PROSPECTIVA DE TRABAJO

Así pues, resultaba oportuno intentar una conciliación entre las técnicas de descripción bibliográfica y las posibilidades que ofrece la tecnología informática. A tal efecto, DICE engloba los signos gráficos actuales, reelaborados a partir del bien conocido diseño que hace más de medio siglo llevaron a cabo Stanley Morison y Victor Lardent para el rotativo londinense The Times (cf. Perfect 1994), junto con varias clases de caracteres y símbolos tipográficos antiguos. Estos se han determinado básicamente -aunque no de modo exclusivo- merced al muestreo de la producción bibliográfica zaragozana de los siglos XV a XVIII. Como es lógico, con objeto de que el conjunto tipográfico obtenido presentase apariencia homogénea y correcta legibilidad, ha sido preciso observar ciertos parámetros generales de alineación (figura 1) y tener muy en cuenta los rasgos principales de Times (contornos, altura, grosor, espaciado, remates y trazos terminales, etc.: figura 2) a la hora de diseñar los caracteres antiguos incluidos en DICE (cf. Perfect 1994, McLean 1993 y Germani-Fabris 1975: 16-27).



Figura 1. Alineación: líneas básicas de referencia. (Perfect 1994: 194-195).




Figura 2. Algunos rasgos característicos de Times (Perfect 1994: 70).


Aun cuando se ha concebido en función de la descripción bibliográfica, por sus características globales DICE facilita asimismo, si tales son las necesidades del profesional:

  • la transcripción literal del texto de las obras impresas durante el largo reinado de la imprenta de tipos móviles; y

  • la reproducción fiel de los trabajos debidos a la Bibliografía clásica, para cuya elaboración fue preciso en ocasiones (cf. sólo Sánchez 1908 y 1913-1914) rescatar y/o fundir expresamente los mismos tipos especiales que DICE suministra.

  • INDICE