Lo qual se pare-
sce por lo que el mismo Auicena dixo
enel capitulo .2. del mismo lugar allega-
do, adonde dixo.
{LAT. Et oportet ne coitus fiat ne-
cessitate fecis aut mingendi mota neque cu<m> exer-
cicio, & motu neque post fortem animalem pas-
sionem.}
Finalmente conuerna la tal obra
de Venus, quando y al tiempo que la
comida descendiere del estomago al ve<n>-
triculo, y quando se acabare de hazer la
primera y segunda digestion, y quando
la tercera que esta en las venas este me-
dio cumplida, como lo dixo Auicena
en el lugar allegado, cumplese la prime-
ra y segunda digestion, y empieçase la
[(la)] tercera commume<n>te despues del pri-
mer sueño de la noche, como lo dixo
Galeno en el segundo de Sanitate tuen-
da {LAT.
Venus que somnum sequi debet. etc.}}

[fol. 302r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
{RUB. CAPITVLO
7. de que cosas se deue<n> guardar los reli-
giosos y varones que quieren guar-
dar la castidad.}
{IN2.} PORQVE muchos religiosos y sa-
cerdotes puedan con facilidad sin
molestia alcançar perfectamente su in-
tencion de guardar castidad: y porque
por causa de no saber quales cosas sean
las que promueuen, e irritan a luxuria,
y quales las que mortifiquen y desmi-
nuya<n> esta concupisce<n>cia, tengo por bie<n>
en este capitulo poner por resolucio<n> las
cosas de que se ha<n> de guardar, o las que
deuen elegir. Pues luego los que quisie-
ren, o dessearan guardarse del coyto y
luxuria, deuen euitar y quitar las cau-
sas que la irritan y promueuen pues de
otra manera puestas las causas que lo
mueuen e irritan, de necessidad se ha de
seguir effecto. Las causas principales q<ue>
irritan a luxuria son. La primera ventosidad}

[fol. 302v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
o flatuosidad, la qual causa erectio<n>.
La segunda es, la superfluydad de la si-
miente, la qual incita, y fuerteme<n>te pro-
mueue a ser despedida y ala<n>çada sin de-
tenimiento alguno, especialmente, si la
tal superfluydad es mucha en qua<n>tidad
porque destas dos causas se manifiesta
la tentacion y desseo de luxuria, lo qual
como lo vea en Demonio, pone enel pe<n>-
samiento cosas torpes, acrescie<n>ta el des-
seo delas mugeres, y otras cosas abomi-
nables a los religiosos. Esta tentacion a-
comete muchas vezes a muchos, corro<m>-
pe a los flacos, y los mas fuertes y bien
armados, y que varonilmente resisten, a
penas, y con difficultad se escapan. Lo
qual no acaesceria sino admitiessen aq<ue>-
llas dos causas, conuiene a saber. Vento-
sidad, y simie<n>te, Empero algunos redar-
guyran diziendo. Que el engendrarse
ventosidad y simiente, no es en nuestra
mano, pues no podemos impedir y e-
storuar a la naturaleza, para q<ue> no obre
sus effectos. Porque pongamos por caso}

[fol. 303r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
que Clodio tiene los riñones calien-
tes, y los testiculos, o compañones de
la tal suerte, que attraen mucha sangre
y la conficionan y bueluen en simiente,
como podra este tal impedir y estoruar
la generacion de ventosidad, y de simie<n>-
te? A lo qual se puede responder, q<ue> aquel
tal calor de los riñones y testiculos, ago-
ra sea natural, agora sea accidental, se
puede refrenar y mitigar co<n> cosas frias
ansi puestas por d<e> fuera, como tomadas
por dede<n>tro, especialme<n>te estando el de
cubito, o postura hazia arriba, q<ue> se dize
supino decubito, y en romance comun
echarse papo arriba, y la blandura y de-
licadez<a> de la cama, y el calor. Pero qua-
les cosas frias conuengan, lo dira el me-
dico escogido segun su sabiduria, porq<ue>
applicara cosas frias, segun la comple-
xion y calor de cada vno, y segu<n> la pro-
priedad y disposicio<n> d<e> su cuerpo. Comu<n>-
mente, como lo dixo Galeno enel .6. de
sanita. Conuiene exercitarse en las par-
tes do arriba, quiere dezir, que se exerciten}

[fol. 303v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
los braços y se refrieguen, y despues
del vaño se vnten los lomos con azeyte
omphancino y de me<m>brillos, o rosado,
añadiendoles vn poco de cera, porq<ue> no
se corra<n>, y despues de ansi quajados la-
uarlos con çumo de alguna yerua fria,
como es de Sie<m>preuiua, de yerua Mora
de Zaragatona, del abrojo, del Poligo-
no, de la verdolaga, aunq<ue> no despide su
çumo la verdolaga facilme<n>te, y por es-
so sera bien quan<n>do la maja<n> echar vnas
gotas de agua. Despues de vntados con
este encerado, ponga<n> encima hojas de
ruda, o de agnocasto: enfria ta<m>bien los
lomos sin daño el cozimiento dela ale-
gria, y dixo q<ue> avn ho<m>bre del pueblo que
sintie gra<n> te<n>tacio<n> d<e> la carne le ma<n>do po-
ner vna pla<n>cha de plomo sobre los lo-
mos, y se le quitaro<n> las tentaciones de la
luxuria, y q<ue> se guarde<n> del çumo d<e> la Ma<n>-
dragora, y adormideras, y de dormir so-
bre ellas, y q<ue> aprouecha mucho p<ar>a esta
tentacio<n> dormir sobre rosas. Eso todo
dixo el Gale. enel lugar allegado. Pues}

