Masot, Núria

La sombra del templario

Barcelona, Roca, 2004

Núria Masot nació en Palma de Mallorca en 1949. Procedente del mundo del periodismo y el teatro, actualmente se dedica a la pintura y la literatura en un pueblo del Empordà.

La sombra del templario (2004) El laberinto de la serpiente (2005) La llave de oro (2006) Las puertas del mal (2007)

En 1265, una galera se dirige a Barcelona con una tripulación poco común. En ella se halla Bertrand Guils, espía templario que debe transportar hasta Barcelona unos manuscritos de los que depende el futuro de la Orden y de la Cristiandad. Pero el veterano Guils siente que, desde la muerte de un miembro de la tripulación en Limassol, algo no marcha bien, y sus sospechas se corroborarán cuando sienta que alguien lo ha envenenado. A Guils le queda poco tiempo, pero será capaz de dejarle un mensaje a Abraham bar Hiyya para Guillem de Montclar: debe tener cuidado con la Sombra. El joven Guillem deberá buscar los papeles que transportaba Guils, pero no será una misión sencilla: la ciudad se halla repleta de espías angevinos y papales, y ambos codician los documentos. Además, el líder de los angevinos resulta ser un antiguo templario que traicionó a Guils y a los suyos, quienes se juramentaron para darle muerte. Inmerso en la trama de venganza, Guillem descubrirá que Guils puso a salvo los papeles y que engañó a la Sombra para que sus compañeros pudieran cumplir su venganza. En manos de Guillem quedarán los misteriosos documentos, y también la decisión de esconderlos: contienen pruebas de la naturaleza humana de Jesucrito.

Novela histórica

Orden del Temple El libro medieval (El tesoro de la vida, de Bonastruc de Porta) Disputas teológicas entre hebreos y cristianos Misterio religioso en manos de templarios (textos de Guils que demuestran el origen no divino de Jesús de Nazaret) Caída del interés de las cruzadas en la segunda mitad del siglo XIII Barcelona en el siglo XIII

Capítulos encabezados por las fórmulas rituales de entrada a la Orden del Temple

http://www.islabahia.com/arenaycal/2006/04abril/anabel126.htm http://www.lukor.com/literatura/noticias/0504/12135642.htm http://www.islabahia.com/arenaycal/2006/05mayo/anabel127.asp

Guillem de Montclar

Cuando murió su padre, Guillem pasó a educarse bajo la custodia del Temple, y su agudeza propició que su mentor fuera Bernat Guils. A la muerte de su tutor, Guillem experimentará la más dolorosa de las soledades. Ésta será su primera misión en solitario, y en ella asesinará por primera vez y también por primera vez conocerá el amor. Decidirá esconder los manuscritos a la humanidad.

Bertrand Guils

Espía templario y tutor de Guillem. Estuvo inquieto todo el recorrido en la nave, pero se aseguró de que los manuscritos estuviesen a buen recaudo, y de engañar a d´Arlés para que sus compañeros pudieran vengarse d una traición cometida en Tierra Santa. Guils sabía que lo que se le ofrecía era veneno, pero decidió poner fin a su vida, cansado de tantos años de servicio, y sus cenizas serán esparcidas por Tierra Santa.

Dalmau

Bajo la figura de un sencillo administrador del Temple en el puerto de Barcelona, se esconde Dalmau, quien fue compañero de Guils en Tierra Santa y uno de los líderes del espionaje de la Orden. El dolor por la muerte de su amigo vendrá acompañado por el miedo a ser demasiado viejo y torpe para ejecutar la venganza sobre la Sombra, cuya traición le costó la vida a su hermano Gilbert.

Santos

Aunque aparente ser el marrullero y temible regente de la taberna del Delfín Azul, Santos no es otro que Jacques El Bretón, compañero de Guils y Dalmau en los mesteres del espionaje y de las luchas en Tierra Santa, de donde los libró de la mazmorra en la que fueron apresados por las tretas de d´Arlés. Caracterizado por su tamaño más que considerable, Jacques se convertirá en un buen amigo de Guillem.

Robert d´Arlés (la Sombra):

Antiguo templario bello e inteligente, compañero de Guils y los suyos, que decidió vender información al Papa y a Luis de Francia. Antes de ser descubierto, traicionó a Guils y a los demás propiciando su prisión. Compartió lecho y bando con Monseñor, a quien también traicionó, y a quien asesinará en Barcelona. Acabará enloquecido y abandonado por sus secuaces, y creerá morir a manos de Guils.

