1. Génesis y datación de la obra.
2. Don Juan Manuel, creador de su propio modelo.
2.1. Lucanor y Patronio, como hilos conductores 2.2. Oscurecimiento progresivo, como guía de aprendizaje 2.3. Simbolismo numérico 2.4. Amplitud del didactismo: Dios y el mundo
2.1. Lucanor y Patronio, como hilos conductores
2.2. Oscurecimiento progresivo, como guía de aprendizaje
2.3. Simbolismo numérico
2.4. Amplitud del didactismo: Dios y el mundo
3. El «Libro de los ejemplos»
3.1. Contar para enseñar: la variedad del marco dialogado 3.2. La selección y adaptación de las anécdotas 3.3. Los otros consejeros y los espacios privilegiados
3.1. Contar para enseñar: la variedad del marco dialogado
3.2. La selección y adaptación de las anécdotas
3.3. Los otros consejeros y los espacios privilegiados
4. El «Libro de los proverbios»
5. El «Libro de la doctrina»
6. El conde Lucanor y sus lectores