[fol. 304r]
{HD1. DE LAS MVGERES}
{CB1.
luego, los que padesciere<n> semeja<n>te tenta-
cion, vsen de regumento te<m>plado, el q<ua>l
pueda disminuyr, y apocar la sangre ca-
liente y aguda, desminuyrse ha la sangre
euita<n>do la superfluydad d<e> ma<n>jares, por
q<ue> como dixo Aristo. enel .10. de sus pro-
blemas, problema .47. En la replecio<n> co<n>-
siste la luxuria, especial si la tal replecio<n>
fuere de buenos ma<n>jares, mayorme<n>te si
de suyo son multiplicatiuos d<e> esperma,
como son las carnes de palominos, d<e> los
gorriones, del cabrito, y sus semejantes.
Y por ende dixo Auice. enel .20. del .3. c.
21. Los mejores ma<n>jares para multipli-
car esperma, son las carnes del cabrito
macho y gordo y la carne d<e> oueja, y los
garua<n>ços, y cebollas, y tambien hueuos
frescos tremulos, y peces guisados y pre-
parados co<n> especias aromaticas, como
age<n>gibre, pimie<n>ta, gala<n>ga, y cosas vento-
sas. La razo<n> desto pone el Gale. enel .5. d<e>
las medicinas simples, adonde dixo.
Las cosas que prouocan a esperma, son
las cosas que abren y penetran el calor,
delas quales es de tal manera, que no}

[fol. 304v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
deseca. Desta manera son las especias
aromaticas que emos dicho, y porende
prouoca<n> y llama<n> la luxuria, y de la mis-
ma manera prouocan a luxuria, las ce-
bollas, las hauas, los garuanços, la her-
uala que se dize Enula, pero estas cosas
mueuen luxuria, porq<ue> multiplican ven-
tosidad. Tambien el anis, el hinojo, las
alme<n>dras, las auellanas multiplica<n> esper-
ma, y el vino fuerte y dulce, enel qual
esta la luxuria, como lo dize sant Pablo
y Aristoles en <e>l .3. delos Problemas, pro-
blema .1. dixo {LAT. Vinum venereos facit.} Y Oui-
dio enel de remedio amoris. {LAT. Vina parant
aminos veneri etc.} Tambien se euiten las
yeruas calientes, como la oruga. La me<n>-
ta, o yeruabuena, y Auicena dixo enel
cap. 36 Sen. .20. las cosas que ayudan al
coyto, son los manjares calientes y agu-
dos y ventosos, como son los garua<n>ços,
las vuas, las yemas de los hueuos, el vi-
no nueuo, el qual tiene propriedad de
multiplicar esperma.}

[fol. 305r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
{RUB. CAPITVLO
6 [8]. que es lo que deuen hazer los que
quiere<n> no ser molestados, ni fuer-
temente tentados de la carne.}
{IN2.} YA diximos arriba, y en el capitulo
passado, que cosas deue<n> obseruar los
que quisieren conseguir y alca<n>çar el vo-
to de castidad, y entre las cosas que con-
tamos, pusimos por mas principal que
vuiesse abstinencia de manjar y beuida,
porque no se engendrasse superfluydad
de esperma, porq<ue> la esperma no es otra
cosa sino lo superfluo de la quarta dige-
stion: la qual se haze y effectua, quando
el cibo o nutrimento se desparze y der-
rama de las venas en los miembros des-
pues de ya cumplida la tercera digestio<n>.
En fin, es vn humor cercano a cierta co-
sa quajada y congelada, de la qual se ma<n>-
tienen los miembros solidos como lo di-
xo Auicena en el .20. del .3. cap. 3. la qual
humedad spermatica se secara y consu-
mira co<n> el ayuno, y la ha<m>bre, las quales}

[fol. 305v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
cosas debilitan el cuerpo, y ni mas ni
menos se consumiera co<n> el trabajo fuer-
te, por el co<n>trario se multiplicara y cres-
cera con la ociosidad y vida holgada de
continuo como lo canto Ouidio poeta
singular en su primer libro de remedio
amoris, diziendo.
{LAT. Ergo vbi visus eris nostra medicalibus arte
Fac mouitis fugias ocia prima meis.
Hec vt ames facui<n>t, hec, que, fecere tuentur,
Hec sunt iocundi causa cibusq<ue> mali
Ocia si tollas periere cupidinis arma.
Contempte q<ue> iacent & sine luce faces.
Quam platanus riuo gandeat, quam populus unda
Et quam limosa canna palustris humo.
Tam venus ocia amat, etc.}
% Dize, quando te paresciere q<ue> por nue
stra arte te puedes remediar, procura te
amonesto, de euitar la ociosidad, porq<ue>
la ociosidad es causa que ames, y te su-
ste<n>tara en el amor que te causo, porque
esta y el manjar demasiado, son causa}

[fol. 306r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
de aquel agradable mal de amor, y si
quitares y euitares la ociosidad peresce-
ran las armas del dios Cupido, y sus lla-
mas cayran menospeciadas y sin respla<n>-
dor. Porque ansi como el platano se go-
za con el rio, y el alamo con las ondas, y
las cañas laguneras co<n> el barro mojado,
ansi ni mas ni menos la luxuria, o venus
ama la ociosidad, Pues luego los q<ue> qui-
siere<n> no ser fatigados de la luxuria esten
en continuo exercicio, y acuerde<n> se q<ue> ha<n>
de morir, y piensen en las penas del in-
fierno, hirie<n>do su cuerpo, como lo hazia
Sant Hieronymo y otros sanctos, pues
con estos remedios no se sentira tenta-
cion oya que se sienta, sera muy mas pe-
queña, como lo dixo Auice. enel .20. del
3. ca. de aluminiati, adonde dixo, la cura
que conuiene, es de aquello que quebra<n>-
ta su deseo y apetito, como es la triste-
za, la hambre, el velar, las carceles,
las heridas y golpes, porque estos son
mucho mejores remedios que no las}