Abraham bar Hiyya

Médico judío. Abraham es, como Guils, pasajero que se dirige a Barcelona, tras haber estado en Palestina para despedirse de su amigo Bonastruc de Porta, quien le ha entregado su obra El tesoro de la vida. Abraham ayudará a Guils e intentará salvarlo, por lo que tendrá que ser protegido por el Temple. Decidirá esconder la obra de su buen amigo junto con los legajos custodiados por Guillem.

Antonio d´Amato

Capitán veneciano que comanda la nave en la que Bertrand se dirige hacia Barcelona. Sus años de experiencia le dicen que es muy extraño encontrar tantos personajes dispuestos a pagar un precio tan elevado por el pasaje, y su instinto parece advertirle de la verdadera personalidad de cada uno de ellos. Aunque recela de todos, sabe que es un buen negocio que no puede perder.

Ricard Camposines

Mercader pasajero de la nave de d´Amato. Camposines se muestra como un hombre atareado, siempre al lado de su mercancía, como un comerciante avaro. Su carga es su única riqueza, pues ha decidido emprestarse para recaudar dinero que lo ayude a salvar a su hija enferma. Requerido por Abraham, prestará ayuda para transportar a Guils. Más tarde, Abraham le pagará curando a su hija.

Berenguer de Palmerola

Soberbio dominico encargado de parlamentar con el Gran Khan para planear una posible cruzada. Berenguer, que cree que es infravalorado por todo el mundo, es un hombre despótico y cruel, cuyas ansias de gloria serán aprovechas por d´Arlés para intentar perjudicar a Monseñor y capturar a Abraham. No obstante, acabará siendo acusado de relaciones ilícitas y pasará por la mazmorra.

Pere de Tever

Inteligente y bondadoso dominico acompañante de Berenguer de Palmerola. Al contrario que su superior, Pere ve con buenos ojos a Abraham, con el que coinciden en la travesía marítima, y cuando descubra que Berenguer y d´Arlés quieren capturarlo informará a los templarios. Temerariamente querrá actuar como espía, y casi arriesgará su vida, pero acabará siendo salvado por Giovanni.

Arnaud d´Aubert

Mercenario bravucón y fanfarrón embarcado en la galera de d´Amato. Durante la travesía se encargará de molestar tediosamente a sus acompañantes, y será él quien robe los documentos que Guils porta como cebo para la sombra, y buscará a alguien que los traduzca. Sin embargo, sus planes no saldrán demasiado bien, y d´Arlés lo encontrará y no dudará en asesinarlo.

Giovanni

Espía papal. Giovanni compartió lecho con el Monseñor, lugar del que fue sustituido por d´Arlés, por lo que le guarda un profundo odio. Siempre se ha mantenido fiel a su señor, pero, tras la muerte de éste y hastiado de tantos años de trabajo duro, pactará con Dalmau y Jacques la entrega de la Sombra a cambio de entrar en el Temple y tener una vida retirada. Será él quien, vestido de Guils, acabará asesinando a d´Arlés.

Monseñor

Cardenal encargado del espionaje papal. Fue amante de la Sombra, que decidió traicionarlo. La posición de Monseñor peligra en la curia, por lo que se ha convertido en un hombre colérico y despótico. No obstante, su mayor ambición es capturar a d´Arlés, por el que aún guarda sentimientos enfermizos. La Sombra se postrará ante él para pedirle perdón, pero acabará asesinándolo.

Timbors

Hija de la barragana de Mateu. La silenciosa muchacha despertará la pasión de Guillem, quien la rescatará y marchará con ella en busca de los documentos de Guils. Timbors, muerta su madre, se convierte en un ser huraño que intentará suicidarse, pero Montclar le salvará la vida, y ambos compartirán una apasionada noche. No obstante, al día siguiente la joven cumplirá su destino y pondrá fin a su propia vida.

Mauro

Viejo templario encargado de llevar mensajes y esconder cadáveres. Mateu, que siempre habla de Guils en presente, como si estuviese vivo, es un hombre silencioso y fiel al que todos dan por muerto, pero que acaba apoyando a Guillem para que cumpla su misión. En realidad, Mauro fue el instructor de Guils, hasta que acabó aprendiendo de él y poniéndose a sus órdenes.

Mateu

Oscuro religioso de vida disipada que vive amancebado con una prostituta y Timbors. Mateu será requerido por d´Aubert para traducir los textos arrebatados a Guils, por lo que acabará perseguido por la Sombra. Guillem y Jacques le ofrecerán protección, pero Mateu decidirá escapar, de modo que no será difícil para la Sombra encontrarlo y asesinarlo para no dejar cabos sueltos.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P