Asensi, Matilde

Peregrinatio

Barcelona, Planeta, 2004

Matilde Asensi nació en Alicante en el año 1962. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a Radio Nacional de España como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información. Desde 1991 desempeñó un puesto de trabajo en el Servicio Valenciano de Salud.

El salón de Ámbar (1999) Iacobus (2000) El último catón (2001) El origen perdido (2003) Peregrinatio (2004) Todo bajo el cielo (2006) Tierra firme (2007)

En el año 1324, Galcerán de Born, preocupado por la marcha que está tomando la vida de su hijo, entregado a una vida cortesana de juego y placeres, decide enviarle una misiva en la que lo exhorta a emprender la peregrinación por el Camino de Santiago y a iniciar sus estudios en Lisboa. La carta, que debe ser el liber peregrinationis de Jonás, es un recuerdo emotivo de las aventuras vividas cuatro años antes, cuando ambos buscaron los enclaves templarios. Al final del camino iniciático, Jonás dejará atrás su vida anterior, convertido en un adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento.

Epístola-Libro de peregrinación-Novela histórica

Camino de Santiago (Vía láctea, iniciación, Prisciliano...) Orden del Temple (fundación, tau, tesoros...) Juego de la oca Gonzalo de Berceo Codex Calixtinus (Libro medieval como guía)

Ilustraciones (miniaturas) Notas léxicas y enciclopédicas

http://canales.laverdad.es/guiaocio/previa/reportajes/reportajes110604-1.htm http://www.medievalum.com/index.php/matilde-asensi-lleva-la-intriga-y-la-aventura-al-camino-del-siglo-xiv/ http://www.elmundo.es/2004/06/10/cultura/1649076.html

Galcerán de Born

El antiguo freire hospitalario se halla felizmente casado con la judía Sara, con la que ha tenido una niña. Con la falsa identidad de Iacobus, se halla reestructurando los enclaves y los códigos secretos donde los templarios guardarán sus tesoros. Preocupado por las noticias que recibe sobre la vida de su hijo, decide mandarle una extensa carta que, a su vez, le sirva al hijo como libro de una peregrinación muy especial, a partir de la cual profesará como adalid de la Sabiduría y el Conocimiento.

Antonio Huertas Morales
Marta Haro Cortés
Proyecto Parnaseo (1996-2018)
FFI2014–51781-P