[fol. 306v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
medicinas que resuelue<n> y desecan o mi-
tigan tal encendimiento, quales son la si-
miente del agno casto, y de la ruda, de
los cominos, y de otras cosas semejan-
tes que calientan y deseca<n>, o quales son
el culantro, la cauphora, los quales miti-
gan el heruor de la luxuria enfriando y
congela<n>do el calor natural, porque aun
que estas cosas sean remedios para el
heruor de la luxuria, empero son por
otra parte dañosas para la salud corpo-
ral, porque las vnas desecan desmasiado
y las otras mortifican el calor natural,
Allende de este el remedio que se da pa-
ra la luxuria d<e> andar los pies descalços,
dormir sobre cosas frias y humedas, es
vn remedio muy pernicioso y peligro-
so para la salud corporal y muy perju-
dicial para la vida.
{RUB. CAPITVLO
9. que tracta de los vaños que cosa sean
que condiciones ha de guardar el
quevuiere de entrar enel vaño.}}

[fol. 307r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
{IN2.} PORQVE muchos tienen costu<m>-
bre de se vañar, y en muchas tierras
ay costumbre ordinaria de vaños, quie-
ro en este capitulo tractar algo de ellos,
porque el que esta acostu<m>brado a ellos
es le muy necessario y vtil continuar-
los. Pues digo que el vaño segun el Con-
ciliador dist 128. no es otra cosa sino, vn
cuerpo liquido subtil que occurre y cer-
ca a la redonda todo el cuerpo y le alte-
ra, y ay tres differencias del, porque uno
es el vaño del ayre que llamamos estu-
fa, otro es el vaño de agua calie<n>te y ti-
bia, otra es el vaño de agua fria. No tra-
ctaremos agora sano del vaño de agua,
y primero del de agua calie<n>te, Del qual
ay muchas vtilidades y prouechos si
fuere de costumbre y se aplicare deui-
damente, como deue, ansi lo dixo Aui-
cena en la .3. del .1. doct. 2 cap. 5. adonde
dize, los provechos q<ue> obra<n> el vaño son
conciliar sueño, abrir, raer, digerir, resol-
uer, atraer el mantenimiento, o nutri-
mento a la superficie del cuer<p>o, quitar}

[fol. 307v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
la suziedad e immundicia del cuer<p>o, y fi-
nalmente alimpiarle, renouar y hume-
descer el cuerpo, abrir los poros, desmi-
nuyr la replecio<n> , reuoluer la ve<n>tosidad, a-
delgazar y subtilizar los humores, apla-
car los dolores, estreñir el vientre, quitar
el ca<n>sancio, y preparar el cuerpo pa<ra> los
manjares, como lo dixo Haliab. en el .5.
de su theo. c.13. Auice. y Auerroes en los
ca<n>ticos. co<n> .152. y en su .6. de colliget. Final-
me<n>te se deuen guardar y obseruar ocho
co<n>diciones para q<ue> el vaño haga todas e-
stas vtilidades. La primera es como lo di-
ze Hyp 2. de vict. acut. q<ue> el q<ue> uviere de en-
trar en el vaño, ha de ser sano y acostu<m>-
brado a el, porq<ue> si el tal le dexare offe<n>der
sea. La segunda condicion, que ningu-
no q<ue> estuuivere repleto, quiero dezir lle-
no de muchos humores entre enel, ni el
q<ue> estuuiere cachochimico, quiero dezir,
lleno de corrupciones y superfluydades
viciosas, porque con el vaño no se alte-
ren los humores y causen enfermedad,
porque como dize Auice. enel .4. del .1.}

[fol. 308r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
cap. 17. el vaño suele hazer q<ue> los humo-
res bullan y se mueua<n> y se derrame<n> por
el cuerpo. Finalmente, como dize Halia-
bas en el .5. de su theorica capitul. 13. mu-
chas vezes los humores malos y vicio-
sos que estan en algun miembro, con el
vaño se derriten y corren y se juntan
con los buenos humores, y los inficio-
nan y dañan, y porende vienen mu-
chas enfermedades, por lo qual estan-
do el cuerpo lleno, o vicioso, no se deue
vañar hasta que los tales humores se di-
gieran y euacuen, tambie<n> lo dixo el Ga-
leno en el .1. de arte curatiua ad glaco-
nem, y enel .5. del metho. La tercera co<n -
dicion que ha de guardar el que se vaña,
es acerca de la hora del vaño, porq<ue> nin-
guno se deue vañar antes del exercicio a-
costu<m>brado, como lo dixo Halia. enel lu-
gar allegado, porq<ue> como, el dize, el vaño
antes del exercicio, embiarlas superfluy-
dades d<e>l ma<n>jar a los mie<m>bros indigestas
e crudas, derrite los humores y superfluy-
dades y haze las correr a los miembros}

[fol. 308v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
adonde causa enfermedades. La .4. con-
dicion es, es que el vaño sea antes de co-
mer y de beuer, porque si despues de
comer y beber, se hiziere henchir se ha
el cuerpo y la cabeça de vapores y super-
fluydades del manjar, porque las atray-
ra a fuera a la superficie del cuero, y cau-
sara opilaciones, la causa es porque se a-
trayra el manjar indigesto y crudo del
estomago y higado a los demas miem-
bros, como lo dixo Galeno enel .3. de vi-
ctu acutorum y Auicena en la .7. del .4.
tracta. 4. cap. 2. adonde dize, {LAT. qui sanitate<m>
vult conseruare balneum ingredi debet postqua<m>
digestum est quod est in stomacho & hepate,
etc.} Dize que el que quisiere conseruar
su salud, deue entrar en el vaño despues
que estuuiere digerido el manjar en el
estomago y higado, Empero no por esso
se ha de pensar que quando ouiere alle-
gado la hora del comer o de la hambre,
entonce se deua hazer el vaño, mas an-
tes esta hora es tambien prohibida, ansi
como enel exercicio, el qual tampoco se}

