Bibliografía

celestinesca

realizada por Amaranta Saguar García

Acceso a la base de datos

Alojada en los servidores de Parnaseo, Bibliografía celestinesca ha sido diseñada –sería más apropiado decir “perpetrada”– a partir de la interfaz para bases de datos bibliográficas de código abierto RefBase2. A pesar de que su funcionamiento es imperfecto y muestra no pocas soluciones temporales, presenta la ventaja, frente a las páginas web de Lauer y Walde Moheno, de incluir un motor de búsqueda y permitir la ordenación y la discriminación de las entradas de acuerdo con varios criterios. Asimismo, permite tres formas de visualización diferentes de los resultados e, incluso, su exportación en algunos formatos (por desgracia, los problemas con la exportación en los formatos compatibles con el software bibliográfico al uso todavía no han podido ser resueltos). Todas las entradas incluyen la información bibliográfica fundamental y, además, en los casos en que ha sido posible, un resumen, una serie de palabras clave y el enlace al texto del libro o artículo correspondiente.

De las 3.616 entradas bibliográficas sobre Celestina que, a día de hoy, suman los suplementos bibliográficos de Celestinesca y la Bibliografía de Joseph T. Snow –ya serán otras veinte o treinta más cuando esta nota se haga pública–, las poco más de mil que, por el momento, pongo a disposición de los celestinistas cubren todos los artículos publicados en Celestinesca, a excepción de las reseñas y otras notas de carácter anecdótico o particular, los volúmenes colectivos más importantes sobre Celestina, incluidas tanto actas de congresos como colecciones de artículos monográficas, y una selección de trabajos definida no tanto por mis propios intereses, como por la facilidad con que podían ser incorporados a la base de datos. Esta falta de sistematización revela que mi prioridad en este proyecto es estrictamente cuantitativa, siendo mi propósito proporcionar cuantas entradas bibliográficas sobre Celestina pueda, si bien en lo sucesivo pretendo proseguir mi labor de un modo más organizado, procediendo desde los suplementos bibliográficos de Celestinesca más modernos hacia los más antiguos y la bibliografía de Snow.

No obstante todas su deficiencias, creo que Bibliografía celestinesca puede convertirse, si es que no lo es ya, en una herramienta on-line de gran utilidad para los investigadores de todo el mundo. La bibliografía sobre Celestina es tan abundante e inabarcable que cualquier ayuda, por desorganizada y rústica que sea, no puede hacer mal ninguno y sí mucho bien, razón por la cual invito a todos los celestinistas a utilizar este recurso.