Molist, Jorge

El anillo

Barcelona, Planeta, 2004

Otra edición en Barcelona, Planeta, 2005 (Colección Misterios de la Historia), por la que cito

Jorge Molist nació en Barcelona. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y Master en empresariales en ESADE. Terminado el servicio militar como alférez inició su carrera profesional en una de las mayores multinacionales de gran consumo. De vuelta a Europa se establece en Madrid y ocupa posiciones ejecutivas en distintas compañías, donde continúa trabajando en la actualidad

El retorno cátaro (2000) Presagio (2002) El anillo (2004) La reina oculta (2007) Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica

En el día de su vigesimoséptimo cumpleaños, Cristina recibe dos anillos muy especiales: uno es el de su prometido Mike, con el que pronto emprenderá un futuro esplendoroso en pareja, mientras que otro, con remitente desconocido, parece querer devolverla a un pasado lleno de incógnitas. Se trata de un anillo medieval cuya piedra engastada refleja, al incidir sobre ella la luz, la cruz patada del Temple. Cristina pronto se dará cuenta de que algún misterio une su anillo con una tabla que su padrino Enric le dejó como herencia, y poco después recibirá la llamada que lo confirme: debe acudir a Barcelona para la lectura del segundo testamento de su padrino. Allí Cristina descubrirá que Enric, que se suicidó tras haber matado a cuatro hombres, era el maestre de los Nuevos Templarios, y que pasó parte de su vida tras un presunto tesoro de la Orden. Después de su muerte, su padrino pretende embarcarla, junto con Oriol y Luis, en la aventura de la búsqueda. Acosada por las vivencias del anillo, capaz de transportarla a los sufrimientos de sus antiguos portadores, y con las memorias del templario Arnau d´Estopinyà, los jóvenes llegarán a pensar que el tesoro no es más que un juego propuesto por Enric, pero Oriol parece haber reparado en algo más: aunque su padre no lo encontró, el tesoro existe, y se halla en la iglesia de Santa Anna. Llegar hasta él implicará la decepción de encontrarlo expoliado por los antiguos monjes del Santo Sepulcro, y casi la muerte a manos de los descendientes de aquellos a los que Enric asesinó. No obstante, sin oro en las manos, Cristina y Oriol descubrirán que la búsqueda ha conllevado un cambio en su vida: el deseo de pasarla juntos.

Novela de indagación histórica

Orden del Temple (historia, caída, leyenda, tesoros, pervivencia de la Orden en la península, elementos esotéricos, etc). Retablos pictóricos medievales Elemento fetiche (retablo, anillo) El libro como guía (memorias de Arnau d´Estopinyà)

Plano de Santa Anna del Santo Sepulcro en Barcelona Inclusión de ilustraciones (correspondientes al retablo medieval) Inserción del pasado en el presente (misterio sin resolver basado en la falta de documentos) y pasado que se revive gracias al elemento mágico.

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/04/28/historia/1083170082.html http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/04/1061/ http://www.jorgemolist.com/articulos.php http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=165335 http://www.sevillapress.com/noticia/8414.html http://www.ociojoven.com/article/articleview/802432/

Cristina

Abogada neoyorkina nacida en Barcelona y con un futuro brillante. En su infancia amó a Oriol, y el viaje a la Ciudad Condal le hará recordar constantemente las sensaciones y los sentimientos pasados. El anillo la podrá en contacto con el pasado de los anteriores portadores, y tras la aventura aprovechará las experiencias del camino para tomar una decisión: quedarse con Oriol

María del Mar

Madre de Cristina. La mujer, que sabe más de lo que cuenta, se opondrá a que su hija vaya a Barcelona, pero una vez iniciada la aventura se empeñará en ir también para relatarle la verdad: ella fue novia de Enric, a quien amó locamente, y cuando descubrió que Cristina se inclinaba hacia Oriol, quiso protegerla y por eso se la llevó a Estados Unidos. Ahí radica también su odio hacia Alicia.

Luis

Primo de Oriol. Su humor chocarrero y procaz y sus intentos de mostrarse por encima de su primo no evitarán que Cristina continúe prefiriendo a Oriol. Unos negocios fallidos lo llevarán a traicionar a los suyos, pactando con Artur Boix y vendiéndole una parte del supuesto tesoro, pero se redimirá en el último instante y ayudará a Cristina en Nueva Tabarca.

Oriol

Profesor universitario de historia e hijo de Enric. La relación de infancia con Cristina no continúo porque Maria del Mar evitó la correspondencia entre ambos. Oriol, a quien acompaña un sentimiento de abandono desde el suicidio de su padre, se empeñará en acabar las cosas iniciadas por Enric, a modo de homenaje póstumo. A pesar de que Cristina inicialmente dude de su sexualidad, entre ambos se iniciará una pasional historia de amor que decidirán continuar tras la aventura del tesoro.

Alicia

Madre de Oriol. Por ser también homosexual, Enric le propuso compartir la vida junto a él, de modo que ambos pudieran sustentar la farsa de ser una familia normal. Alicia es una mujer de fuerte carácter que aparece siempre rodeada por un halo de misterio. Ella es el maestre de la orden fundada por Enric, y Cristina acabará cediéndole el anillo capaz de transmitir los horrores del pasado.

Artur Boix

Anticuario barcelonés hijo de uno de los hombres asesinados por Enric. Se trata de un galán por el que Cristina se sentirá atraída, pero su falta de escrúpulos hará que la abogada se decante finalmente por Enric. Artur siente que parte del tesoro pertenece a su familia, y por ello intentará pactar con Cristina y le contará parte del pasado de Enric, pero dudará en intentar asesinarlos a todos para recuperar el tesoro.

Arnau d´Estopinyà

Viejo fraile descendiente de los hombres encargados de la protección del tesoro del Temple en tierras catalanoaragonesas. Acudió con el anillo templario, que perteneció a los propios maestres de la orden, al grupo de Enric, y relató la memoria de sus antecesores. Por orden de Alicia, protegerá y seguirá a Cristina, poniendo su daga a su disposición, y será asesinado en la iglesia de Santa Anna.

Enric

Anticuario padrino de Cristina y padre de Oriol. Perteneciente a una rica familia barcelonesa, quiso llevar su condición de homosexual en secreto, por lo que compartió su vida con Alicia. Fundó las Nuevos Templarios y creyó firmemente en la existencia del tesoro escondido, pero al no hallarlo dejó un juego preparado para los suyos. Se suicidó tras haber asesinado a los hombres que mataron a su joven amante.

Mike

Hijo del dueño de una agencia de corredores de bolsa. El joven newyorkino vivió con Cristina el desastre de la caída de las Torres Gemelas, y de la tragedia nació un deseo de vida y expansión que los unió como pareja. Su anillo de compromiso, con un hermoso diamante, será el elemento que una a Cristina con el futuro prometedor que le espera en Nueva York, pero que la abogada acabará abandonando.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P