[fol. 303[309]r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
deue hazer al tiempo de la hambre, co-
mo lo dixo Auicena en el lugar allega-
do, pues dixo, quando los que estan ayu-
nos y vazios entran en el vaño con ve-
hemencia se desecan y enmagrescen y
enflaquesce<n>. La .5. condicion es, que en
el vaño ni coman ni beuan, annque mu-
chos hagan al contrario, lo qual amone-
sto hyppo. enel .3. de victu acutoru<m>, porq<ue>
no se siguan los daños dichos en la .4. co<n>-
dicio<n>. La sexta co<n>dicion es acerca de la
tarda<n>ça o espacio de tie<m>po q<ue> se ha d<e> estar
enel vaño, pues no ha de auer enel lue<n>ga
tarda<n>ça, porq<ue> se resoluera<n> y debilitaran
las fuerças y se mouera<n> sudores y algu-
nas vezes acaescera sincopi, q<ue> es desma-
yo o fallescimie<n>to, porq<ue> se cale<n>tara el co-
raço<n> demasiadame<n>te, de do<n>de succedera
tal desmayo, como lo dixo Aui. 2.1. doc.
2. c. 19. En fin la mucha tarda<n>ça en el va-
ño debilita el coraçon causa desfallesci-
miento y ascos, y remueue los humores
y aparejalos a corrupcio<n> y hazelos decli-
nar a los vasos de los mie<m>bros flacos en}

[fol. 309v]
{HD.
TRATADO +}
{CB1.
la superficie, de los q<ua>les causara aposte-
mas y tumores, como lo dixo el mismo
en la .3. del .1. doct. 2 cap. 5. La .7. co<n>dicion
sera del termino y espacio <ue> sea de estar
en el vaño, el qual sera hasta que el cuer-
po se empiece a hinchar y augmentar y
se empiece a deshinchar, como el mis-
mo lo dixo en la .13. del .3. tract, 4. cap. 10.
La octaua condicio<n>, es acerca de lo que
se hara despues del vaño, y es que luego
immediatame<n>te, despues del vaño no se-
beua cosa actualme<n>te fria, ni enel mismo
vaño, porque ento<n>ces estan abiertos los
poros del cuerpo, y por esso penetrara la
frialdad, hasta lo intimo del cuerpo y ha-
sta los miembros principales cuyas vir-
tudes destruyra, y ni mas ni menos se de-
ue guardar d<e> cosa muy calida en exceso,
porque ay gra<n> recelo, que el tal calor pe-
netre presto a los mie<m>bros principales y
cause Phtsica y etica, como el mismo lo
dixo en la .2. del .1. adonde amonesto que
en saliendo del se cubra<n> la cabeça y todo
el cuerpo, porque no les haga daño el}

[fol. 310r]
{HD1.
DELAS MVGERES.}
{CB1.
frio, especial si es inuierno, y dixo en la .3. del .1.
Doct. 2. cap. 7. que el que el hombre gordo no
coma luego despues del vaño, sino que se espe-
re un poco, y luego duerma vn rato, estas con-
diciones deuen guardar los que se quisiere<n> va-
ñar, porque de otra manera mas daño se hara<n>
que prouecho.
{RUB. CAPITVLO
9 [10]. Del vaño de agua fria y de sus vti-
lidades y prouechos, y quienes
se ayan de vañar en el, y en
que tiempo y hora.}
{IN2.} HAN se de guardar tantas co<n>diciones en
el vaño de agua fria, que tengo por mejor
que nadie vse del, porque si puntualmente no
se guardare esto que emos de dezir muchos
cayra<n> en enfermedades y dolencias graues y
diuturnas, por lo qual, o lo dexen del todo,
o guarden estas reglas que aqui se escriuen,
dezimos pues que la agua fria, en la qual
se deue hazer el vaño, no ha de ser muy
fria, sino medianamente, porque la muy
fria no puede hazer lo que la moderada,}

[fol. 310v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
q<ue> es refrescar y humedescer, y no elar y
co<n>gelar. E el que vuiere de entrar en tal
vaño ha de ser vn ho<m>bre de buen regi-
miento en su comida, y no deue estar al-
terado del dia o de la noche de antes, ni
ha de estar triste sino alegre, no deue ser
viejo ni muchacho, a lo menos no abaxe
de catorze años, q<ue> es la mitad del quarto
septennio, como lo dixo Gal. en el .3. de
sani. tuen. La razo<n> es porq<ue>, dize, q<ue> les de-
tiene no crezcan, ni ha de ser flaco, o de
pocas carnes, porq<ue> les penetrara presto
el frio del vaño, hasta los mie<m>bros princi-
pales, y su calor natural se les mortifica-
ra, En fin para q<ue> no dañe deue de ser de
veynte y cinco años de cuerpo bien for-
nido y carnoso, y deuese vañar en tiem-
po de estio en dia muy calido que no sea
ve<n>toso, y en la hora del dia mas caliente
q<ue> es el medio dia, y no deue ser despues
de acto venereo, ni despues de trabajo,
ni despues d<e> vigilias, ni despues d<e> vomi-
tos, ni despues d<e> auer purgado, y deue
primero vsar de fricaciones ygualme<n>te}

[fol. 311r]
{HD1.
DE LAS MVGERES}
{CB1.
por todo el cuerpo, las quales se haga<n> co<n>
lienços asperos, y despues se deue vntar
co<n> azeyte, y despues se deue exercitar co<n>
sus exercicios acostu<m>brados ygualmen-
te, y luego de repente deue entrar enel
vaño de agua templadamente fria co<n> el
qual se refrescara y humedescera, y se ca-
lientara ju<n>tamente, aunq<ue> esto sera acci-
dentalmente porq<ue> atapa<n>do los poros ha-
ra huyr el calor a dentro, Por lo qual si
como dezimos, el q<ue> se vañare fuere car-
noso y ma<n>cebo, el tal vaño frio le ayuda-
ra a la digestio<n>, aunq<ue> se haga luego des-
pues de comer, porq<ue> el calor natural ahu-
yentado ade<n>tro se fortificara, y se estor-
çara la virtud de los mie<m>bros, como lo
dixo Haliab. enel .5. de su theo. c. 13. Final-
mente primero se deue refregar co<n> lien-
ços, y despues con azeyte, y despues se e-
xercite mucho mas velozmente q<ue> antes
y despues entre en el vaño de agua fria
te<m>pladamente y no tibia ni elada, porq<ue> la
vna resfria demasiado, y offende al q<ue> no
esta acostu<m>brado, y la otra no repercute}

