CRITERIOS UTILIZADOS EN ESTA EDICIÓN

            A continuación se presenta una edición del libro impreso por Ioan Mey Breve compendio para bien examinar la consciencia en el juyzio de la confessión sacramental de don Martín de Ayala, arzobispo de Valencia, de 1567. El libro original que se maneja se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid: R 7206.

            Se sigue la acentuación y puntuación actual. Respecto al estilo de letra, se respeta el modo en el que se recoge en el libro: normal, cursiva... porque el cambio indica una cita, el uso del latín en lugar del castellano, etc.

            Para marcar el cambio de página en el libro impreso, su foliación, se realiza mediante dos barras entre las cuales se anota el número de página y la cara: /23r/, por ejemplo.

            Con referencia a las grafías y la ortografía, se mantienen las utilizadas en el libro, excepto la grafía de la ese larga.

            En el texto, aparecen abreviaturas y estas serán desarrolladas.

            La contracción del formada por la preposición de y el pronombre personal él se resuelve de la siguiente manera: d'él para evitar confundirlo con la contracción formada por la preposición y el artículo masculino singular.

            Cualquier fragmento o grafía que se añada se pondrá entre corchetes ([]) y todo tipo de texto que aparezca a los márgenes estará entre llaves ({}).

            La página 73 está partida diagonalmente por lo que el fragmento que falta es imposible de reproducir. Por tanto, se transcribirá el fragmento que sí se puede leer y se indicará con este símbolo [...] que falta una parte.