[fol. 311v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
el calor en salie<n>do del tal vaño deuese re-
fregar co<n> azeyte muchas vezes, hasta q<ue>
el cuerpo entre e<n> calor, y luego deue co-
mer mas q<ue> beuer, porq<ue> d<e>l tal vaño mas
apetesce<n> y mas digiere<n>, y menos sequia
ha<n>, y como dize Auic. en la .3. del .1. doct.
2. c. 6. ha d<e> hazerse el vaño de agua fria,
porq<ue> ansi te tornara<n> los mie<m>bros de fue-
ra mas rezios, y tornara el cuero mas es-
peso y duro pa<ra> resistir sin offe<n>sa a las co-
sas exteriores, deue el q<ue> vuiere de vañar-
se, entrar de repente en el vaño, en vn
momento pa<ra> q<ue> ygualmente se remojen
todos los mie<m>bros, porq<ue> se entrare poco
a poco causarse ha rigor e frio, y deue e-
star ta<n>to el vaño qua<n>to lo pudiere sufrir
antes q<ue> ve<n>ga algu<n> rigor, o antes que se es-
peluzne, y en salie<n>do del vaño se deue re-
fregar todo con muchas manos vntadas
de azeyte, y ha se de refregar hasta que
el cuero se pare calie<n>te, y ha<n> le d<e> dar mas
a comer de lo acostu<m>brado y menos a be-
uer, porq<ue> enel vaño frio mas gana ay de
comer que de beuer, y mas se digiere}

[fol. 312r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
despues a la mañana bueluan a su exercicio a-
costu<m>brado, esto dixo Galeno y Auicena en
los lugares allegados.
{RUB. CAPITVLO
8 [11]. Que cosa sea sueño, y como sea neces-
sario y dende proceda, y como con-
uenga para bondad de digestion.}
{IN2.} PORQVE, como dize Gal. enel .3. de causis
pulsuu<m>, si del sueño se quitare esta vtilidad
q<ue> es ayudar a la digestio<n> por causa del calor na-
tural, reco<n>ce<n>trado y vñido a de<n>tro en muy po-
co diffierira d<e> la muerte, porq<ue> tiene todas las o-
peraciones semeja<n>tes del muerto, q<ue> es no ver,
ni oyr, ni sentir, ni mouerse, y por esso allego
a Homero q<ue> dixo, q<ue> el sueño es hermano de
la muerte, lo mismo dixo Virgilio en el 6. de
su Aeneida, ansi
{LAT. Est consanguineus lethi sopor, e Ouidio
Stulte quid est somnus gelide nisi mortis imago,}
% Pues luego, como es opinion de Aristote-
les en el libro de somno el vigilia, y de todos
los medicos, el sueño no es otra cosa sino vna
reciprocacion o reuocacion del calor natural,}

[fol. 312v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
y de los spiritus vitales a de<n>tro para q<ue> se
digiera o cueza el ma<n>jar enel estomago
ju<n>tamente co<n> vna quiete o cesacio<n> del sen-
timiento y mouimiento del animal por
la impote<n>cia o passion del principio del
sentir y mouer, q<ue> es el primer sessitiuo o
celebro, como lo dixo Gal. del parescer
d<e> Aristo. enel .3. de morbo & sintomate.
Finalme<n>te enel sueño, huelga la virtud
animal q<ue> es la q<ue> sie<n>te y mueue, y confor-
tase la natural q<ue> es la q<ue> haze la digestion
y nutricion, como lo dixo el Gal. enel .4
de morbo & synthomate, es necessario
para la restauracion de los spiritus vita-
les e animales, y d<e>l calor natural, las qua-
les cosas se diffundieron e derramaron
por el cuerpo a las pres de a fuera. Porq<ue>
por el mucho exercicio no peresciessen,
y pore<n>de no faltasse la vida, fue necessa-
crio solamente obrase el calor natural, a
cerca d<e> la digestion del ma<n>jar. Finalme<n>-
te es holga<n>ça del cuerpo fatigado y d<e> los
sentidos, y esta es la causa final del sueño
la causa efficie<n>te, es el calor natural q<ue> esta
e<n> el coraço<n>, y la formal, es la reuocacio<n> d<e>l}

[fol. 313r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
calor y espiritus vitales a las partes de
dentro, la material es vapor que sube d<e>
los manjares y humores al celebro el q<ua>l
se condensa y resfria de la frialdad del ce-
lebro y se haze graue y pesado, y cayen-
do abaxo, causa q<ue> calor de los mie<m>bros
principales se meta adentro.
{RUB. CAPITVLO
11 [12]. quales sean las vtilidades y proue-
chos del sueño templado y de sus
daños quando es desmode-
rado y superfluo.}
{IN2.} YA diximos, que enel sueño descansa
ha la virtud animal a cerca d<e> su sen-
tido y mouimieu<n>to, y q<ue> solamente obra-
ua el calor natural en el ventriculo acer-
ca de la digestio<n> del manjar, y que estas
era<n> las principales vtilidades del sueño.
Dezimos pues tambien, que allende de
<e>sto, si el sueño fuere templado, alienta
y humedesce, especial es muy conueni-
ble a los viejos, porque co<n>serua en ellos
su humidad, quita el trabajo, e ca<n>sancio}

[fol. 313v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
d<e>l cuerpo y de la anima, porque haze el
entendimie<n>to subtil y aclara la razo<n> y la
memoria cuezense enel las crudezas, e
indigestio<n> es del estomago, mitiga y apla-
ca el dolor de los mie<m>bros, rebla<n>desce y
regala los mie<m>bros desecados co<n> la vi-
gilia y cuydado, Ayuda al sueño el espa-
cio de la noche y su escuridad, para q<ue> se
cu<m>pla la digestion, porq<ue> estas dos cosas
ayudan a que el sueño se haga mas pro-
fundo, y q<ue> el calor natural se fortifique
mas. Esto dixeron Gal. enel lib. de solu.
conti. Ras. enel .4. ad Almans. c. 3. y enel
25. del conti. c. 1. y Auerro. enel .2. de su
colliget. Finalme<n>te el sueño se deue ha-
zer d<e>spues de comer y beuer, y despues
que los manjares ha<n> descendido al fon-
don del vientre, para que mejor y mas
perfetamente se haga la digestion, por
la qual la virtud animal se repate, y el ca-
lor natural se fortifique, la comida y be-
uida se conuiertan en sangre, y no se co-
rompan. Empero si el sueño fuere ex-
cessiuo y superfluo, humedesce y resfria}

[fol. 314r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
demasiado el cuerpo, y agumenta la fle-
ma, enflaquesce el calor natural, espe-
cialmente si se hizo estando el cuerpo
vazio, haze botos los sentidos, causa en-
fermedades frias y romadizo y pesadu<m>-
bre de cabeça, especialmente a medio
dia, porque corrompe la memoria, ha-
zese el cuerpo perezoso y pesado para
el mouimiento, hinchese la cabeça de
humores, rele<n>tecese la vida, y hazese re-
nebrosa, y amatase el calor natural co-
mo el fuego en la ceniza. Finalmente
haze el cuerpo y cabeça pessados. Ansi
lo dixeron Rasis enel quarto de Alma<n>-
sor, capitulo tercio, y Auerroes enel se-
gundo de los canticos. commen. 28. y
enel sexto de su colliget.
{RUB. CAPITVLO
12 [13]. a que hora se deue dormir, y
[(y)] en que disposicion de cuer-
po, y sobre que parte del
cuerpo.}}

[fol. 314v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
{IN2.} EL sueño no se deue hazer, en qual-
quiera disposicion de cuerpo, ni qual-
quiera hora, porque no sobre euacuacio<n>
en ayunas, o despues de exercicio, o
vaño, la razon es, porque se disminuy-
ra el calor natural, y se enfriara, y enma-
grescera el cuerpo, porque como el ca-
lor natural no halle ma<n>jar en que obrar
para hazer su digestion, conuertirse ha
sobre la sangre y la carne, y consumido
ha, y porende los que son de estomago
calido, y no han comido ni desayunado-
se a visperas, se paran flacos y magros y
calidos. Finalmente, como lo dixo Ras.
enel cap. 3. lib. 25. de su contin. por auto-
ridad de Rufo. Si el sueño largo se sigue
despues del ma<n>jar, acrescentara el calor
natural, y engordara el cuerpo, empero
si se sigue despues del exercicio, o del va-
ño, o de la euacuacion, y en suma en la
disposicion de cuerpo que no tomo ma<n>-
jar, disminuyrse ha el calor natural y el
cuerpo se debilitara, aunque no hara ta<n>-
to daño en los cuerpos frios y humidos}

[fol. 315r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
o flematicos. Empero ya que el sueño
no se haga bien, sino despues del ma<n>jar
no se deue entender luego, e immedia-
tamente, sino despues que el cibo, o ma<n>-
jar aya descendido del estomago al vie<n>-
tre inferior, y se aya ay sossegado, y lave<n>-
tosidad y pesadumbre se aya<n> disminuy-
do, y claramente se sienta que el ma<n>jar
y beuida se ayan çabullido, lo qual si se
tardare, conuerna antes del sueño an-
dar vnos passos pocos y tardos hasta q<ue>
el ma<n>jar descienda. Esto dixo Rasis en
[(en)] el .4. de Almanso. c. 3. y Auice. enel .3.
del .1. doct. 2. c. 7. adonde dixo. {LAT. Neque ili-
co post cibum assumptum dormiendu<m> antequam
descenderit cibus ad fundu<m> stomachi.} Especial-
mente daña el tal sueño a los que tiene<n>
corta y flaca vista, como el mismo lo di-
xo enel .3. del .3. tratado .1. c. 5. Pues lue-
go ni conuiene en ayunas, ni luego im-
mediatame<n>te despues de replecion. Em-
pero en quanto a la hora del dormir de-
zimos, que no conuiene a medio dia des-
pues de comer, sino vuiere en contrario}
[fol. 315v]
{HD. TRACTADO +}
{CB1.
costu<m>bre, porque como dixo Auicena
enel lugar allegado.
{LAT. In die dormire malum
est etc.}
Dize, dormir de dia es malo, por-
que engendra enfermedades de humi-
dad y romadizos, corrompe el calor, en-
gendra baço, relaxa los neruios, causa
pereza, debilita el appetito, engendra
apostemas, y muchas vezes calenturas,
y en la primera de tercero tractado, ter-
cio .c. 14. dize q<ue> el sueño de medio dia
daña mucho, especialmente a la memo-
ria, y mucho mas si se haze sobre reple-
cion. La causa dello asigno Rasis por
autoridad de Paulo en el veynte y cin-
co de su continente, capitulo tercero,
porque enel sueño de medio dia no ay
bastante espacio de tie<m>po para poderse
cumplir la digestion, y todas las vezes
que se interro<m>pe el sueño antes del cu<m>-
plimiento de la digestion, siguense re-
gueldos azedos, y replecion de vntuosi-
dades del estomago, Y en suma se que
dara vna indisposicion luenga y llena d<e>
pesadumbre. Finalmente segun delo di-cho}

[fol. 316r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
se collige la hora idonea para dor-
mir, es despues de cena, y no despues de
comida a medio dia, que se dize, pra<n>dio,
y no luego despues de cena, sino d<e>spues
de auer el ma<n>jar descendido al fondon
del estomago, y despues de auer passea-
do suauemente, como assaz diximos ar-
riba. Empero para lo que toca sobre q<ua>l
lado se deue dormir, deuemos dezir, q<ue>
como aya muchas maneras de dormir,
conuiene a saber, boca abaxo, o inclina-
do, boca arriba sobre el espinazo que se
dize, decubito supino, sobre vno d<e> los la-
dos, la cabeça en alto, como es qua<n>do es
la cabecera alta, o en filla: aquella mane-
ra de dormir sera la mejor, que empiece
del lado derecho, y despues sobre el yz-
quierdo, o siniestro hasta que se acabe la
digestion, y que despues de acabada se
torne al lado derecho, de suerte que en
el sueño no aya mas que tres moui-
mientos, porque si mas enel huuiere,
estoruarse ha la digestion natural, y el
manjar se bolcara y reboluera de vna}

[fol. 316v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
parte a otra, y sentirse han ventosidades
y ruydo enel vientre. Esto dixo Auice.
en la .3. del .1. doct. 2. c. 9. Porq<ue> como di-
ze el mismo en la .13. del .3. tract. 3. c. 5. El
dormir sobre el lado siniestro, es de gra<n>
vtilidad para acabar la digestion, la cau-
sa es, porque desta manera el higado a-
braça y comprehende al estomago, em-
pero el sueño sobre el lado derecho, es
causa que el manjar descienda con velo-
cidad. Finalmente como lo dize el con-
ciliador, diffe. 123. El que tuuiere el vien-
tre humido y deleznable, duerma sobre
el lado siniestro, o yzquierdo. Si la tuuie-
re estreñido duerma sobre el derecho, y
el q<ue> fuere de higado caliente, deue guar-
darse de dormir sobre el lado derecho,
y el que fuere de estomago frio, se deue
guardar d<e> dormir sobre el lado yzquier-
do: el suma se d<e>ue empeçar el sueño so-
bre el lado derecho, y se deue acabar en
el yzquierdo, o siniestro: ansi lo escriuio
Aristote. a Alexa<n>dro Magno, diziendo.
{LAT. Dormi temperate primo super latus dextrum
una hora deinde super sinistrum, & illic perfi-ce}

[fol. 317r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
dormitionem.} Y para que mejor se haga
la digestion, deue el hombre dormir cu-
bierto con mucha ropa, y tener la cabe-
cera alta, especialmente si el manjar no
ha descendido de la boca del estomago,
porque si la cabeça esta alta, y lo de mas
del cuerpo baxo, mas presto se despedi-
ran las superfluydades, y no es malo, co-
mo lo dixo Auic. enel lugar allegado, q<ue>
se empiece el dormir sobre el lado yz-
quierdo, porque ansi se traera gra<n> ayuda
a los sanos para que se haga la digestio<n>,
porque ansi se comprehendera y deter-
na y acrescentara el calor natural. Em-
pero es cosa muy perniciosa y dañosa
dormir sobre el espinazo, papo arriba,
especialmente a los que suelen padescer
epilepsia, que es gotacoral, o a los q<ue> sue-
len padescer incubo, que es pesadilla, o
apoplexia. Finalmente es vn decubito
muy malo que enge<n>dra aquellas enfer-
medades, y mas frenesia, y catarros, y
toses: y lo mas cierto es causarse pesadi-
lla. La causa es, porque en <e>l tal decubito}

[fol. 317v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
se inclina<n> las sup<er>fluydades y humores
a la parte posterior, y se detiene<n> ay y hin-
che<n> los ve<n>triculos del celebro, y no se d<e>s-
pide<n> por sus canales acostumbradas, las
quales esta<n> en las partes dela<n>teras, como
son las narizes, el paladar, los ojos. Esto
dixero<n> Aui. Ras. el vno. en la .3. d<e>l .1. doct.
2. c. 9. el otro en <e>l .25. de su contin. c. 3.
{LAT. EPIGRAMMA MEDICAMENTI
Cathartici Doctoris, Fra<n>cisci Nunecii Co-
riani, ad Serenissimum & Catholicu<m>
Regem Philippum.
% Inuentum presens morbis co<n> pluribus aptum
Auscultare velis, magne Philippe meum.
Quod licet exiguum fuerit gestamine rerum.
Est virtute potens in medicando malis,
Naribus atque ori gratum minimeque molestu<m>
Euacuat succos cum leuitate malos.
Sa<n>guinis omne seru<m> bile<m> que expurgat vtramq<ue>
Viscera confirmat tristitia sensa leuat.
Febribus & morbo thoracis conuenit omni
Renibus atque utero fert properanter opem
Disipat obscure flatus, educit ichores
Atque hilares agros euacuando facit.
Mellis arundinei, diuumque interpretis herbe}

[fol. 318r]
{HD1. DELAS MVGERES}
{CB1.
Succorum libras sex cape lance pare
Succorumq<ue> duas persarum adiungerosarum
Sanguine quas tinxit cesus Adonis apro.
Et florum bella, cum bos apparuit, Io
Adiicias quintum bis manus vna capit.
Et centu<m> insignis que mittit pruna Damascus,
Quasia produc[??] nunc Tagus adde libens
Hec simul immisce Vulcano et decoque donce
Ex toto subsit porcio dimidia.
Que colo transfunde alioq<ue> in uase receptam
Observa plures optime Burge dies.}
% Su romance en sonetos,
% Gran Rey Philippo sacro y poderoso
ten por bien de escuchar attentamente
este compuesto mio prouechoso
para muchas dolencias, y clemente:
el qual aunque no sea copioso
en las cosas que lleua, ciertamente
para quitar el mal es valeroso,
segun se experimenta entre la gente.
Siendo apazible al gusto y al olfato
sin pesadumbre alguna, sin malicia,
saca el humor maligno, y el ingrato
de dentro de las venas sin porfia:
suele tambien sacar de rato en rato}

[fol. 318v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
La colera y triste melancholia,
para males de pechos es muy apto,
para fiebres que vemos cada dia.
Descarga los riñones con presteza,
y tambien la matriz, expelle el viento
del cuerpo con occulta subtileza,
el suero de la sangre y corrimiento.
Toma vna espesa miel que se desteza
de vnas preciadas cañas, y con tiento,
pesa tres libras della con presteza,
pues seran menester para mi intento.
Toma ansi mismo al ta<n>to d<e> los çumos
de la yerua que el dios Nieto de Atla<n>te
interprete hallo, dos delos çumos
de la rosa de Persia rubicante,
co<n> la sangre de Adonis, por sus humos
muerto enel bosq<ue> moço y bien anda<n>te,
sino que siendo tierno, por los duros
montes, acometio la siera errante.
Vn par da puños toma por entero
de las flores de Isis la graciosa,
quando en vaca tornada fue primero
por Iupiter, temiendo a su celosa
muger, y hermana, y a su rigor fiero,
cien ciruelas tambien de la abundosa}

[fol. 315[319]r]
{HD1.
DE LAS MVGERES.}
{CB1.
damasco añadiras, si bien pondero,
es facil de hazer, no graue cosa.
Estas cosas no mas en vno ayunta,
y en manso fuego puestas, cuegan ta<n>to,
que la mitad se gaste en ygual punta,
Despues lo cuela junto, y guarda qua<n>to
el espacio de vn año, se barrunta.
% GLOSA.
Andromacho, y Philon, y Damocrates, y o-
tros muchos antiguos y celebres medicos
escriuieron sus antidotos, y medicame<n>tos en
metros. Andromacho intitulo la composicio<n>
de su theriaca a Cesar Neron en verso elegia-
co, Philon. Tharsense su antidoto llamado de
su nombre Philonio en <e>l mismo verso. Damo-
crates descriuio en verso ia<m>bico, la yerua llanta
de Iberis, q<ue> es admirable para la gota artetica,
Y esto mismo hizieronlo por dos razones. Lo
vno, porque mejor se encomendasse a la me-
moria. Lo otro, porque nadie pudiesse añadir
ni quitar, por las q<ua>les razones quise co<m>poner
en verso elegiaco esta confection hecha a ma-
nera de potion, o xaraue, en la qual experimen-
te auer todas las operaciones que estan descri-
ptas enel verso. Especial vi q<ue> purgaua el suero}

[fol. 319v]
{HD.
TRACTADO +}
{CB1.
de la sangre, y los ichores que son ciertos hu-
mores subtiles mordaces y corrosiuos. Por lo
qual es cierto que mundifica la sangre y la pur-
ga, la qual virtud prouiene de los mercuriales,
de los quales dize Dioscorides que alimpia<n> la
sangre y la purgan Digo pues, que se tomen
seys libras de la miel que se desteza, o destila
de vnas cañas preciadas, quiero dezir, el açucar
pues se saca con artificio de aquellas preciadas
cañas, ni es mal vocablo, destezar, pues como
dezimos atezar, o que alguno tiene atezado el
rostro, por el co<n>trario dezimos, destezar, o que
vno tiene destezado el rostro, que es derretido,
o enflaquescido. Ansi dezimos, la miel que se
desteza, o derrite de las cañas, y que se tome o-
tro tanto, quiero dezir, otras seys libras de los
çumos de la yerua, que el dios Nieto de At-
lante, interprete de los dioses hallo, el qual se
finge ser Mercurio, quiero dezir de los Mercu-
riales, los quales hallo Mercurio, y porende se
dizen M<e>rcuriales. Y tomaran dos libras del çu-
mo de las rosas Persicas, que vulgarmente de-
zimos de Alexandria, las quales, segun dizen
y fingen los poetas, fueron teñidas con la san-gre}

[fol. 320r]
{HD1.
DE LAS MVGERES}
{CB1.
d<e> Adonis, el qual digo que fue muerto por
sus humos, porq<ue> tuuo demasiada osadia, pues
sie<n>do niño acometio avn puerco enel bosque,
del qual fue muerto, dize, que fuera bien anda<n>-
te, sino acometiera a aq<ue>lla fiera, pues era ama-
do de la Deosa Venus. Dos puños tambien de
las flores Isis, quiero dezir de las Violetas, las
quales se dizen de Isis, o porque se llaman en
Griego Ion, del qual no<m>bre se dixo Isis prime-
ro y antes que fuesse a Egypto, o porque qua<n>-
do por Iuppiter fue tornada en nouilla, se apa-
scento dela Violeta, pues finge<n> los poetas, que
Io hija de Inacho, por su hermosura fue amada
de Iuppitter, el qual la violo y comprimio, y
porque no fuesse el adulterio conocscido de su
muger y hermana Iuno, la conuertio en vaca
y que Iuno sospechandolo, embio a Argos pa-
ra que la detuuiesse y guardasse, lo qual sabido
por Iuppiter embio a Mercurio para que se la
quitasse a Argos, y que Mercurio por quitar-
sela le mato, y fuesse con la vaca huyendo a
Egypto, adonde, Io, se conuertio en su pro-
pria figura, y entonces se llamo Isis, y que-
do por ydolo en aquella tierra.
Dize tam-bien}

[fol. 320v]
{HD.
TRATADO}
{CB1.
que se tomen cient ciruelas de la abundo-
sa Damasco, que son las que se dizen Dama-
scenas, y que todo esto se mezcle y ju<n>te en vno
y se ponga a fuego manso, y cuega hasta que
se gaste y consuma la mitad d<e> los çumos, y des-
pues se cuele y se co<n>serue en vn vaso por espa-
cio de vn año poco mas, o menos, Pues barru<n>-
tar en Español, no es otra cosa sino acertar po-
co mas, o menos, por conjectura, danse del co-
munmente, quatro onças y media, y cinco, se-
gun la edad y complexion y virtud de cada
vno, puede darse sin preparacion alguna de xa-
raues, con solo buen regimiento, es esta que se
sigue la recepta.
% De açucar muy blanco. De çumo de Mer-
curiales, de cada cosa seys libras.
% De çumo de rosas de Alexa<n>dria. lib. 2
% De las flores de Violetas. Dos puños.
% De ciruelas Damascenas, en numero ciento.
% Cuega todo hasta que se gasten la mitad de
los çumos, y cuelese, y guardese.
% DEO GRATIAS.
% En Madrid por Pierres Cosin. Año 1572.}